34 C
San Pedro
lunes, marzo 1, 2021

Macri elimina el Fondo Sojero, que este año preveía más de $ 11 millones para San Pedro

El Ministerio de Hacienda anunció este martes la eliminación del Fondo Federal Solidario, que transfería a los municipios el 30 % de la recaudación de los derechos de exportación. El año pasado, por ejemplo, llegaron a San Pedro casi $ 9 millones. Hasta julio, el gobierno local recibió $ 7 millones de los más de 11 previstos.

Publicidad

 

El Ministerio de Haciena que conduce Nicolás Dujovne anunció este martes que, a través de un decreteo de Necesidad y Urgencia del presidente Mauricio Macri, el gobierno nacional elimina el Fondo Federal Solidario, conocido como "Fondo Sojero".

Publicidad

Se trata de recursos que se transferían a provincias y municipios, que representaban el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación de soja, a través de un mecanismo creado en 2009 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

"Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación", anunciaron desde el Ministerio de Hacienda.

El gobierno nacional elimina las transferencias de Fondo Sojero a los municipios, que perderán los ingresos previstos por ese concepto desde ahora a fin de año, de acuerdo a lo comunicado por el Ministerio de Hacienda, que refirió que gracias a este deceto "el ahorro fiscal para la Nación es de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019".

El año pasado, San Pedro recibió por Fondo Sojero casi 9 millones de pesos. Para 2018, el presupuesto local estimó en 11,2 millones los recursos provenientes de esa cuenta. Hasta julio, según publica el Ministerio de Economía provincial, habían girado 7 millones de pesos.

El Fondo Sojero es un recurso que los municipios utilizaban para obras y compra de vehículos como camiones, maquinarias y hasta ambulancias. En San Pedro, desde su creación hasta ahora, sirvió también como generador de "deuda interna" al ser utilizado por excepción vía decreto para el pago de sueldos, a modo de "préstamo".

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias