Marinas viene “viento en popa”
Con una convocatoria de urgencia y reuniendo sólo a una parte de los integrantes del Consorcio, el Proyecto Marinas de San Pedro, está a punto de quedarse con el predio comprendido entre Mansa Lyfe y Pesca y Casting. “Un sitio estratégico para el Hotel Spa” que se construye en los terrenos del Automóvil Club y un “escollo muy importante” si se quiere frenar el avance de otras inversiones en los terrenos pertenecientes al puerto. Esto último dicho por alguien que sospecha que detrás de la precaria carpeta presentada por “Eagle Outfitters” hay varios detalles que se han ocultado deliberadamente.
Es un hecho”, dijo el Dr. Marelli sentado en su escritorio, cuando se lo consultó por la concesión que debía efectuar el Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro para la construcción del proyecto turístico Marinas de San Pedro.
Poco sorprendido ante la visita de La Opinión, agregó que durante la noche anterior (Miércoles 14 de Marzo), desde San Pedro ya “habían comunicado los detalles a incluir para sumarle cinco años al contrato”.
La historia empieza en una reunión citada de urgencia por el Consorcio para darle tratamiento a la propuesta que, de la mano del Ingeniero Heriberto Rey, arribó a la mesa de negociaciones.
Poco tiempo antes, una acalorada discusión entre un consorcista amigo de quienes presentaron el proyecto y otro que representa a una entidad intermedia, había tenido lugar en términos que provocaron un severo reclamo. El mismo que ingresará para su tratamiento en la próxima reunión del ente que sigue sin ofrecer soluciones al puerto. (Ver nota del Centro de Comercio en Página 3).
En ese mismo atardecer, en la puerta de la Agencia Marítima Saliva (lugar utilizado como sede de la reunión) aguardaba el Ingeniero Polizzi, representante de los astilleros SPI, visiblemente molesto por el maltrato que se le había dispensado a su empresa, que aguardaba alguna señal del Consorcio.
Las carpetas power point
Tras la reunión en la que sólo una parte de los consorcistas dieron su aprobación al proyecto denominado “Marinas de San Pedro”, ya publicado por este medio, comenzaron a circular las dudas.
La periodista que cubrió el encuentro recibió de manos del Ingeniero Heriberto Rey “que había viajado especialmente desde Brasil para esta reunión”, una carpeta con portada plástica y anillada de 31 páginas tamaño carta. De esas 31 páginas, una es la copia de un plano extraído del popular sitio de Internet Google, señalando el espacio donde se instalará la marina; cuatro corresponden a fotos panorámicas tomadas con un minuto de diferencia cada una; 15 con dibujos elaborados con uno de los más populares programas que utilizan los arquitectos; tres para carátulas y el resto destinadas a la descripción –a razón de 10 renglones por página- de los sectores que se construirán para marinas o bungalows, según se decida el destino. Por supuesto, la carpeta está armada con el famoso “power point” que incluye gratuitamente el paquete de Office, con el que cuenta cualquier usuario de computadoras.
Con el constante temor de obstruir inversiones que beneficien a la ciudad, La Opinión decidió comenzar a buscar los antecedentes de cada una de las firmas, cuyos logos figuran al pie de cada una de las páginas de la carpeta.
Eagle Outfitters
Eagle Oufitters es una empresa que cotiza en la bolsa de los Estados Unidos y su presencia masiva en Internet corresponde a una marca de ropa que lleva el logo del águila como distintivo. El teléfono y la dirección que figuran como referencia en la carpeta, pertenece al Estudio Jurídico Marelli-Orlando, con sede en la calle Lavalle 1763, 4º Piso, Oficina 2, de la Capital Federal. Los ingenieros responsables consignados en la carpeta son: Adrián Martín y Heriberto Rey, éste último presente en la reunión del Consorcio. Al preguntar por ellos, en la dirección mencionada, se nos contestó que sólo el Ingeniero Martín era conocido por los abogados. “No conozco a la otra persona que me nombra”, dijo el Dr. Marelli cuando La Opinión visitó sus oficinas. “Nosotros somos los representantes legales, pero Ud. tiene que hablar con el Sr. Félix Sacarusso, que es el responsable del proyecto”. El apellido Sacarusso no es desconocido para muchos sampedrinos. Además de su vinculación con el presidente del Consorcio de Gestión Carlos Corleto, es un hombre muy conocido por su permanente vinculación con el poder político. Alguna vez, incluso, realizó estudios para San Pedro durante la gestión del justicialismo.
Cuando requerimos el domicilio de Eagle Oufitters en Argentina, el Dr. Marelli respondió: “tienen que hablar con Sacarusso, porque no es Eagle Outfitters es Eagle OutSister”, expresó para sorpresa de quienes leímos perfectamente el logo publicado en el proyecto.
“Esto es un hecho”, indicó ante nuestras preguntas respecto de la firma de la concesión a cinco años, con otros cinco de renovación automática, aclarando que “el estudio sólo hace la redacción del contrato. Somos el representante legal.”
Los otros “logos”
Al salir del estudio jurídico, La Opinión logró contactarse con el Sr. Félix Sacarusso. Efectivamente, confirmó que aún no tenían las oficinas de Eagle Outfitters en Argentina, porque se estaban instalando en la zona de Puerto Madero. Ratificó que se desempeña como Asesor del Senado de la Provincia de Buenos Aires en las comisiones de Comercio Exterior, Industria y Minería, Mercosur y Ecología, entre otras. Dijo estar dispuesto a otorgar una nota, pero cuando se le preguntaron precisiones acerca de su domicilio y teléfono, solo mencionó el celular por el cual estaba dialogando y un número del Senado. Sacarusso afirma ser el representante y apoderado de Eagle Outfitters/Outsister/Autosister (los tres nombres con los que el abogado denominó a la empresa).
El siguiente “logo” corresponde a un estudio de Arquitectos denominado Sergio Tenaglia-Paula Goyena. Los teléfonos consignados en las carpetas, deslizaban un error en la composición de los números, motivo por el cual, La Opinión consultó a periodistas de la zona de Vicente López, hasta dar con el estudio de arquitectura. Hasta hoy, solo se ha logrado hablar con la Arquitecta Paula Goyena, esposa de Tenaglia, quien indicó no estar “demasiado al tanto del proyecto de San Pedro”. Consultada por los antecedentes profesionales, citó la construcción de un barrio privado en la zona de Pilar, sobre la Ruta 25, denominado “Las casuarinas del Pilar” y trabajar como proveedores del estado en el mantenimiento y reparación de obras. En todos los casos, ante la sola mención de los nombres de los medios de comunicación y los periodistas consultantes la respuesta siempre fue: “Ah! Sí, tiene que llamar a…”
El logotipo siguiente, corresponde a una inmobiliaria de Pilar, cuyo nombre comercial es R & R Brokers Inmobiliarios. Hasta el momento, las direcciones de mail que figuran en cada uno de los logos, corresponden a “Telered”, “Hotmail”, y “Fibertel”, algo curioso si se tiene en cuenta la envergadura del proyecto presentado. Es más, ninguna de las firmas posee página web, donde puedan consultarse los antecedentes.
Por último, llegamos a España. Allí con el logo IDT, impreso en letras blancas sobre fondo azul, figuran varios teléfonos en los que nadie se identifica con esa sigla, sino con la de IST. Allí nos remitieron al Sr. Juan Antonio Mourelle, una persona tan amable que ni siquiera preguntó quiénes estaban al otro lado de la línea. En principio aclaró que la empresa se llama Inversiones y Servicios de Titulización, con domicilio en Madrid (otra equivocación de logo y van…). Dijo que se dedican a prestar servicios de bolsa e inversiones y que por el momento, nadie desde allí tomará decisiones en cuanto al proyecto puesto que “Nadie hace un plan de inversiones sin análisis”.
“Inversiones y Servicios de Titulización, es un conjunto de empresas de muy variadas inversiones. Estudiamos proyectos para ser enviados a clientes o socios y luego ellos deciden si el proyecto se hace”.
Sostuvo además que Eagle Outfitters, fue quien los contrató y serán ellos los que decidan sobre la identidad del inversor final”.
Por último agregó que el contacto es el Ingeniero Adrián Martin y que debíamos remitirnos a sus declaraciones como uno de los responsables de Marinas de San Pedro.
Todo bien
Al margen de las conclusiones que cada uno pueda sacar, hay un dato muy concreto: la carpeta tiene demasiados errores. Por supuesto, consultando a algunos miembros del Consorcio, se estima que nadie se ha tomado el trabajo de analizarla en profundidad, salvo aquellos que por propia decisión decidieron no asistir a la reunión convocada para ese día.
Las tarjetas entregadas por los Ingenieros Rey y Martin, tienen impreso el logo de Eagle Outfitters, exhiben la dirección y los teléfonos del Estudio Jurídico Marelli Orlando y sólo consignan un celular cada una. No existen otros domicilios ni teléfonos fijos donde ubicarlos.
Pero… todo bien. Cualquier inversión será bienvenida para San Pedro, sobre todo cuando “oportunamente” aborta otras que estaban en curso como la de los astilleros y el deseo del Hotel SPA por tener un tramo de la costa para los turistas. El Consorcio, se reunirá y recibirá una nota de alto tono, por parte de una de las organizaciones intermedias que participan del mismo. Por ahora, el trabajo periodístico de este medio sólo se ha remitido a una cuestión de carpetas y logos, algo que no deberían descuidar quienes pretenden hacer inversiones importantes en San Pedro, equivocando nombres, direcciones y teléfonos.
AGILMENTE APROBADO
La reunión extraordinaria para tratar el proyecto de Marinas finalmente se llevó a cabo el 6 de Marzo a las 18:30. En la misma se firmó el acta número 36. Las rúbricas corresponden a Carlos Corleto (presidente), Pedro Slovinski (en representación del Sindicato Unico del Personal de Aduanas de la República Argentina), Joaquín González de la Fuente (en representación de la Cámara de Productores y Empacadores), Adalberto Almada (en representación del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos), Sr. Guillermo Allen (en representación de la Cámara de Operadores Regulares del Puerto de San Pedro), Héctor Tufilli (en representación de la Cámara de Empresas de Servicios Portuarios y/o Mantenimiento y/o Apoyo a la Navegación del Puerto de San Pedro) y el Intendente Mario Barbieri. La periodista presente en el lugar, observó que al menos tres de los firmantes no habían asistido a la reunión y el Intendente había enviado a un representante, motivo por el cual se supone que firmó la resolución con posterioridad. Quien no firmó fue el Centro de Comercio, entidad que pidió a su representante que no asistiera a la reunión a raíz de una fuerte discusión mantenida con uno de los consorcistas en presencia de varios empleados administrativos, a principios de Marzo. Según el acta los directores resolvieron: “El directorio se encuentra sumamente interesado en el ante proyecto de inversión propuesto por Marinas San Pedro para lo cual nuestra valoración económica quedará sujeta a la inversión propuesta y sus alcances. Respecto a las demás condiciones del permiso de uso, a saber; superficie a permisionar: es de 26.000 m2, por un período de 5 años con opción a 5 años más conforme la normativa vigente”. Una ágil, eficiente y rápida decisión si se toman en cuenta los datos publicados en esta página.