Macri inauguró el Paseo del Bajo con un camión bitren de una empresa sampedrina
La empresa TAP, de la familia Torrillo, fue parte de las pruebas de la nueva autopista del bajo, con un camión bitren de la empresa Volvo. “Es un orgullo para nosotros”, dijeron. Es la segunda actividad del gobierno de la ciudad de Buenos Aires de la que participan. La firma es la principal transportista de cargas de Siderar Ternium.
Este lunes, el presidente Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezaron el acto de inauguración del denominado Paseo del Bajo, en la Capital Federal. Al acto llegaron en un camión de la empresa Volvo con dos remoloques de la firma sampedrina TAP, de la familia Torrillo.
Quienes siguieron la transmisión del acto vía redes sociales o a través de los medios, habrán observado que Macri, Vidal y Rodríguez Larreta arribaron en un Volvo que llevaba dos remolques con bobinas de acero. Esos dos remolques eran de la empresa sampedrina TAP, que ya había participado de otra demostración de maniobras con camiones tipo bitrenes.
“Nos llamaron, junto con Volvo, para presentar el bitren, que es la última generación de camiones, que se presentó este año y permite llevar dos remolques, es decir el doble de carga”, explicaron a La Opinión desde la familia Torrillo. No es la primera vez que participan en maniobras de este tipo, ya lo habían hecho en el puerto de Buenos Aires, también convocados por el gobierno porteño.
“Es un orgullo para nuestra empresa poder ser parte”, señalaron desde la empresa local, que desde hace más de 10 años trabaja para Siderar Ternium. Entre 2007 y 2010 pasaron de cinco a 15 camiones al servicio de esa empresa. En la actualidad tienen 35 y desde hace dos años sumaron cuatro bitrenes, de los cuales tres son de Volvo Trucks Argentina.
El martes de la semana pasada los llamaron para saber si podían disponer de esta carga de bobinas para hacer la prueba en el Paseo del Bajo. Solicitaron la autorización a Ternium y el sábado lo prepararon.
El camión que viajaba detrás del bitren también era de Volvo. Es un “escalable”, otra modalidad que comenzó a utilizarse mucho en los servicios de transporte. La empresa posee cinco unidades, que ofrecen, como los bitrenes, ventajas relacionadas con menos gasto de combustible y mayor capacidad de carga. La transportista local transita rutas que le permiten adoptar esta modalidad.
La empresa de la familia Torrillo es una generadora de empleo local. En la actualidad tienen 60 empleados, su propia playa con calles internas, gomería, lavadero, taller y otras instalaciones. En el rubro de transporte de pasajeros, tienen a su cargo el traslado del personal de las fábricas Prear y Papel Prensa.
El año pasado, la crisis económica los impulsó a hacer cambios desde la logística y los costos para sobrellevar la adversidad. En lugar de bajar los brazos, apostaron a la inversión y a los bitrenes a tal punto que son los que más unidades poseen en la zona norte bonaerense.
Además de la generación de empleo, la existencia de TAP también redunda en otros aspectos de la economía local y regional. La empresa insume alrededor de 4,5 millones de pesos en combustible al mes y sólo de ferretería, "tornillitos", pagan 40.000 pesos mensuales, por citar un ejemplo de dinero que circula en proveedores locales.
El bitren de la empresa Volvo Trucks con remolques de la sampedrina TAP en el que Macri, Vidal y Rodríguez Larreta llegaron al Paseo del Bajo era conducido por Andrea Paredes, alias “la negra”, oriunda de Arrecifes y que ahora, por su trabajo, reside en Pilar.
Paredes es instructora de conducción de Volvo y está a cargo de la capacitación de los clientes de la marca. “Lo que hoy pudimos experimentar al transitar por el Paseo del Bajo es que vamos a tener más seguridad y más eficiencia”, dijo la conductora del bitren que en el mercado cotiza a 12 millones de pesos.
Su vínculo con el camión comenzó cuando de chica acompañaba a su padre, “cebando mate como todo chico”. Hasta hace unos años, “la Negra” era conductora de camiones de cargas para la empresa Transtonic en todo el país.
De joven, dejó el colegio para estar con su padre. Pero cuando él se enfermó, tomó la decisión de ocupar el puesto frente al volante y, mientras tanto, continuó con sus estudios secundarios en la nocturna, aunque no terminó.
La actualización de la normativa para circulación de transporte tipo bitren fue publicada a fines del año pasado, y fue considerada como “un paso trascendental para optimizar la eficiencia en la logística de transporte de cargas en el país”.
Los bitrenes son formaciones encabezadas por un camión con dos remolques que articulan entre sí a través de un sistema conocido como “quinta rueda”. Hasta el año pasado, sólo estaban permitidos en la provincia de San Luis.
Los que miden entre 22 y 25,5 metros pueden circular por corredores habilitados por la administración de Vialidad Nacional y los bitrenes que superen esa medida deberán, además, solicitar un permiso. El peso máximo permitido, en total, es de hasta 75 toneladas, lo que significa unas 51 tn de carga útil
“Dijimos basta a obras que empiezan y nunca terminan, basta a la trampa y a la corrupción”, dijo el presidente Macri durante la inauguración, en cuyo discurso hizo alusión a “los recursos de los argentinos” que “terminaban en manos de unos vivos que vuelan con bolsos por el aire”. Agachado, tocó el piso y dijo: “Este pavimento que estoy tocando no es relato, es real”.
Rodríguez Larreta, por su parte, destacó que el Paseo del Bajo fue inaugurado “después de dos años y medio de esfuerzo y trabajo” y aseguró que es “la obra vial más importante de los últimos 70 años en la Ciudad”.