Max Higgins viene para “dar la cara”
El abogado Hugo Lima (hijo) dijo que el empresario se reunirá mañana con el Juez Villafuerte Ruzo para “dar la cara”. Luego, hablará ante la prensa en su campo y se reunirá con el Intendente.
La contundencia de la verdad en los medios siempre es relativa. No se falta a la verdad si se describe simplemente lo que sucede, y ése, es precisamente el beneficio con el que cuenta no sólo Max Higgins, sino quienes manejan los hilos detrás del telón.
La pregunta más frecuente en el último mes, es espantosamente capciosa para quienes estamos en los medios de comunicación, puesto que el común de la gente supone que sabemos pero no contamos, cuando en realidad contamos lo que sabemos, sin caer en la trampa de abortar de plano un proyecto con el que la mitad del pueblo está contento porque habrá fuentes de trabajo, aún sin preocuparse por el origen del dinero. El otro cincuenta por ciento, pregunta de dónde sale esa millonaria catarata de dólares que vendrá de la mano del “Tío Rico”.
Tomando como base la legendaria historieta de Disney, Mc. Pato vive encerrado en una bóveda repleta de monedas y billetes que amarrota frente a su sobrino el Pato Donald, siempre necesitado de unos pesos para mantener a sus sobrinos Hugo, Paco y Luis y en todo caso a su novia, la Pata Daisy.
Pues bien, quienes aprendimos a leer con las revistas que tenían como protagonistas, entre otros, a Tribilín o Giro Sintornillos, jamás nos preguntamos si la fortuna de Mc. Pato, había sido forjada por medios lícitos.
Tanta introducción, parece una justificación frente a la inminente llegada de Max Higgins a San Pedro, para instalar un parque temático que, por ahora, no podrá llevar el nombre de Walt Disney, porque la Justicia Federal ordenó tapar todos los carteles que tuvieran alguna relación con ese nombre.
Un campo, un millón
El millón de dólares que Higgins invirtió en San Pedro, parece sumamente excesivo, sobre todo si se tiene en cuenta que gran parte del mismo, está formado por bañados, de escaso interés para otro tipo de inversores. El campo que un ex colaborador de la Inmobiliaria Frangi, dice haber vendido hace poco más de dos meses, corresponde a la circunscripción VII, Sección Rural, Parcela 942. La propiedad de Alberto Sasson, figura en varios planos catastrales como Sassan, con A, motivo por el cual se hace difícil rastrear dónde y cuándo se hizo la escritura, a menos que se esté muy atento a las circunstancias. La Opinión, tardó mucho más de lo imaginado en poder obtener los detalles de esta información que en el mercado inmobiliario revolucionó el territorio aledaño a Vuelta de Obligado. Se haga o no el parque temático, nadie parece dispuesto a vender por menos de lo que pagó Higgins. Sasson, tiene varias inversiones en el país…
Por ejemplo, es dueño de una extensión de más de 14.000 hectáreas en territorio kirchnerista y no es la de este campo la única inversión que ha hecho dentro de la provincia de Buenos Aires.
De perfil bajo, el visionario Sassón, como muchos otros, prefiere pasar desapercibido y trabar lazos con gente que en los últimos tiempos ha hecho “explotar el turismo sampedrino”, efectuando inversiones que han favorecido y mucho la llegada de turistas de toda clase, incluidos aquellos que por motivos de “escalas obligadas” son trasladados desde los aeropuertos hasta San Pedro, aunque para ello deban recorrer 170 kilómetros.
La coincidencia de esa inversión y el vallado del lugar con las elecciones de Octubre, puso coto a la posibilidad de los medios, de buscar con afán mucha documentación que por el momento parece no interesarle demasiado a los entes de recaudación. Es que el empresario jamaiquino, cuenta con muy buenos contactos cada vez que llega a una ciudad. Cargado de anillos, siempre en buenos autos y acompañado por estrellas del fútbol o el espectáculo, que puestas ante las luces de la Capital, hubieran destellado muy distinto a como lo hicieron en Mar del Plata o San Pedro.
Morirse de risa
Cuando Walt Disney Company recibió la primera consulta sobre el vallado y el cartel que se habían instado en el predio Camino a Vuelta de Obligado, las respuestas fueron en tono risueño “no hacemos juicios en América Latina, porque esto pasa todos los días y no es serio” contestó una persona del Departamento de Legales, que restó importancia al tema. Sin embargo, 24 horas después, una despierta pieza clave de la empresa ofreció un comunicado oficial, con fuerte tono amenazante hacia los medios que reprodujeran la noticia y poco tiempo después, otro que le restaba responsabilidad a quienes simplemente llamamos para preguntar y cambió el texto amenazando con la iniciación de acciones legales contra quien o quienes estuviesen usando el nombre de la compañía.
La noticia ya instalada en los medios nacionales, puso en jaque a los sobradamente conocidos representantes de Higgins en San Pedro, quienes sólo contaban con un video y una precaria carpeta para mostrar lo que iban a construir en el lugar.
Recordemos que faltaban horas para las elecciones y que en esos casos, es muy raro que las noticias se impongan por fuera de las “operaciones políticas”. Recordemos también que días antes del día del comicio llegó a San Pedro, el Intendente Katz, que como su apellido lo indica responde a los radicales K, para apoyar la candidatura de Barbieri, desde el momento en que el ex Presidente Alfonsín trató de “tránsfugas” a los que buscaban candidaturas por fuera del partido centenario.
Nadie del séquito imaginó por entonces, que el centenario del Club Náutico le deparara a la noticia un destino más que rutilante. El viernes de la semana anterior a las elecciones, Fernando Bravo, transmitió desde San Pedro, su programa “Qué te parece” y arrancó contándole al país, que en San Pedro se iba a instalar Walt Disney Mundo, en medio de la sonrisa cómplice de sus compañeros de mesa. Bravo había llegado a la ciudad para compartir los preparativos de la regata del Centenario y se encontró con Minie, en la puerta de su propia radio.
Hasta allí todo parecía un chiste electoral, pero una vez que las agencias comenzaron a levantar la información y las fotos de la página web de La Opinión, la noticia llegó a lugares insospechados, incluidos medios internacionales, que llegaron a preguntar cómo podía ser que este plan se llevara adelante cuando en Euro Disney, están complicados con los números.
En fin, suceden cosas insólitas en San Pedro, pero el tiempo luego se encarga de poner en casillero cada una de las cosas.
Si hay algo que es cierto, es que detrás de Max Higgins hay dinero, mucho dinero y no por cuestiones de discriminación (como a él mismo le gusta despotricar en los medios con su dudoso acento), tiene el mismo color de su tez y un tablero de 36 casilleros, 3 docenas y cataratas de fichas, que sólo gente demasiado “allegada” a las legislaturas puede apostar antes del 10 de Diciembre.
Los riesgos
Las notas firmadas por María Fernanda Villosio (la que denunció las coimas en el Senado de la Nación con “la Banelco”) en la revista Noticias y la aparecida en el Diario La Nación, el pasado Domingo, ofrecen a este medio un mayor respaldo, ya no para hablar de Max Higgins sino de sus conexiones en la ciudad y el cierre de un circuito de dinero negro que viene circulando desde hace algunos años, contando con la “distracción” de diferentes estratos del poder, que sienten que el “dejar hacer, dejar pasar” termina jugando siempre a su favor.
Lejos de la polémica de estar a favor o en contra del proyecto, porque para muestra basta con mirar lo que sucedió cuando una de las más serias empresas argentinas intentó trabajar en el Puerto de San Pedro, aquí hay que explicarle al pueblo que esta es una historia que recién comienza y tiene en la trastienda una carga de dinamita que parece una cañita voladora si se la mide por los relojes y zapatos que luce Max Higgins, cuando llega con sus helicópteros a la ciudad.
Por ahora, sólo el Estudio de Abogados especialistas en marcas y patentes que lidera el remiso Dr. Carbone, es lo único que está en la Justicia. Es más, hasta el sábado 24 de Noviembre, la mano de Villafuerte Ruzo no había podido llegar a la página web de Higgins, donde aún luce no sólo la marca, sino el escudo que borraron en los carteles sampedrinos.
Sucede que además de la ausencia de jurisprudencia en materia de Internet, el dominio de la página no puede ser intervenido en esa jurisdicción.
Eso sí, a nadie parece haberle llamado la atención que las sociedades que juegan en primera con Maradona, Goycochea, Durán Durán y los Emiratos Árabes, tengan como capital social, la irrisoria suma de 12.000 pesos y que hayan sido inscriptas en la Argentina con posterioridad al primer lanzamiento del American Fútbol Idol.
La voz de Max
Al día siguiente del allanamiento, Max ordenó a su abogada que “casualmente” lleva el mismo nombre que una de las integrantes de su empresa y se desempeña con una matrícula de escribana, ponerse en contacto con el Estudio Lima -que también “casualmente”, ha defendido a algunos de los representantes sampedrinos en otras causas-, a cuestionar la decisión judicial. Desde ese momento, apareció un escueto comunicado en la página web –dicen que Higgins estaba en Dubai cuando se enteró de lo sucedido- que dice lo siguiente:
“Ante los acontecimientos de público conocimiento, les informamos a los medios y al público interesado que Walt Disney Mundo SA, Inc jamás ha manifestado tener relación alguna con el otro Walt Disney, Inc. No podemos hacernos responsables por cada
información falsa o imprecisa que se vierte en los medios basada en fuentes dudosas o engañosas y falta de investigación rigurosa y el debido chequeo de fuentes”.
Como siempre, la culpa es de los medios que “ven un turbante fuera de protocolo” y exageran, olvidando que el nombre de Walt Disney fue colocado por ellos mismos en todos los carteles. Parece que a Max Higgins o a sus verdaderos colaboradores/inversores, les gusta vilipendiar a los periodistas que no investigan, algo que en el caso de La Opinión y La Radio, no sucede, puesto que con sólo tomar el video y mirarlo cuadro por cuadro, se entiende que ninguna empresa de rango internacional confía a meros aprendices la confección de un video que toma imágenes de bancos disponibles en Internet, ni filma con cámara de mano a un señor que gesticula y señala de manera exagerada como si estuviese actuando para una película, mientras la cámara se mueve al son del pulso de quien está filmando.
Tampoco escapa a nuestro conocimiento, la verdadera historia que vivieron Max y Ana X, en el Hotel Bisonte de la Capital Federal, donde establecieron su primer domicilio legal, para trasladarse luego a los 90 metros cuadrados que ocupa la oficina que alquilan en Puerto Madero.
“Las fuentes engañosas y dudosas” que cita Higgins en su comunicado, parecen ser precisamente los organismos oficiales que se encargan nada más y nada menos que de registrar propiedades, cuentas bancarias, rendiciones impositivas y fuerzas de seguridad.
Si efectivamente el empresario vuelve a San Pedro, ya hay varios traductores dispuestos a preguntarle por qué el campo de Sassón era de Sassán, en primera instancia.
Reiteramos, que nuestros medios siguen sin emitir opinión sobre las bondades del proyecto, sino sobre el verdadero origen de este dantesco cuadro que puso en ridículo a la ciudad durante varios días y con el “prudente silencio” de las autoridades locales, incluyendo a la oposición que parece que tiene bastante miedo de observar con detenimiento algunos detalles que por torpes y groseros, llevarían a tomar mínimas precauciones antes de abrirle las puertas al mundo desconocido del dinero que circula por el mundo, buscando sitios propicios para aterrizar sin dar muchas explicaciones. Argentina se parece cada vez más a un paraíso fiscal, donde todo está permitido y San Pedro, parece estar dormido para buscar inversiones serias, dejando que cualquier paquete que sobrevuela el espacio aéreo sea recibido con bombos y platillos, sin siquiera buscar en “Google” algún antecedente de las personas que se acercan a hacer negocios.
Lima Dixit
Quizás en una nota periodística radial, resulte más difícil analizar algunas apreciaciones de los entrevistados. Por eso repasarlas, resulta tan sugestivo. El lunes pasado, el Dr. Hugo Lima (hijo) dijo algunas frases sobre su nuevo cliente Max Higgins que merecen atención.
Por ejemplo, reconoció que su cliente sólo le había mostrado “fotocopias” de papeles que demostrarían que el nombre Walt Disney Mundo SA está registrado por él nacional e internacionalmente. “Yo me guío con lo que tengo en la mano, nada más. He tenido pocos contactos, con él uno solo, varios con la abogada, y todo por ahora es de boca a boca y me guío por ahora en creer en quien me contrata, pero yo las manos en el fuego no las pongo por nadie”…
“Creo que él quiere venir, hacer la obra y que no lo molesten… nada más. De última, nos la pasaremos apoyando un sueño. Pero Higgins no le pide plata a nadie, no contamina a nadie, es decir, es totalmente lícito. Él, contacto tiene, movimiento tiene y dinero tiene. Lo otro… solamente él lo sabe…”
“El jueves tiene que ser (la reunión con Villafuerte Ruzo) porque después se tiene que reunir con sus socios en Uruguay para llevarles respuesta…”
Sobre sus socios, dijo que no los conoce pero que sabe “de un árabe” que vio el nombre pero no lo recuerda, “no quise interiorizar porque él habla inglés y yo no”…
“En otro punto de cosas, él (por Higgins) fue abogado criminalista en Estados Unidos, tiene bastante idea de terminología jurídica. El dice que estudió, no le pregunté nada más pero me dijo la abogada…” “Es que fue una reunión muy rápida… en las oficinas de Puerto Madero, estaba la gente de Durán Durán, Idol Fútbol, estaban ahí esperando, trató un ratito a cada uno, nos dejó a todos contentos y se tuvo que ir…”
Pequeños detalles
Hay cosas que han cambiado en la página de la empresa de Higgins. Por sólo citar un ejemplo, las cuentas donde se puede depositar dinero para sumarse a la inversión ya no son del HSBC, sino en la siguiente cuya titular es su esposa:
Emirates Bank
Sharjah Branch
Emile Maxim St. Patrick Higgins
President of Higgins Warner Group
Account number- 0023-357242-100
Swift Code- EBiLAGAD
Sharjah, United Arab Emirates
Para quienes dicen que nadie investiga, diremos por ahora que el número de documento de Higgins es: 94.141.255
Entre otros llamativos comunicados, apareció uno nuevo esta semana titulado como “Comunicado de prensa oficial” que apunta a la “seria discriminación desde Walt Disney Company de Orlando, Florida, Estados Unidos, hacia el mundo árabe”. Dicen allí que la dirección de la empresa norteamericana “formada por John E. Pepper, Jr., Presidente de la Junta y Robert A. Iger, Presidente, dejaron en claro a Max Higgins que Walt Disney USA nunca apoyará a Max Higgins en la construcción de un prototipo de Walt Disney Argentina, dado que Max Higgins cuenta con 1 billón de dólares americanos de sucios directivos árabes, incluyendo a “HRH Prince Alwaleed Bin Tatal”, quien ha sido acusado por una masiva cantidad de casos de corrupción en Euro Disney. Sólo recibiendo apoyo de inversores de Wall Street, Walt Disney USA apoyaría la construcción de Walt Disney Mundo SA, Inc, en San Pedro, Argentina”.
Por último, y antes de los próximos capítulos parece bastante difícil que el precio de la entrada al estadio de Mar del Plata haya sido publicado por Ticketeck a razón de 40 pesos en la peor ubicación y a 210 en la platea VIP A. Poco más de 3.000 personas asistieron al espectáculo, con eso solo alcanza para pagar el sonido y hasta el 23, la empresa vendedora de entradas solo había logrado colocar 600. El resto, ¿se habrá regalado como cuando vino Gloria Gaynor?
En fin, esta manía de Higgins por tener emprendimientos que solo dan pérdidas, se parece en mucho al rubro turístico y a las empresas de transporte que siempre llevan sus colectivos vacíos para el fisco, y llenos para el bolsillo de sus dueños.
Es triste, que el papel que tienen que jugar los organismos de control, lo tengan que hacer siempre los medios a sabiendas de que será más fácil que la Justicia caiga sobre ellos y no sobre quienes tienen el dinero suficiente para sostener un ejército de contadores y abogados, capaces de justificar que el valor de un metro cuadrado en San Pedro ya cotice más que en Punta del Este.
“Viene a hacer su descargo”
Mañana el empresario Max Higgins llegará a San Pedro según confirmaron colaboradores, entre ellos el abogado Dr. Hugo Lima (hijo). El letrado dijo que Higgins se reunirá con el Dr. Carlos Villafuerte Ruzo “para dar la cara”.
“(Higgins) se presenta por voluntad propia, no ha sido citado a declarar por nadie. Yo voy a ir, es para hacer un descargo, voy a ver que él de la cara. Porque en el fondo, hasta ahora estamos hablando entre abogados pero nadie dio la cara. Eso es lo que vamos a hacer, presentar un descargo. A dar las explicaciones que tengamos que dar…”
Lima dijo que después el empresario dará una conferencia de prensa en el campo del camino a Vuelta de Obligado, “donde daría las explicaciones a la gente”, como ya hizo en varias revistas nacionales.
“Luego seguiría con el proyecto, porque nadie impide que siga con el proyecto…”, dijo el abogado.
La gente de Higgins no confirmó la visita del jamaiquino para mañana. Su responsable de prensa, dijo que “no hay novedades”, y en el municipio simplemente aguardan que se cumpla con la cita convenida anteriormente. Si es así, quizás el intendente Barbieri pueda tener de primera mano alguna “explicación” más del proyecto que mantiene en vilo a la opinión pública.