28.3 C
San Pedro
miércoles, diciembre 2, 2020

Materias primas del reciclado

Publicidad

 

En la columna pasada compartí algunas ideas que están siendo aplicadas en distintas ciudades con respecto a los basurales, los distintos pasos que hay en el proceso de separación de residuos y una reflexión sobre el cuidado del entorno y el medioambiente en el que vivimos. Pero… ¿Qué se hace con todo esto? ¿Por qué me tiene que importar? ¿Qué pasa con el material de reciclaje?

Publicidad

Una vez finalizada la separación de residuos, podemos empezar a hablar de fabricación. Desde asfalto, pisos, revestimientos, abono, muebles, envases, materiales para la construcción y un sinfín de elementos, tanto domésticos como de uso comercial o industrial, los residuos se convirtieron en una nueva clase de materia prima. En síntesis, un gran abanico de materiales con variadas propiedades, que pueden ser reutilizados tanto por individuos, como comercios y empresas que quieran ingresar al mercado con productos innovadores, eficaces y por sobre todo de primera clase. Se cree aún que del reciclado salen derivados de inferior calidad, cuando en realidad es todo lo contrario. Según su tratamiento, podemos estar hablando de un producto nuevo, fiel y con nuevas propiedades.

En sus etapas de reciclado, las distintas composiciones de estos elementos los hacen aptos para distintos usos.
Por ejemplo, si hablamos de cartón y papel, su composición permite fabricar  todo tipo de elementos livianos o elementos gruesos y resistentes, pudiendo elaborar nuevos productos  que van desde ropa hasta muebles. Lo mismo sucede con el Tetra Pack, que por su composición, nos permite infinidad de productos, desde papel, materiales aislantes, hasta incluso muros de mampuestos.

El plástico, ligero, de alta durabilidad y una gran estabilidad frente a la humedad es ideal para la producción de envases de bebidas y otros líquidos (pudiendo ser químicos), revestimientos, mampuestos, tuberías, etc.
El vidrio, excelente material para el reciclado dado que puede ser reutilizado 100% infinidad de veces manteniendo sus propiedades.

Los orgánicos, ideales para compostar, nos dan la ventaja de poder tener una mejor suelo en la agricultura y la jardinería, pero por sobre todo (y más en nuestra región) para recuperar suelos que perdieron sus nutrientes.
El aluminio nos permite volver a crear nuevas láminas con infinidad de usos, ya que no pierde sus propiedades. Estamos hablando de crear desde una lata de gaseosa hasta piezas fundamentales de aviones.

Los escombros, perfecto para el reciclaje, se generan en grandes cantidades y no es muy difícil su clasificación y reutilización.

La chatarra, compuesta por metales férricos, hierro y acero, o no férricos, cobre, aluminio, estaño, cinc, plomo, níquel, pueden volver a la industria y salir completamente renovados en un nuevo catálogo de aplicaciones.

Pensando en la ciudad, estos son solo algunos de los materiales que pueden volver al circuito dejando de ser “basura” y con incontables beneficios para quienes sepan aprovecharlos. Las cosas están cambiando; en mi opinión, incorporar estos conocimientos y aceptar que todo esto ya está en marcha, puede traer grandes soluciones tanto en el ámbito doméstico como también a niveles económicos.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Comenzó la disposición de arena en la playa pública de Vuelta de Obligado

Tras obtener los permisos correspondientes desde la Dirección de Vías Navegables de la Nación, Obras Públicas coordinaba este miércoles la disposición de arena en la playa pública que será inaugurada oficialmente el 5 de diciembre en un acto que encabezará el intendente, Cecilio Salazar.

Test de anticuerpos en Castro: el 19,17 % de los vecinos contrajo coronavirus

Es el resultado que arrojó la campaña que se realizó el 18 de noviembre en la plaza San Martín de la localidad. De las 146 extracciones de sangre que se hicieron, 28 fueron positivas.

Test de anticuerpos de coronavirus en Santa Lucía: más del 20 % de los vecinos dieron positivo

En el operativo Detectar que se realizó el 5 de noviembre se extrajo sangre a 150 personas de las cuales 31 tuvieron COVID-19. En porcentaje, el 20,66 % de la población de la localidad está inmunizada.
Publicidad

Lo Más Leído

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Murió un trabajador rural de Gobernador Castro de 33 años: esperan resultados por sospecha de hantavirus

Juan Manuel Mendieta trabajaba en un establecimiento rural ubicado en la zona de Guerrico, en el partido de Pergamino. El viernes fue trasladado a la clínica San Pedro y el domingo por la madrugada falleció. Los análisis para coronavirus dieron negativo y esperan los resultados para hantavirus.

Coronavirus: San Pedro sumó 58 fallecidos tras el deceso de un hombre que estaba internado

Ramón Andrés Fernández, de 65 años, falleció el domingo en la clínica San Pedro, donde estaba internado con COVID-19 positivo confirmado por análisis de laboratorio. El Gobierno no había informado oficialmente el deceso. Tras la publicación de La Opinión, hicieron un posteo en Facebook y emitieron un comunicado.

Diego Albacete, herido en el conflicto en el 2 de Abril, aguarda a ser derivado

Estaba previsto que sea trasladado este martes a la madrugada al Sanatorio San Juan Bautista de Merlo pero la cama se ocupó con otro paciente de Salto y sigue internado en el Hospital Emilio Ruffa. El sábado protagonizó un conflicto en el que fue herido por un policía y tiene una herida de arma de fuego en una sus manos por la que requiere asistencia en un centro especializado.

Fideicomiso Viejo Vivero: a más de 10 años del sueño de la casa propia, los terrenos no se pueden subdividir ni construir

Este lunes, un grupo de fiduciantes contó a La Opinión la situación por la que atraviesan. Habrá una asamblea en la que exigirán algunas explicaciones al grupo que maneja la administración. Sin servicios, el terreno propiedad de alrededor de 100 familias no se puede subdividir y tampoco se puede comenzar a construir.

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar

 

La “marcha por las dos vidas” contra el proyecto de aborto legal tendrá réplica en San Pedro

Convocada en todo el país por la Conferencia Episcopal, la manifestación es para expresarse contra el proyecto de legalización del aborto enviado al Congreso por el presidente. Será este sábado a las 18.00 en la plaza Constitución.

Uruguay: Gabriel Báez Corradi no jugó en el empate de Cerro Largo

El duelo frente a Progreso por la sexta fecha de la zona 1 del Torneo Intermedio terminó 2 a 2. El castrense estuvo en el banco de suplentes y no entró.

Piden que castren perros en Vuelta de Obligado

"Soy de Vuelta de Obligado y necesitamos que castren a los perros, hay muchos perros sin esterilizar porque no hay quien los traslade al...

Listones violeta por el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La Mesa Local de Atención y Prevención de Violencia de Género y Familiar colocó lazos en diferentes lugares públicos de San Pedro y las localidades para celebrar la jornada internacional que tiene como objetivo advertir la desigualdad, discriminación, femicidios y distintas formas de violencia machista.

Reporte Ciudadano: “Obstruyendo el estacionamiento”

"Obstruyendo el estacionamiento en Mitre 1820, moto estacionada en cualquier lugar", reportó #868 vía WhatsApp.

Comerciante busca el bicicletero que le robaron

"Una vergüenza, le robaron este cartel a un comerciante. El comercio está en plena Boulevard Moreno y es un emprendimiento familiar nuevito", reportó Dina...