15.7 C
San Pedro
sábado, octubre 16, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Mario Barbieri

• Todos los funcionarios presentaron sus renuncias pero serán muy pocos los que se alejarán del municipio. Las decisiones del Intendente son netamente personales y hay algunos cambios resueltos pero todavía no aparecen los nombres para los reemplazos. • El objetivo es recuperar el impulso de la gestión en los próximos dos años y consolidar la candidatura para una reelección en el 2007. • El anuncio oficial será en los primeros días de Diciembre con la creación de una nueva secretaría que agrupe a Producción, Turismo, Cultura y Deportes y modificaciones en las líneas de directores. • También se confirmará la asunción del actual presidente del HCD Heriberto Juan Bennazar como nuevo Secretario de Obras Públicas y el pase del Arquitecto Peiró a una renovada Dirección de Viviendas que coordinará nuevos planes atendiendo la demanda sostenida de vecinos de todo el Partido. • La Dra. Norma Atrip será la próxima presidente del HCD, Abel González no será funcionario del gabinete y aún no está decidido quien presidirá el bloque oficialista.

 

Habrá cambios. El tiempo determinará si serán muy importantes o profundos. Pero sin dudas, Barbieri está decidido a inyectarle motivación a su gabinete para que los dos años que se vienen tengan el mismo impulso que tendrían los dos primeros de una gestión. Hablar con el Intendente sobre quién se queda o quien se va, es imposible. Lo es para la prensa y también resulta impenetrable para los propios funcionarios que en muchos casos se juegan su futuro. Hay que saber leer entrelíneas y traducir algunas señales concretas que se presentan en las reuniones de cada lunes, cuando surge el mano a mano entre los funcionarios y el Intendente.
Atando cabos y con algunos trascendidos confiables es posible avanzar trazando un anticipo de lo que ocurrirá, aún cuando para algunas “movidas” está tomada la decisión del cambio, pero todavía no se ha encontrado a la persona concreta.
La primera precisión oficial es que Abel González, quien fue segundo en la lista de candidatos a concejales no será funcionario del gabinete ni autoridad del bloque radical. “Será un concejal fundamental en las discusiones y en defender los proyectos oficiales, nada menos y nada más”, dicen.

Publicidad

Los cargos y enroques
La presidente del HCD será la Dra. Norma Atrip en quien el Intendente tiene mucha confianza, ocupando el lugar del actual presidente Heriberto Juan Bennazar quien será desde el 10 de Diciembre el próximo Secretario de Obras Públicas. La reestructuración de esa área incluye otro movimiento importante: el actual secretario, Flavio Peiró volverá a ser Director de Viviendas para jerarquizar y dinamizar una de las áreas en las que Barbieri tiene mayores expectativas. El perfil de “buen administrador y de buen controlador” que según dicen, destaca a Bennazar debería servir para un reordenamiento de un área en donde la multiplicidad de obras y la gran movilidad de materiales de construcción ha dado lugar a desprolijidades rayanas con otras cuestiones. Peiró, que asumió al frente de esa secretaría cuando renunció Roberto Calvet tendrá la misión de gestionar y encauzar la mayor cantidad de planes de construcción y autoconstrucción posibles, pues el objetivo de la gestión en los próximos dos años es darle respuestas concretas a los vecinos que están pidiendo oportunidades similares a las que han tenido los más carenciados para acceder a una vivienda.
Volviendo al HCD, la UCR tiene que designar a la persona indicada para presidir el bloque, descartando a Abel González y a Pablo Zeme quien podría hacerlo sin dudarlo, pero tiene dificultades con sus horarios laborales. En este escenario los nombres de Jorge Mc Inerny y Silvia Costa podrían aspirar a una conducción del bloque desde lo formal, aunque en lo político sean los otros dos mencionados los que “muevan los hilos”.
En la oposición PJ, la interna dentro de la interna deberá resolver si Jorge López seguirá siendo el presidente del bloque o si se le permitirá a Rodolfo Trelles encabezarlo. El Frente para la Victoria será presidido por Luis Gil.

Lo que se está gestando
Una nueva secretaría que aún no tiene nombre ni titular, pero que agrupará a las áreas de Deportes, Cultura, Turismo y Producción sería anunciada antes de fin de año. Son cuatro sectores en los que hay mucho por hacer y en dos de ellos, desde hace años no hay “director”. Cultura y Deportes podrían contar con una nueva conducción para darle mayor impulso al área o directamente quedar coordinados por el personal actual bajo las directivas de un Secretario. En Producción, también es probable alguna inyección de “sangre nueva” para salir a tentar inversiones y a mantener una relación más estrecha con los productores que salga de lo teórico y tenga un mayor papel práctico. Finalmente en turismo, el trabajo de Marisa Corbalán es reconocido por el Intendente y su continuidad no se discute pero la consolidación de un responsable que tenga mayor dedicación a apuntalar la promoción y la ejecución sería clave. A priori, si surgiera un nombre para posicionarse como nuevo Secretario de Gobierno, Juan Almada podría ser el Secretario que se ponga al frente de todas esas áreas. La otra opción (menos probable) es que surja una figura con posibilidades de encabezar la nueva secretaría y que Almada le otorgue a su función un perfil más “gubernamental” que “institucional”. Lo que está confirmado, es la continuidad de Juan Almada dentro del gabinete.
Bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno hay un área que tendrá cambios. Se trata de Inspección General en donde la mayor complejidad pasa por el hallazgo de una persona que reúna las condiciones para hacerse cargo de una responsabilidad tan importante y que además pueda suplir con su trabajo la carencia de personal que también es una preocupación. La “movida” podría incluir a los dos funcionarios que hoy están en el área subdividida entre Inspección y Tránsito, pero no hay nombres. En el caso del actual Inspector, como empleado municipal su continuidad estaría garantizada, quitándole dramatismo a estos movimientos que en otros casos son más difíciles.
La continuidad del Asesor Letrado a pesar de las relaciones o no-relaciones con otros directores también estaría garantizada y en otros planos, se especula con renuncias “por cansancio” de otros dos directores profesionales con bajo perfil que siempre que se acerca fin de año piensan en alejarse, pero hasta ahora no lo han resuelto.

Sin cambios
La Secretaría de Hacienda comandada por Hugo Salviolo y la de Salud liderada por Agüero y Francisca no presentarían cambios. Con el primero, sólo hay palabras de agradecimiento y cierta preocupación por el desgaste que una responsabilidad tomada de la manera en la que se la toma Salviolo puede generar. Con los “médicos” también hay un reconocimiento a la tarea realizada y especialmente a la resistencia demostrada ante los embates políticos pre electorales que hicieron blanco en la Salud sin que los que lanzaron las críticas hayan podido ir más allá de algún comentario o recorrida efectista. La continuidad no implica de ningún modo que no existan problemas. Los hay y graves, pero las instrucciones se orientarán a resolverlos con quienes hoy están.
La restante Secretaría que no presenta grandes movimientos en la superficie es la de Desarrollo Humano. Marta Perret cumple de acuerdo a las pautas que se bajan desde el Intendente con todas aquellas cuestiones que se deben atender. Hay algunos “agujeros oscuros” en la atención de las emergencias sociales, la reacción ante situaciones límite y la administración de los planes asistenciales que no terminan de ser totalmente claras con algunos rumores de futuras “explosiones” que podrían hacer blanco en algún funcionario de segunda línea.

El San Pedro interior
De las tres delegaciones del interior, la que decididamente tendrá un cambio de titular es la de Santa Lucía. Allí la labor de quien está al frente ha sido deficiente para las expectativas del gobierno central pero al mismo tiempo no surgen otros candidatos para reemplazarlo. La derrota en las elecciones de Octubre precipita el cambio. En Río Tala también perdió la lista del Intendente pero los tiempos para un cambio de conducción podrían ser más lentos.
En Gobernador Castro, Angel Alvarez tiene garantizada su continuidad y ha hecho méritos para sostenerse demostrando un gran despliegue político que tuvo su punto más notable en la movilización para la interna radical. Al margen de eso, hay conformidad con su trabajo y puede dormir tranquilo.

Barbieri 2007
El Intendente respondió con pocas precisiones sobre los cambios en su gabinete, pero sí aseguró que está analizando cuáles serán las medidas que se tomarán en el gobierno. Consultado por La Opinión confirmó que la intención es tomar la fecha del 10 de Diciembre como un relanzamiento de la gestión para resolver algunos temas pendientes, sin plantearse la reelección. Ante la pregunta concreta la respuesta en medio tono encierra la certeza de que de no surgir ninguna situación excepcional, será candidato dentro de dos años por un próximo período. “No tengo aspiraciones y ya he logrado mucho más de lo que jamás me imaginé conseguir” dijo. A buen entendedor…

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias