12.6 C
San Pedro
martes, diciembre 1, 2020

Más de diez instituciones deportivas de San Pedro presentaron un proyecto al programa #ClubesEnObra y todavía no tuvieron respuesta

El Ministerio de Turismo y Deportes que conduce Matías Lammens anunció en diferentes puntos del país el beneficio a varios clubes pero a nivel local ninguna, al 2 de octubre, recibió el dinero que solicitó para llevar adelante mejoras en su infraestructura. Según investigó La Opinión, son al menos quince las entidades entre las que figuran las más importantes y otras de barrio.

Publicidad

 

Cuando en junio el Gobierno nacional lanzó el programa #ClubesEnObra con el objetivo subsidiar a cualquier club para “la construcción, ampliación y mantenimiento de las instalaciones” muchas entidades deportivas de San Pedro, sin actividades por la pandemia de coronavirus, se inscribieron y presentaron su proyecto porque los requisitos no fueron duros.

Publicidad

Con la idea de mejorar su infraestructura con obras o llevar adelante alguna proyectada pero para la que no tienen plata, alrededor de quince instituciones sampedrinas hicieron su pedido por más o menos dinero y cuatro meses después todavía no recibieron respuesta alguna más allá de la que inicialmente les dieron por presentar la documentación.

La Opinión consultó insistentemente a la Secretaría de Deportes de la Nación de Inés Arrondo, área que depende del Ministerio de Turismo y Deportes que conduce Matías Lammens y también lleva adelante el programa, qué clubes de San Pedro accedieron al beneficio. La respuesta fue que en la “lista general” de proyectos aprobados hay “alrededor de 5 mil clubes pero no se pudo acceder a ella para desmenuzar la situación local.

En ese marco, se preguntó uno a uno a casi todas las entidades deportivas locales si presentaron un plan al #ClubesEnObra y, acto seguido, recibieron o no ayuda. La respuesta en todos los casos fue “si, pero no”, es decir, presentamos un proyecto pero no hubo respuesta”. En esa incertidumbre están Las Palmeras e Independiente de Río Tala, Paraná, Mitre, Independencia, Los Andes, Cooperativa Las Canaletas, Pescadores, El Porvenir, Villa Igoillo, América, Náutico, Tiro Federal, Banfield y Central Córdoba de Santa Lucía.

Mientras tanto, en redes sociales el ministerio difundió publicaciones de presentaciones que realizaron Arrondo y Lammens de manera presencial o virtual en diferentes puntos de Argentina en los que anunció la llegada del programa #ClubesEnObra y las entidades beneficiadas. En San Pedro, la espera continúa.

El programa, tal indicó el gobierno nacional, es para “clubes de barrio y pueblo, sociedades de fomento, asociaciones civiles y otros, como entidades de bien público cuyo objeto esté vinculado con la actividad deportiva”.

El trámite de solicitud debió realizarse a través de la web del Estado y se exigió documentación que acredite la existencia y funcionamiento regular del club. Además, sobre la obra a desarrollar, hubo que detallar qué se va a hacer, su fecha de inicio y conclusión y el presupuesto tanto destinado a mano de obra como compra de materiales. A medida que las semanas corren, por la crisis económica a los clubes el dinero pedido cada vez les alcanzará menos.

Los requisitos no fueron duros porque, por ejemplo, las instituciones sin personería jurídica o que no están en el Registro Nacional de Clubes de Barrio sólo necesitaron un certificado municipal que acredite su vigencia para poder solicitar el dinero. Por eso, las de San Pedro pudieron proyectar una obra y solicitarle plata al gobierno nacional para ejecutarla.

Desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, el presidente, Alberto Fernández, lanzó, con la de #ClubesEnObra incluida, beneficios para los clubes. El primero fue el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) con el que paga porcentajes de sueldos a los empleados y al que en San Pedro accedieron varias entidades como Los Andes, Independencia, Pescadores, Náutico y Paraná. El otro, en tanto, fue el Clubes de Barrio exclusivamente para que las entidades puedan desarrollar obras en sus predios, ayuda de la que varias comisiones directivas aguardan respuesta.

a43eb9clubes

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Buscan lentes en estuche marrón

"Perdí un par de lentes, el día sábado en Maino y Mitre, por el supermercado chino, el día que llovió. Es un estuche marrón,...

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 30/11

LUNES 30 DE NOVIEMBRE – 19.31 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1731 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN...

Llaves encontradas

Las tiene: 3329 62-7419.
Publicidad

Lo Más Leído

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Trasladan a Diego Albacete, el herido en el conflicto en el 2 de Abril el sábado: la esposa dio su versión

Acusado de haber apuñalado a un efectivo policial, Albacete recibió un disparo de escopeta en la mano. Fue intervenido quirúrgicamente y lo trasladan a un centro de mayor complejidad. "Está en riesgo de perder la mano", dijo la esposa.

Mensajero denunció que, dos veces, perros salieron de una casa y lo atacaron y lesionaron

Se trata de un hombre de 37 años quien el 18 de noviembre pasado caminaba por Laprida al 400 cuando uno de los animales lo mordió en una de sus piernas. La víctima intentó defenderse y la propietaria de la vivienda donde estaban los canes lo amenazó. Meses antes, los mismos lo hicieron caer de su moto cuando iba a entregar un pedido y se fracturó su clavícula izquierda.

Asaltaron a un joven de 17 años que reconoció a al menos dos de los cinco delincuentes

El hecho ocurrió alrededor de las 4.00 de la mañana. Le robaron una consola de audio y un celular.

Fideicomiso Viejo Vivero: a más de 10 años del sueño de la casa propia, los terrenos no se pueden subdividir ni construir

Este lunes, un grupo de fiduciantes contó a La Opinión la situación por la que atraviesan. Habrá una asamblea en la que exigirán algunas explicaciones al grupo que maneja la administración. Sin servicios, el terreno propiedad de alrededor de 100 familias no se puede subdividir y tampoco se puede comenzar a construir.

Reclamo por gimnasio: “Sólo queremos que bajen un poquito la música”

"Buen día, quería hacer un reporte ciudadano sobre un gimnasio que se encuentra en la calle Carlos Gardel, que molesta muchisimo a los vecinos...
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar

 

Desbarataron al menos tres fiestas clandestinas durante la madrugada

Personal municipal y Policía procedieron a labrar infracciones en viviendas particulares donde se desarrollaban reuniones sociales que no están permitidas, con música y alcohol, a altas horas de la madrugada.

Seguridad en el Cementerio: cómo es el servicio que brindará la empresa Riesgo Cero

El Concejo Deliberante convalidará el contrato con la empresa Riesgo Cero, única oferente de la licitación.

Listones violeta por el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La Mesa Local de Atención y Prevención de Violencia de Género y Familiar colocó lazos en diferentes lugares públicos de San Pedro y las localidades para celebrar la jornada internacional que tiene como objetivo advertir la desigualdad, discriminación, femicidios y distintas formas de violencia machista.

Reclamo por gimnasio: “Sólo queremos que bajen un poquito la música”

"Buen día, quería hacer un reporte ciudadano sobre un gimnasio que se encuentra en la calle Carlos Gardel, que molesta muchisimo a los vecinos...

La zona del accidente múltiple de ruta 9 desde el aire

Un choque múltiple se produjo durante la madrugada de este jueves26 de noviembre en el km 148 de la ruta 9 a raíz de la presencia de humo del incendio del basural de Baradero, que redujo la visibilidad. Al mediodía, el tránsito asistido seguía y había una gran cola de vehículos. El humo también persistía. Imágenes: gentileza Aero Taller San Pedro.

Policía recuperó objetos robados y detuvo a un joven que intentó fugarse por los techos

El delincuente fue aprehendido este viernes por la mañana en Ayacucho y Soldado Almonacid acusado de haber robado varios elementos de una vivienda de Cruz Roja al 300. Antes, la familia del damnificado de 20 años fue reclamarle a la del ladrón por lo sucedido y se generó un conflicto que terminó con la intervención de la Policía y un masculino de 27 años fue lesionado.