Mañana tienen que contestar a ARCOR por escrito
Con el transcurrir de los días se van conociendo mayores y mejores detalles de la reunión que la semana pasada tuvieron en La Plata los integrantes del consorcio de gestión del puerto local, con el máximo funcionario del área. Descartó una inversión pública importante hasta que no se resuelvan las posibilidades de inversión privada y reconoció que la comunicación entre la dirección del consorcio y la provincia no ha sido buena.
Hay que leer entre líneas para saber hasta donde la reunión de la semana pasada entre los integrantes del Consorcio de Gestión y el titular de la Dirección de Puertos puede tener influencia en las decisiones futuras.
“Fuimos a que nos retaran y feo”, dijo uno de los integrantes del consorcio al regreso del encuentro que comenzó con el Ingeniero Pérez (Director de Puertos) y terminó con uno de los responsables de las obras de infraestructura.
El motivo de este encuentro en La Plata fue poner al día todos los temas inherentes con el consorcio pero, “el tema” fue el modo con que este cuerpo de representantes trató el proyecto de INDALAR.
Hay un gran malestar en el gobierno provincial con las idas y vueltas surgidas desde que INDALAR modificó su proyecto y la falta de definición sobre el particular, ya genera inquietud. Pérez pidió una respuesta por escrito para esta semana y eso deberán llevar aquellos miembros del Consorcio que aún no lo han hecho. La reunión de mañana será la caja de resonancia de todo lo que se charló la semana pasada y probablemente aparezca alguna renuncia sorpresiva como resultado de esta presión.
Uno de los que quedó en peor posición fue el Presidente del Consorcio quien no pudo ocultar su sorpresa ante algunas críticas de Pérez y además ante evidentes equívocos sobre algunos temas que a La Plata llegaron de una manera y estaban sucediendo de otra.
Para desalentar cualquier ilusión de los que bregan por un puerto en manos múltiples pero con inversión pública, el funcionario provincial dijo que hay un crédito que se tomará para los puertos de Dock Sud, San Nicolás y San Pedro, pero que todavía no tiene destino. Son 30 millones de los cuales 8 podrían llegar a nuestra ciudad. El propio Pérez confirmó esta semana a La Opinión que el tipo de obras que se planifiquen dependerá en gran medida de cómo se resuelvan las ofertas privadas porque “el consorcio no se puede dar el lujo de perder esos recursos que hoy le están ofreciendo”.
En INDALAR casi no hay interés, pero una respuesta formal o una contrapropuesta específica podría habilitar una luz de esperanza.
Precisamente, mañana, el Consorcio también deberá decidir cuál es el sector del puerto que van a concesionar. Definir los límites y las condiciones puede ser algo positivo para redactar las bases de un futuro llamado a concurso o licitación.
Más allá de los cabildeos, fuentes provinciales consultadas han señalado que las obras de acceso anunciadas cuando el proyecto de INDALAR parecía imparable se harán de todos modos y que también se cumplirá con un dragado amplio antes de fin de año para salir al cruce de los problemas que genera la bajante del río.
Pedidos políticos
El sector que conduce el Dr. Carlos Rotundo y que tuvo una influencia notable en la designación del Presidente del Consorcio, le solicita a los integrantes del mismo que los reciban para explicarles la situación actual con el proyecto de INDALAR. Según se lee en la nota que enviaron al Consorcio y que será tratada en la reunión de mañana, hay puntos “que no le quedan claros a la comunidad” y que desean desarrollar para, en todo caso, ayudarlos a transmitir el mensaje.
La posición de los sectores institucionales y políticos alrededor de este tema ha sido mayoritariamente a favor de INDALAR pero, evidentemente, los discursos de las últimas semanas ponen todo en duda.