Maldita burocracia
Mi nombre es Mónica Sagrera, me dirijo a Uds. porque considero a La Opinión un medio responsable y serio. Si no es este el lugar donde volcar mi queja les agradecería profundamente que me dijeran donde hacerlo. Desde el mes 9-07 (por fallecimiento de mi madre, 8 meses después del de mi padre) dejamos en el ANSES de San Pedro los papeles correspondientes para que mi hermana (con síndrome de down) tenga el beneficio de su pensión. Hasta el mes de Agosto mi madre venía percibiendo la asignación por hijo discapacitado. Desde ahí hasta la fecha mi hermana no tiene ningún ingreso cuando es un derecho ineludible. El ANSES demoró dos meses en darse cuenta que mi hermana necesitaba una junta médica en Zárate. Enviaron allí los papales solicitando turno y obviaron la fotocopia del DNI. Vuelven todos los papeles a San Pedro! Envían nuevamente con un correo interno, el cual tiene en su maletín durante 15 días los papeles de mi hermana sin llevar a la delegación de Zárate. Por mi seguimiento telefónico nos fuimos enterando de todos estos retrasos innecesarios. La Jefa del ANSES nunca atendió mis llamados telefónicos (ya que vivo en Bs. As.) ni contestó mi carta que le envié en el mes de Diciembre (y se que recibió). Finalmente el 11 de Enero de 2008, logramos un turno para la junta médica. El médico nos dice que el 26 de Febrero recibiríamos el dictamen (requisito solicitado por el ANSES para continuar con el trámite), como no llegó, llame a Zárate el 6 de Marzo y me dicen que no está: “todo atrasado”. ¡El médico se fue de vacaciones y hay que esperar su regreso para que haga el dictamen!. “No se preocupe (dice el Doctor que me atendió), son sólo quince días”, y así se suma otra Institución: la superintendencia de la AFJP y la ART. La mala burocracia de las instituciones públicas, no tiene que ver con la realización de un trámite sino por las demoras innecesarias y lleva tiempo, hay que esperar. Seguramente para algún familiar de ellos el trámite sale más rápido. El mismo día quise hablar con la jefa del ANSES San Pedro y sigue sin querer atenderme. Estas situaciones no son nuevas, muchos lo sabemos, pero esto no es bueno. No es bueno conformarse con el “es así”. El ANSES de San Pedro demoró por errores internos cuatro meses los trámites de mi hermana Patricia, cuando es un derecho adquirido e inobjetable. La indignación e impotencia que siento es compartida por mucha gente en situaciones similares, cuando no debería serlo. Agradezco su atención y cualquier sugerencia a donde más canalizar mi protesta. Un saludo cordial. Mónica Sagrera