19.3 C
San Pedro
domingo, abril 18, 2021

Marcha Internacional vs. Show de Claudio Martín

Este miércoles habrá dos actividades para conmemorar “la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona”. Por un lado, un colectivo de mujeres convocó a la réplica local de la marcha del #8M que tendrá lugar en todo el mundo. Por el otro, el Gobierno llamó a celebrar con un acto en el que habrá distinciones y un show musical.

Publicidad

 

Hoy, como todos los años, el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer, que intenta cada vez poner de relieve el lugar del género femenino y en procura de avanzar en una lucha que hunde sus raíces en la historia de las sociedades humanas organizadas.

Publicidad

Esta vez, y en consonancia con la instalación de un discurso de género que logró visibilizar la condena a acciones de raigambre patriarcal instaladas durante siglos, las mujeres dan un paso más y convocaron a un Paro Internacional

Contra los feminicidios, el acoso callejero y la violencia en general; por la igualdad de derechos sociales, laborales y políticos; por tantos temas que pueden ser descritos en general y profundizados en particular en los que el colectivo femenino sigue en desventaja respecto de sus pares varones.

Para que el reclamo se escuche en todo el mundo

“Si mi vida no vale, produzcan sin mí”, dice el lema con el que convocaron a una marcha quetendrá lugar en 44 países del mundo, en las principales ciudades del país y que tendrá su réplica local.

“¿Cómo le decimos a una mujer que vale lo mismo que un hombre si eso no se refleja siquiera en su salario?”, se preguntan y esgrimen un número que sorprende y preocupa: en promedio, las mujeres cobran sueldos de un 27 por ciento por debajo del de los hombres.

Esperan una convocatoria múltiple e intergeneracional, tanto de mujeres como de varones. En San Pedro la cita es a las 18.30 en Mitre y 3 de Febrero. Desde allí, marcharán por la calle principal de la ciudad hasta su intersección con Arnaldo, para doblar en dirección a Pellegrini, seguir por esa arteria hasta Las Heras y terminar en la plaza Belgrano, donde habrá actividades culturales.

Tocarán el dúo conformado por Carolina Damianovich e Ivana Rodríguez; la folklorista Sofía Rotundo; y Nico Aulet. Además habrá una obra de teatro alusiva a cargo del grupo Farbute.

“En el primer encuentro de organización participaron muchas mujeres, las concejalas de todos los bloques y funcionarias del Ejecutivo como Karina Chiarella y Mariana Fucci. Más allá de que claro que es una actividad política, llegamos a un consenso de no pasar por la Municipalidad”, explicó a La Opinión Marianela Girándola, designada vocera de la organización.

El Gobierno convocó a un show en Independencia

El lunes el Gobierno de Cecilio Salazar sorprendió en las redes sociales oficiales con una convocatoria para “celebrar”, según el volante digital publicado, el Día de la Mujer en el club Independencia.

La cita es a las 19.00, media hora después de la concentración para la marcha, y la propuesta es un show del guitarrista Claudio Martín, que tocará “un repertorio especial”, según anunciaron desde la Municipalidad.

Además, habrá entrega de distinciones a “mujeres destacadas” de la comunidad, de acuerdo a la comunicación oficial retomando la tradición de la reunión que en otros tiempos organizaban en el Salón Dorado las sucesivas titulares de Desarrollo Humano.

“Queremos visibilizar a las mujeres que a veces desde el silencio hacen mucho por la gente”, dijo Cecilio Salazar cuando fue consultado por este medio y agregó “no queremos que sea con banderas partidarias”.
En el gabinete no hubo sorpresas. De hecho, hay quienes sostienen que fue una decisión que tomó el propio intendente tras considerar que la marcha local que replica la movilización internacional tiene tintes “políticos”, “partidarios” y “opositores”.

La experiencia de la última #NiUnaMenos, en la que le entregaron un petitorio y hubo un discurso encendido de reclamo contra los gobiernos de Cambiemos, hizo que el Ejecutivo prefiriera coordinar su propio acto. En 2016 se sumaron grupos de manifestantes que al son de “Macri, basura vos sos la dictadura”, cruzaron la frontera de la paciencia oficial. Cuando la gente llegó al municipio y comenzaron a reclamar la palabra del Jefe Comunal le entregaron un micrófono y empezaron los insultos y la silbatina.

Aunque desde el gabinete aseguran que la actividad comenzará “tipo ocho de la noche”, la convocatoria fue hecha para las 19.00.

“Ya se verá el posicionamiento que tienen, si van o no van”

Dentro del colectivo Mujeres Sampedrinas en Movimiento, donde confluyeron referentes barriales, políticas, sociales, de organizaciones feministas, docentes, sindicalistas y mujeres independientes que se acercaron para esta actividad, la organización del acto oficial no cayó bien.

“Hubo buena predisposición del municipio para la actividad, nos facilitan el sonido, pero lamentablemente nos cayó como un balde de agua fría la organización de un acto protocolar oficial a la misma hora”, dijo Marianela Girándola a La Opinión.

“Sabemos que hay quienes preferirán ir a un acto y al otro no, pero no nos cayó bien. Nos comunicamos con Mónica Otero, que al principio no estaba bien al tanto del horario de esa actividad, y con Karina Chiarella, que tampoco sabía demasiado”, agregó.

Girándola reivindicó el carácter político de un reclamo internacional por los derechos de género y destacó el consenso al que arribaron para no pasar por la Municipalidad con la marcha, de manera tal que “el gobierno local no se sienta directamente interpelado, porque nos pareció importante que las concejalas estuvieran, que el municipio participe”.

En referencia a lo que dialogaron con concejalas y funcionarias oficialistas, indicó: “Ellas garantizan la presencia, dicen que van a ir, no sé si llegarán más tarde al actooficial o qué, porque al acto oficial lo citaron a las siete de la tarde”.

“Nosotros queremos ponerle las pilas a la marcha, esto es muy importante a nivel mundial. Ya se verá el posicionamiento que tienen con respecto al tema si van o no van.  Hay países donde los gobiernos han hecho un apoyo explícito, en algunos municipios hay asueto para las empleadas”, graficó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias