Matilde y Facundo: nadar en el Perito Moreno a 3 grados de temperatura
Los sampedrinos van a competir en el campeonato Mundial de Aguas Frías en el Calafate, son profesores de educación física. El nadó en Malvinas y el Canal de Beagle; ella no pierde oportunidad de ponerse a prueba.
“Facundo ya tiene experiencia nadando en agua fría. En el 2015 fue a Calafate, que era esta misma competencia, pero no era oficial en ese momento. También nadó en las Islas Malvinas, hizo el cruce del canal Beagle y también nadó en Ushuaia, así que él tiene bastante más experiencia que yo”, dijo Matilde Folis cuando fue consultada por La Opinión por las características de esta prueba que afrontará junto a su colega, el profesor de Educación Física, Facundo Duarte.
Nadarán en el campeonato Mundial de Aguas Frías y representarán a Argentina en un torneo que contará con la participación de 11 países, en donde competirán con grandes especialistas en la disciplina.

“Tiempo de entrenamiento?, en realidad nosotros nunca paramos de entrenar”, agrega ella como si sumergirse a 3 o 5 grados de temperatura fuese un hecho habitual. “Siempre estamos nadando, corriendo o haciendo alguna actividad”.
Al ser preguntados sobre la inscripción en esta competencia, dice: “estuvimos nadando en el río todo el verano y decidimos, como un desafío personal, seguir nadando durante el invierno. En los últimos dos meses, cuando nos enteramos de esta competencia, ahí ya empezamos a nadar más con un entrenamiento planificado, en la pileta, climatizada y también en el río. Y además de esto, empezamos ya, creo que hace más o menos seis meses, con duchas con agua fría, inmersión en hielo”.

Cuando se le pregunta por la temperatura y las condiciones previas, no duda: “¿Cómo para ir aclimatándonos al frío? Porque son varias aristas. El entrenamiento físico en pileta, después la adaptación al frío, después, bueno, también mucho el factor psicológico. Hacemos bastante trabajo de respiración. Y, bueno, la vida de nosotros, somos los dos profesores de educación física, somos guardavidas, Facundo es guía de montaña, así que siempre estamos haciendo cosas así extremas”, explicó.
“La temperatura del agua, que es lo que todos nos preguntan, es entre 3 grados a 5. Vamos a nadar en esta ocasión sin neopren”, aclaró Matilde el jueves por la tarde cuando fue consultada por La Opinión. Ella tiene 38 y el 48 años, están contentos y satisfechos.
Los sampedrinos comenzarán su participación oficial el próximo miércoles, en un torneo que comprende distancias desde los 25 a 1000 metros libres.

Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión