12.5 C
San Pedro
lunes, septiembre 27, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Manejar tiene sus premios en pesos

El Ejecutivo había comenzado a revisar los premios por conducción, que ascienden a 135 en una planta de 900 empleados. Sin embargo, hubo un reclamo de los gremios y detuvieron la aplicación. La semana pasada no pagaron ese plus por un error de liquidación y otra vez los sindicatos se quejaron. En el Gobierno quieren que sólo cobre por manejar quien trabaja arriba de un vehículo.

 

El show de bonificaciones dentro de la planta municipal no sólo favorece a funcionarios sino que engrosa los salarios de amigos del poder e incluye a aquellos que ocupan una posición de privilegio gracias a sus contactos con los representantes gremiales. Entre estos, el premio “por conducción” es un plus recurrente, a pesar de que no todos manejan un vehículo.
Ya había hecho el cuestionamiento el concejal Pando, cuando advirtió que al hermano de Juan Jorge Kasta le pagaban ese plus a pesar de que trabajaba en el archivo. “A menos que le hayan puesto un autito a control remato”, ironizó.
Mario Kasta sigue cobrando ese premio, pero no es el único. Según la documentación a la que tuvo acceso La Opinión, hay unos 135 empleados que cobran ese beneficio. Algunos con el 35 por ciento sobre su básico, otros con el 15 y algunos otros con el 10. Se supone que todos conducen vehículos. “¿Es una agencia de remis?”, bromeó un excandidato a intendente.

Publicidad

Empezar a analizar
Desde que La Opinión reveló cómo se liquidan las bonificaciones, el debate sobre el tema no cesa dentro del Ejecutivo. De hecho, este semanario ya dio cuentas de cómo el gabinete dio marcha atrás ante una propuesta de reducción, puesto que afectaba los intereses de sus miembros.
El mes pasado, empleados de aceitadas relaciones con el sindicalismo vieron reducir su salario, ya que no les pagaron el premio por conducción. Ello generó un reclamo por parte de los gremios, que lograron la devolución, ya que no había argumentos válidos para esa reducción.
Son varias las áreas municipales que piensan en el tema. Quitar bonificaciones es un imperativo para un Gobierno sin fondos, pero como bien analizó el Subsecretario de Recursos Humanos el día del discurso anual de Guacone, “es difícil revisar lo que los trabajadores consideran derechos adquiridos”, aunque no descartó que tarde o temprano encuentren la forma.

Descuentos y recuentos
La semana pasada, el premio por conducción volvió a ser materia de debate, ya que otra vez hubo quienes fueron al cajero y les faltaba plata. “Había compañeros que no cobraron bonificaciones y conducción”, se quejó César Parzon, quien encabezó una delegación que pidió explicaciones al Ejecutivo. ”Fue un error de Personal”, dijo Parzon, algo que ratificaron desde Recursos Humanos. Es que al quitarlas del sistema el mes pasado, se encontraron esta vez con la liquidación sin esos ítems.
“Las habían sacado y no quedaron cargadas este mes, y no le pagaron a un grupo que les habían sacado algunas bonificaciones, entre ellas la de conducción, informó el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales y relató: “El mes pasado lo hizo y tuvo que dar marcha atrás, lo pagaron después”.
Este mes sucedió lo mismo. El viernes pasado, luego de suspender la reunión de la Mesa de Relaciones Laborales para “terminar de diagramar los temas sobre los que hay que avanzar”, Porta confirmó que habían efectuado el depósito.
Parzon manifestó su queja y preocupación por el descuento. “Estaban individualizados, le tocaba a compañeros del gremio y del que conduce Acosta también”, señaló.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias