7.4 C
San Pedro
sábado, julio 31, 2021

Marbán segundo en el Campeonato Nacional de Aplicadores

Fue en el cuarto campeonato que se desarrolló en Expoagro. La mega feria que fusiona desde hace dos temporadas a Feriagro y Expo Chacra.

Publicidad

 

Durante la segunda edición de Expoagro, la gran feria que sintetiza lo que antes eran Feriagro y Expo Chacra, se realizó el cuarto Campeonato Nacional de Aplicadores, Pulverizadores y Alambradores. Esta magnífica muestra se realizó sobre el corredor Armstrong- Tortugas, en la provincia de Santa Fe, y reunió a cerca de 140.000 personas durante los tres días que duró.
En el particular campeonato de aplicadores participó un sampedrino. Gabriel Marbán, un ex piloto de autos de carrera que ahora se dedica a la fumigación, volvió a competir al igual que el año pasado.
En este certamen se busca sintetizar la difusión de tecnologías de aplicación de agroquímicos en base a la destreza personal utilizando de la mejor manera la tecnología disponible en equipos y recursos.
Organizada por el INTA y Metalfor, cada participante pudo elegir libremente las condiciones de trabajo: caudal por hectárea, presión, velocidad y tipo de pastillas. La fábrica de pulverizadores con origen en Marcos Juárez, puso a disposición de los aplicadores un equipo autopropulsado de última generación. Además, un operador de la firma asesoró a cada uno de los inscriptos sobre las características particulares del equipo (manejo de la computadora, altura del botalón, etc.).
Mientras tanto, un plantel de profesionales del proyecto “Tecnología de Aplicación de Agroquímicos” con sede en el Instituto de Ingeniería Rural, del INTA Castelar, actuó como jurado.
“Yo ya había competido el año pasado cuando la feria fue en Junín y había salido entre los seis primeros”, comentó Marbán. “Hace años que soy aplicador y desde que dejé de correr en autos, esta pasó a ser mi nueva pasión”, aseguró orgulloso.
“Los organizadores ponen una máquina a disposición y el participante elije los componentes, programa la computadora y lo traslada al campo para desarrollar la aplicación”.
“La finalidad de la competencia era la de poder controlar la roya en soja, una de las enfermedades de fin de ciclo, algo difícil de registrar”, dijo Marbán.
Fueron tres días de competencias, comenzó el miércoles pasado y finalizó el viernes. Además, como sucede en otros ámbitos, se debieron utilizar diferentes tácticas para lograr su cometido. “El día que me tocó a mí había mucho viento. Fui con una idea a la hora de aplicar una cierta cantidad de líquido pero me tuve que adecuar al momento. Busqué los elementos necesarios, programé la computadora y trabajé con la máxima velocidad, algo que habitualmente no hago”, aseguró.
En total participaron 60 personas representando a diferentes empresas y contratistas de todo el país. El segundo lugar obtenido por el sampedrino pone de manifiesto su experiencia en esta clase de tareas y la exacta estrategia elegida a la hora de la aplicación.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias