Más de 250 intervenciones en mayo: cómo funciona el Centro de Monitoreo
Con 49 cámaras y 70 alarmas vecinales, el personal del Centro de Monitoreo desempeña su tarea bajo la coordinación de Adriana Macchi. "Apenas tocan el botón antipánico de BasApp, en 3 o 4 segundos suena la alarma", indicó.
Con un total de 250 intervenciones en mayo, el Centro de Monitoreo que funciona en el Polo de Seguridad ubicado frente a la comisaría trabaja con la coordinación de Adriana Macchi, con “49 cámaras y 70 alarmas vecinales”.
Durante el último mes, registraron en su estadística un total de 256 eventos. El 45% con intervención de policía por robos, asaltos, hurtos o disturbios; el 38% fueron derivados a Inspección por ruidos molestos, mal estacionamiento, comercios sin habilitación y caballos sueltos.
En tanto, un 11% fueron para bomberos o defensa civil por incendios, asistencia por eventos climáticos y emergencias de salud; mientras que el 6% restante fueron incidentes de violencia de género, con el botón antipánico que tienen habilitadas las víctimas.
“Lo primero que se fue haciendo gradualmente fue el botón de violencia de género. Desde la Comisaría de la Mujer nos van diciendo ‘Dale de alta a tal persona’, yo le doy de alta y cualquier persona que tiene un problema con lo que es violencia, sale de la comisaría de la mujer ya teniendo el tema de la aplicación”, informó Macchi.

En diálogo con La Opinión en una recorrida por el Polo de Seguridad, la empleada municipal explicó cómo funciona el sistema desde que habilitaron la aplicación BasApp para que los vecinos tengan en sus celulares.
“Ellos (N. de la R.: personal del centro de monitoreo) automáticamente apenas suena, cuando tocan algún botón antipánico, el teléfono empieza a llamar al centro. Tienen que decir ‘Hola, me pasa tal situación’. El operador decide a que área es derivado, tenemos un sistema armado con la guardia del hospital y la jefatura rural también lo tiene”, detalló.
En ese sentido, Macchi destacó que “no hay forma de que no pueda ser atendida una alerta”, porque “apenas tocan el botón en 3 o 4 segundos suena. Tenemos los parlantes, suena la compu, suena el teléfono fijo y el celular”.
437607
la línea fija del Centro de Monitoreo
“La verdad que estoy muy conforme y contenta. Los chicos se identifican con lo que hay que lograr, se identifican con el centro de monitoreo. Si hay un caso, un robo, lo buscan, lo buscan hasta que lo encuentran. A veces no contamos con cámaras de ciertos lugares y no podemos sacar algo positivo. Pero el personal se identificó, se logró un buen equipo”, reflexionó.
Sobre la cantidad de personal, el secretario de Seguridad, Dante Paolini, explicó que proyectan sumar operadores en cuanto amplíen la cantidad de cámaras funcionando: “El personal que se incorpore va a tener que cumplir con ciertos requisitos: conocer las calles de San Pedro, poder guiar con los equipos de comunicación a los equipos de policía sobre cuál es el camino más corto, y una carpeta de la que van a tener que estudiar y van a pasar por un examen”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión