{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1427
Publicado el: Jueves, Agosto 8, 2019 - 15:22

Más de 51.000 sampedrinos habilitados para elegir el domingo a los candidatos que competirán en octubre

Distribuidos en 153 mesas ubicadas en 23 escuelas de todo el distrito, los habitantes de San Pedro que aparecen en el padrón electoral concurrirán a las urnas para decidir cuáles de los 10 candidatos a presidente, nueve a gobernador y 11 a intendente aparecerán en los cuartos oscuros cuando en las elecciones generales de octubre se defina quiénes conducirán los destinos de la nación, la provincia y el municipio.

El domingo próximo, el país y la provincia de Buenos Aires tienen sus elecciones Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) camino a las generales de octubre, donde se elegirán presidente, gobernador e intendentes, diputados nacionales, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares.

Estos comicios serán un termómetro del humor social respecto de la gestión que el 10 de diciembre de 2015 comenzaron María Eugenia Vidal en Provincia y Mauricio Macri en Nación. Ambos buscarán su reelección en octubre, en un escenario de polarización con el kirchnerismo, que tiene a Alberto Fernández y a Axel Kicillof como precandidatos.

El oficialista Juntos por el Cambio y el opositor Frente de Todos que polarizan esta elección no son los únicos que presentaron precandidatos para las Paso. Los aspirantes a la presidencia son diez y a la gobernación, nueve.

Eso sí: en ningún caso hay interna, por lo que en los denominados “partidos chicos” la expectativa es alcanzar el piso necesario para competir en las generales y en el resto consideran que el resultado del domingo será el punto de partida para la campaña camino a octubre.

Para San Pedro, será la oportunidad de definir los cinco candidatos que en octubre disputarán por la intendencia, las nueve bancas que se renuevan en el Concejo Deliberante y las tres del Consejo Escolar.

Para estas elecciones hay más de 51.000 sampedrinos habilitados a votar en 153 mesas dispuestas en 23 escuelas de la ciudad cabecera, Río Tala, Gobernador Castro, Santa Lucía y la zona rural.

En las elecciones de 2017 había poco más de 49.700 electores habilitados en el padrón. Unos 10.000 no se presentaron a votar. De los 39.606 que sí lo hicieron, 1623 votaron en blanco y ubicaron esa postura en el cuarto lugar de las preferencias.

Los votos positivos fueron 37.656, unos 12.000 menos del total del padrón. El 79,6 por ciento del total que asistió a las urnas  en 2017.

Claro que se trataba de una elección legislativa y las de este año definen a quienes conducirán, además, el Poder Ejecutivo en los tres niveles del Estado. Para comparar y tener en cuenta, entonces, hay que tener a mano los datos de 2015, cuando el voto en blanco trepó al 8,3 por ciento, con 3.272 sufragios, unos pocos por debajo del cociente para concejales de ese año. En esa ocasión fue a votar el 82,2 por ciento del padrón.

Once listas para las Paso en San Pedro

A  nivel local hay 11 listas para cinco frentes electorales. Tres alianzas tienen interna en su espacio, mientras que las otras dos no necesitan más que el 1,5 por ciento de los votos para competir en octubre.

El intendente Cecilio Salazar busca su reelección y armó una lista de concejales que encabeza su hijo y actual secretario de Coordinación, Ramón Salazar. Lo siguen la presidenta del Concejo Deliberante, Mónica Otero; el secretario legislativo, Alejandro Donatti; la exdiputada y exconcejala Patricia Rocca; y el actual edil Gerardo Pelletier en el quinto lugar. Son cinco las bancas que pone en juego en octubre el oficialismo.

En cuanto a los consejeros escolares, Fernando Cajide encabezará la lista en busca de renovar banca, al igual que Vanina Zubiete, que va segunda. Tercero se ubica el exconsejero socialista Jorge D’Andrea.

El Frente de Todos tiene cuatro precandidatos a intendente, de los cuales sólo uno pasará a octubre. De la misma manera, quien venza se quedará con los tres primeros puestos de la lista de concejales para que la segunda minoría coloque el cuarto.

La lista 4 de Ester Noat lleva a la actual edila Florencia Sánchez; al referente de Nuevo Encuentro Juan Cruz González; y a la joven de La Cámpora Tamara Vlaeminck como concejales. Cecilia Macchia lidera la nómina de consejeros escolares.

La lista 6 de Eduardo “Ñato” Estelrrich tiene a Horacio Neyra, exsindicalista de UATRE, exreferente local de Osprera, exconcejal de Fe y un histórico hombre de las filas de Cecilio Salazar, en primer lugar, seguido de Marisol Huesa y Darío Benítez. La docente Silvia Camacho es la elegida para encabezar la nómina de consejeros escolares.

La lista 8 de Marcos Arana tiene a la exconcejala Cecilia Vázquez, al médico y exedil Fabián Artenzio y a la referente del Movimiento Evita Rita Leguizamón en los tres primeros lugares. Lucas Bon encabeza la de consejeros escolares.

La lista 10, de Luciano Juhant, tiene como cabeza de precandidatos a concejales a Juancho Correa, seguido por Norma Rodríguez y César Cejas. La trabajadora social Laura Cevedio lidera la nómina para el Consejo Escolar.

Consenso Federal también tiene internas, con dos listas: la del Partido Socialista con un sector peronista y la de Libres del Sur.

La primera tiene como aspirante a la intendencia a Fernando Nouet, con Karina Salvarreguy, Américo “Cacho” Quintana y Verónica Gonzálezen busca de una banca en el HCD. Para el Consejo Escolar, lidera la nómina Walter Carballo.

La segunda tiene como precandidato a intendente al cantante de folklore Mauricio Rodríguez. La lista de concejales la integran su pareja Ángela Basoalto, el empleado municipal Enrique Ferroni Carlé y la procesada por venta de drogas Mariela Bogado, que aunque dijo que renunció sigue en la nómina oficial. Lo mismo sucede con Karen Fernández, que encabeza para el Consejo Escolar y que, al igual que otros  miembros de la lista, se fue por “malos manejos” relacionados con el uso político de planes sociales.

El Frente de Izquierda Unidad tiene a Ademar Marabert como precandidato a intendente. La lista de concejales la lideran María Florencia Galán, Aníbal Arrighetti y Paula Leiva; para el Consejo Escolar, Miguel Ángel Iriarte.

Dignidadad Popular tiene tres listas con Manuel Amado como aspirante a la intendencia y Omar Molina como cabeza de lista para concejales; Rodolfo Sosa, con Antonio “Tony” Correa; y Silvestre Llarín, con Emmanuel Llovera, respectivamente.

EDICION IMPRESA #1444
Sábado 7 Diciembre 2019

Comentarios