10.2 C
San Pedro
domingo, mayo 16, 2021

Mastodonte Sampedrino

Publicidad

 

Restos de un enorme elefante prehistórico fueron hallados días atrás a sólo tres kms. del casco urbano. Se trata de la mitad de un hueso de la pelvis fosilizada de un Mastodonte, precisamente un Stegomastodon platenses. La pieza, fue encontrada en el predio de la Tosquera San Pedro S. A. en una franja de sedimentos cuya antigüedad se estima en alrededor de cuatrocientos mil años.
El hueso, mide alrededor de 90 cm. de longitud y unos 20 Kg. de peso y presenta un estado de conservación muy delicado. Personal del Grupo Conservacionista de Fósiles realizó un paciente trabajo de enyesado en el lugar del descubrimiento y luego en el taller de restauración del Museo Paleontológico.
Los mastodontes, parientes lejanos de los elefantes actuales, fueron uno de los mamíferos terrestres más grandes de la prehistoria de América del Sur superando los 3 metros de altura y alcanzando unas 4 toneladas de peso y llegaron a habitar la región pampeana donde encontraron condiciones aptas para su desarrollo en ambientes de extensas llanuras con abundantes pasturas de las cuales se alimentaban y agua en abundancia.
En la misma capa de suelo y en diferentes puntos del partido de San Pedro, el Museo Paleontológico ha recuperado, con anterioridad, restos de otros ejemplares de estos mamíferos, cuestión que indica una importante presencia de elefantes prehistóricos en esta zona durante ese período.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias