16 C
San Pedro
lunes, noviembre 29, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Mañana votan el aumento de tasas y el Presupuesto 2012

Luego de la sanción preparatoria de la semana pasada, la asamblea de Mayores Contribuyentes tiene la responsabilidad de tratar el incremento del 50 por ciento de las tasas, escalonadas en 30, 10 y 10 en enero, mayo y agosto, lo que da un número total mayor. La oposición radical cuestionó el dictamen acordado entre los peronistas y el oficialismo. Al límite del plazo establecido, los concejales darán a Guacone la herramienta de gestión que le negaron el año pasado.

 

La noche del miércoles de la semana pasada el intendente municipal Pablo Guacone no podía disimular su alegría y se lo notaba liberado del peso de la tensión que hasta ese momento lo embargaba. Es que el Concejo Deliberante había votado favorablemente las ordenanzas fiscal e impositiva que permitirán la aprobación del Presupuesto 2012, luego de un largo debate en el recinto y antes también.
Mañana por la mañana la asamblea de Mayores Contribuyentes tendrá la última palabra respecto del incremento de tasas votado, que establece un aumento escalonado promedio que mantiene el 50 por ciento propuesto por el Ejecutivo, pero distribuido a lo largo del año de la siguiente manera: 30 por ciento a partir de enero, 10 en mayo y otro 10 en agosto. En promedio, será un incremento total en ocho meses del orden del 59,6 por ciento.
La ordenanza preparatoria impositiva fue aprobada por diez votos positivos contra siete negativos. A favor levantaron la mano los tres ediles del guaconista Frente Social; los dos de Unión Pro, aliados del oficialismo; y los cinco del Frente para la Victoria, autores del dictamen.
Los negativos fueron los del Frente de Todos, el panradicalismo de ocho concejales que no contó en el recinto con Noemí Bordoy, que se retiró antes. Este bloque había propuesto un incremento del 25 por ciento ahora y dos más pero sujetos a votación cada vez. “Queríamos un plan de austeridad y un compromiso de protección de los fondos públicos por parte del Ejecutivo para así sí pedirle este esfuerzo a los contribuyentes”, dijeron en el recinto los voceros del bloque, Sergio Rosa (Presidente) y Mario Sánchez Negrete (titular de la Comisión de Presupuesto).
Durante el largo debate, Sánchez Negrete expuso que su bloque votaba en contra no porque no creyera necesario un incremento de las tasas, sino porque “no se puede cobrar ni más ni menos que lo que la ordenanza establece” y sostuvo que el Director de Rentas le informó que algunas sobretasas no se cobran tal como aparece en la letra de la norma, lo que puede generar problemas ante el Tribunal de Cuentas.
Sobre el final, Carlos Casini –una de las voces a favor del guaconismo–, reconoció que esa situación podía ser tal como la describía el radical, pero que le hubiese gustado discutirlo en comisión, puesto que ya no había tiempo y había que votar.
Así las cosas, quedó todo listo para que mañana tenga lugar la asamblea de mayores contribuyentes y luego la sesión extraordinaria que votará el Presupuesto 2012 con el incremento segmentado.

Publicidad

Protesta ciudadana
El debate por el aumento de tasas llega en un momento clave.
La ciudad está con serios problemas en el abastecimiento de agua, calles en muy mal estado y sin riego y anuncios de recorte en el encendido de luminarias públicas porque las cuentas con la Coopser se hacen imposibles para el municipio. “Pagamos por todo lo que se consume y recaudamos por la mitad”, sostuvo uno de los responsables de analizar el comportamiento de los contribuyentes que a la vez reclama la instalación de medidores tal como está previsto en una ordenanza vigente.
Mañana los mayores contribuyentes (ver listado) tendrán la palabra y habrá que observar si realmente levantan la mano a sabiendas de que sus representados están enojados con un nuevo golpe al bolisllo de los que pagan.

Colmo de males
Ayer se conocieron dos decretos del Concejo Deliberante que aumentan en un 50% el sueldo del Secretario Legislativo, Fernando Sciarra, a un monto que supera los 14.000 pesos. Bastante más de lo que gana un concejal. La otra medida pone en funciones a un coordinador. Se trata del ex director de Cultura durante la gestión de Mario Barbieri, Alejandro Donatti.
A ello se suma que todos aquellos concejales que hayan prestado funciones en alguna repartición pública recibirán un monto retroactivo del 2% de todos los sueldos que han percibido. Hay casos paradigmáticos donde la compensación superará los 30.000 pesos y otros que aún no han reclamado. La Opinión prepara un informe detallado sobre el costo que tendrá para el erario público una resolución del Tribunal de Cuentas que obliga a resarcir a quienes se hayan desempeñado como concejales y no hayan percibido esa remuneración proporcional a la antigüedad en sus otros trabajos sumada a sus dietas. Un escándalo que con cuentas en rojo promete un largo debate.

Listado de Mayores Contribuyentes
Hugo Aguado
Adriana Fanelli
Fabián Azimonti
Juan Monteverde
Mario Oscar Arce
Roberto Marzoratti
Rubén Javier Vicens
Daniel Basante
Gerardo De Vicenzi
Marcelo Popovich
Diego Ferrari
Adolfo Capelletti
Daniel Jaime Vicens
Daniel Biscia
Jorge Bianchini
Juan Antonio Gutiérrez
Pascual Vitale
Pablo Noat
Carlos Goerner
Carlos Fabián Alvarez
Fernando Marelli
Guillermo Echeverría
Miguel Blas
Hernán Zagabria
Alberto Batalla
Omar Riolfo
Carlos Erbin
Roque Díaz
Ariel Gustavo Tettamanti
Hugo Pérez
Jorge Leiva
Aníbal Righetti
Marcelo Giles
Raúl Fiore
Mario Botta

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias