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San Pedro
domingo, julio 25, 2021
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Made in San Pedro

Una ordenanza sancionada la semana pasada instituirá la marca “Hecho en San Pedro” para diferenciar los productos elaborados en la ciudad de los estándares que pueden conseguirse en cualquier otro lugar.

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Quienes conozcan de cerca las ferias de artesanos sabrán que entrar en ellas para exponer los productos propios no es tarea sencilla. Las fiscalizaciones suelen ser exigentes, para que lo que se ofrezca al público tenga el plus necesario frente a las fabricaciones en serie.
Desde esta semana, San Pedro contará con una marca propia para diferenciar sus productos. Se trata del sello “Hecho en San Pedro”, que tendrá un logo y hasta un manual de identidad y usos para todos aquellos productos elaborados íntegramente en la ciudad –aunque se utilice insumos foráneos– que estén asociados al perfil turístico, “en defensa de las expresiones y productos culturales genuinos y originarios del lugar”, según dice el texto de la normativa aprobada el jueves pasado por unanimidad en el Concejo Deliberante.
El sello identificará no sólo a los productos sino también los locales, talleres, fincas o puestos de ventas e incluirá a los productores, artesanos y artistas. La ordenanza pone en funcionamiento lo que denomina “Programa de Identificación de procedencia Hecho en San Pedro” y prevé la entrega a quienes registren sus productos de autorización escrita para utilizar la identificación visual en el packaging que utilice cada uno.
La autoridad de aplicación del programa será la Secretaría de Producción y Turismo, que tendrá a su cargo la instrumentación, habilitación de un registro público de productos, locales, artesanos, artistas y productores. La Secretaría evaluará la presentación de los interesados, verificará el cumplimiento de las condiciones establecidas en el programa, otorgará la inclusión en el registro –que durará dos años y podrá ser renovada– y tendrá a su cargo la realización de campañas que difundan y consoliden la identidad visual creada con el programa.
La ordenanza aclara que aquellos productos que adscriban al programa y sean de carácter alimenticio o comestible deberán encuadrarse en el Código Alimentario Argentino y respetar las “Buenas prácticas de manufactura de alimentos” de ese código.
Los artesanos locales manifestaron su satisfacción con la ordenanza: “Era necesario que pudiéramos diferenciarnos de aquellos que venden cosas chinas, fabricadas en serie”, expresó un creador de artesanías en cuero. “El turista tiene que poder entrar a un negocio y distinguir lo que está hecho en San Pedro de lo que no, porque si no se lleva un recuerdo que podría comprar en cualquier lado”, agregó un platero en su puesto de la feria de plaza Constitución. El proyecto se desarrolló a partir de la propuesta de un artesano de la feria permanente de la plaza Constitución.

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Los chicos al Concejo
Alumnos de Segundo año Divisón “B” de la ESB N° 1, que funciona en la Escuela 7, concurrieron junto a la Directora Mirta Camarasa y al Profesor de Construcción de Ciudadanía Arturo Otero a la sesión del jueves del Concejo Deliberante. Allí presenciaron el tratamiento de la Ordenanza mediante la que la Municipalidad de San Pedro adhiere a la Ley Antidiscriminación provincial y proclama el 25 de noviembre como “Día de la declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación”. El proyecto de Ordenanza se elaboró a partir de una presentación que los alumnos de esta escuela hicieran en el marco del aprendizaje de la materia, luego de que debatieran sobre la discriminación que sufren muchos jóvenes, especialmente en los boliches, lugares donde a partir de ahora deberán exponerse carteles con el texto de la ley antidiscriminación.

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