Malestar en la policía por la liberación de Frías
Manuel Antonio Frías, policía acusado de integrar una banda delictiva, recuperó la libertad, mismo beneficio que recibió Gastón “Chizito” Cabrera, sampedrino que fue acusado de brindar asilo a los delincuentes que robaron la Joyería Taibo. El juez Ricardo Pratti negó la prisión preventiva solicitada por Gabriela Ates. Los compañeros del policía Gabriel Reyna, asesinado el día del asalto, están decepcionados.
Un revés judicial en la causa por el asesinato del Teniente Juan Gabriel Reyna ocurrido el pasado 26 de noviembre durante el robo a la joyería Taibo provocó bronca y desánimo entre miembros de la policía local. Es que el Juez de Garantías Roberto Pratti rechazó el pedido de la titular de la UFI Nº 7, Gabriela Ates, que solicitó el pasado 26 de diciembre la prisión preventiva para el efectivo acusado y los otros tres detenidos. Vencidos los plazos legales, el Juez desestimó las pruebas aportadas por la instructora de la causa y liberó al oficial.
Facundo Díaz Cabrera y Rubén Dominé Siebens, protagonistas directos del asalto; y Lucas Balcazza, apresado en Arrecifes y señalado por ser el conductor del automóvil en el que viajaron los delincuentes hasta San Pedro, continúan en prisión.
Más duro aún que ver morir a un compañero y detener a otro acusado de integrar la banda que lo mató, fue conocer que Manuel Frías, imputado por asociación ilícita y apresado una semana después del hecho en el interior de su casa -donde encontraron un verdadero arsenal de armas de fuego-, recuperó la libertad y regresó a San Pedro el lunes. Ya por la noche se lo pudo ver en comercios céntricos.
Pese a la liberación, Frías continuará procesado por acopio ilegal de municiones y tenencia ilegal de arma de guerra. Además, continúa vinculado directamente al robo que ocurrió ese fatídico martes por la tarde en la joyería Taibo y que terminó con el lamentable saldo de un policía muerto a manos de delincuentes.
Cabrera, también en libertad
Gastón “Chizito” Cabrera lleva más de un mes alojado en la Unidad Penal Nº 3 de San Nicolás vinculado a la causa Taibo-Reyna por presunta participación en la logística del robo y por brindar alojamiento a los criminales que abatieron al Teniente de la Policía Bonaerense.
Cabe aclarar que Cabrera, pese a las sospechas, no fue detenido por el asesinato sino por un enfrentamiento armado que protagonizó en el barrio 49 Viviendas, ocurrido en el mes de octubre, donde hirió a un ciudadano de nacionalidad paraguaya que lo acusó de querer apropiarse de su casa. En esa ocasión fue imputado por intento de homicidio y posteriormente detenido.
Meses antes, “Chizito” también fue asociado al asalto que sufrió el abogado Hugo Freixedes.
La jueza de Garantías Laura Vázquez decidió su excarcelación, tal como lo había hecho Pratti en el caso Freixedes. Las pruebas en su contra no le fueron suficientes para acusarlo de intento de homicidio.