“Más que usuario, contribuyente”
El aumento en la energía eléctrica producido en la Ciudad de San Pedro sigue siendo una inquietud para sus habitantes. En la búsqueda de canales para viabilizar los reclamos y quejas, La Radio 92.3 realizó una entrevista con la Defensoría del Pueblo de La Nación. Uno de los directores de primera línea de esa entidad, Miguel Bizzi, dio detalles sobre el procedimiento y precisó otras cuestiones referidas a la ilegalidad e irracionalidad económica. A continuación, la entrevista completa.
Miguel Bizzi: ¿Qué tienen que hacer? Qué pregunta, primero vamos a lo ya, y después le digo cual es la cuestión de fondo. Lamentablemente como en el fondo se trata de una cuestión presupuestaria es el Estado Nacional que deja de subsidiar la generación eléctrica porque es eso lo que se ha traspasado; mediante una resolución de la secretaría de energía la 1169 todas las provincias van a tener este problema porque en la misma resolución dice que todo el incremento de la generación tiene que ir a los consumidores de más de 1500 Kw. Es decir, este es el problema. El segundo problema es que en todo este período de seis años en el cual no se incrementó la tarifa, o sea que la factura era chica. Las provincias y los municipios hicieron uso y abuso de los tributos, y de aquel 20% prácticamente hoy la media la tenemos en el 50% de las facturas que pagan los usuarios son tributos.
A eso agréguele el famoso uso racional de la energía que en Buenos Aires se llama P.U.R.E., entonces usted pone el incremento de la generación todo y de un solo golpe, que antes subsidiaba y como ahora no tiene dinero el estado, que lo paga el usuario, a eso agréguele el fuerte impacto impositivo, el fuerte impacto de uso racional de la energía y las consecuencias le dan que frente a un incremento del 72%, en algunos precios, pasa a ser 400 y 500%
Entrevistador: Le cuento una situación que le podríamos agregar a este cuadro bastante crítico que es la siguiente, por un lado aquí en San Pedro se cobra mensualmente la luz, con el abono de enero llego un comunicado que se iba a aumentar para los que consumieran más de 500 Kw. por mes además debemos recordar que en la ciudad de San Pedro y en toda la provincia de Buenos Aires hubo una adecuación del cuadro tarifario en el mes de Noviembre es por esto que tuvimos el aumento provincial en Noviembre y este aumento nacional podríamos decir en el mes de Diciembre y Enero, son dos aumentos que a su vez en San Pedro por ser una cooperativa tenemos que agregar la capitalización, el fondo de obras públicas comunitarias que son porcentuales al igual que los impuestos y que el P.U.R.E. (N. de R: Programa Uso Racional de la Energía) entonces todo esto hace una globalización de una factura impagable en algunos casos, entonces la consulta del usuario del interior y más precisamente el de San Pedro es ¿Qué se puede hacer con todo esto? Porque nuestra situación es distinta a la de la gente de Capital Federal.
Miguel Bizzi: Voy a ser claro y quizá la cooperativa me va a mandar una carta documento, es indudable, la primera medida que tienen que hacer es YA es enviar la queja con copia de la factura a la Defensoría del Pueblo de la Nación, Suipacha 365 Ciudad Autónoma de Buenos Aires o sino por correo electrónico defensor@defensor.gov.ar eso es YA. En el caso de las localidades donde hay cooperativas todas las direcciones de defensa del consumidor son cooptadas por la cooperativa, ¿Está claro? Es decir que no mueven un dedo en contra de la cooperativa, del Intendente para abajo y del pequeño ciudadano para arriba. Lo que hay que hacer allí es muy sencillo, organizarse en una ONG de defensa del usuario y consumidores porque San Pedro en esa factura hay más de una ilegalidad, desde el alumbrado público, la funeraria, parece más un resumen de cuenta de una tarjeta de crédito que una factura de electricidad y no ponen más porque no se le ocurren más. Además tienen otros problemas mucho más graves en San Pedro desde Internet y banda ancha y los celulares, quiere decir que en el corto plazo la única solución de los ciudadanos de San Pedro es organizarse en una ONG, organización no gubernamental de defensa de usuarios y consumidores que sea total y absolutamente independiente del poder político y del poder político que tiene la cooperativa, no tiene otra solución y esto se lo digo con mucha experiencia cada vez que caímos a una localidad para fortalecer o crear una ONG y está una cooperativa, mire, saben los de la cooperativa que se les terminó la fiesta, es una fiesta provocada por un poder político que los apoya, yo diría que a veces o muchas veces al Intendente lo ponen las cooperativas esto es una verdad, esto es una realidad, esto es frente a la respuesta suya adonde me debo de quejar, en la Defensoría del Pueblo de la Nación de la forma en que le dije y en el corto plazo organizarse porque la única forma además se afianzan las instituciones junto a las ONG porque además las ONG tienen, de acuerdo a la ley y a la constitución, una fortaleza legal, jurídica para defender al universo de los usuarios muy potente, no hay dirección de defensa al consumidor que tenga semejante potencia jurídica. Quiere decir que lo mejor para San Pedro es eso y en lo inmediato traer las quejas porque nosotros en el fondo estamos cuestionando judicialmente es la resolución 1169 con lo cual si logramos en la Justicia hacerla caer se soluciona esa segunda factura de la cual usted me estuvo hablando.
Entrevistador: Y mientras tanto, ¿Qué hacemos?Tenemos que pagar, no nos queda otra…
Miguel Bizzi: Si, o pedirle una refinanciación, un plan de pago en cuotas, si usted presenta la queja, la norma dice que se suspende el corte de energía mientras se sustancia la situación por la cual usted presenta la queja, el tema es que no le reciben la queja, este es el tema y por eso tenemos la constancia de la cooptación por parte del gobierno de estas direcciones; en cambio las asociaciones tienen mucha más libertad de acción y responden más legítimamente a los usuarios. Se puede pagar bajo protesta. La Ley de Defensa al Consumidor lo dice, lo dice claramente, claramente, por eso es importante que en San Pedro puedan organizar una ONG de defensa al usuario y al consumidor, nosotros les damos todo el apoyo. Ustedes que son periodistas podrían insistir que la gente lo haga de paso ustedes se van a proveer de muchísima información en esa ONG, nosotros vamos le damos cursos le damos charlas y le explicamos todos los derechos que los usuarios y consumidores tienen con la ley. Muchísimos… Muchísimos y esa ignorancia es lo que se aprovechan muchas empresas, muchos gobiernos municipales.
Se aprovechan de esa ignorancia los que sí la saben y hacen plata, o sea que sacan renta de la ignorancia de la gente. Vamos a ser claros, no estoy haciendo crítica de nada, estoy diciendo la más absoluta realidad, no estoy dando adjetivo de ninguna índole, esto es lo que sucede.
Entrevistador: Bueno, y en Capital Federal desde la Defensoría habían dicho que lo más conveniente era la junta de firmas, o sea para nuestro caso no serviría.
Miguel Bizzi: No, nosotros lo que necesitamos son las copias de las facturas donde se note claramente la irracionalidad económica y a la vez que la gente nos cuenta, porque mil, si usted no tiene servicio público que el de electricidad rápidamente se le va a 1000 Kw porque con la bomba saca el agua, con la energía calefacciona, o sea, esos 1000 significa muchas veces el castigo de no tener el servicio público de gas por redes, de no tener el servicio público de agua, de no tener el servicio público de cloacas, ¿Me entiende? Entonces, todo lo hace desde la energía eléctrica y eso rápidamente llega a los 1000.
Entrevistador: Pero además que ayer nosotros hacíamos la comparativa porque veíamos a través de la televisión, las facturas de la gente en Capital, algunos de 1000, 1100 pesos, mientras que en mi casa pasó de 100 pesos a 250 pesos y si uno hace la comparativa con el sueldo esta hablando de un cuarto del sueldo que se le va en pagar la luz.
Miguel Bizzi: Lo que pasa además de esta irracionalidad es que a ustedes no le advirtieron el día que estuvo consumiendo porque si usted va a cargar nafta y carga nafta y le da crédito a usted el señor de la estación de servicio y a los tres meses le dice, usted estuvo cargando nafta a 1 peso pero ahora vale 5 y le haga todo a 5 evidentemente que a usted le va a romper el presupuesto doméstico.
Entrevistador: Pero aparte es lo que pasó en este caso porque han mandado un comunicado diciendo que a partir de este mes viene aumentado pero además van a pagar con la factura de ahora hasta Marzo, lo retroactivo desde Octubre del año pasado.
Miguel Bizzi: Mire, por donde se lo ve y se lo mira, hay una irracionalidad económica y digo irracionalidad económica porque todo el pueblo de San Pedro debe saber que no hay derecho que pueda sostener una irracionalidad económica, al contrario el derecho nace para ponerle racionalidad a los actos y hechos del ser humano.
Entrevistador: Además como usted bien decía le destruye el presupuesto doméstico a cualquier familia por más que sea un incremento de 50 pesos, esos 50 pesos no estaban destinados a la luz.
Miguel Bizzi: Pero además, fíjese bien, lo que decimos nosotros, lo que dice el defensor hace bastante tiempo; usted es más contribuyente que usuario de energía eléctrica (N. de R: Se ríe a carcajadas).
Entrevistador: Sabe que nosotros hicimos varios informes y uno de ellos tenía que ver con cuanto pagamos de impuestos en la factura de la luz aquí en San Pedro, el promedio nos dio que entre un 50% y un 70% se pagan de impuesto con la factura de la luz o sea que pagamos más de lo que consumimos.
Miguel Bizzi: Fíjese usted, y luego bueno, hablan de subsidios y el primer subsidio es disminuir los impuestos al consumo pero si usted me dice que es un consumo de helado, de algo que es prescindible pero estamos hablando del consumo de energía eléctrica y en el consumo de agua son peores todavía. Y es esta irracionalidad que luego pretenden taparla mediante el manto de lo que le llaman la tarifa social. Mentira, dejen las tarifas sociales, pónganlas en la basura, no le cobren impuestos a la gente sobre los consumos elementales, básicos como energía eléctrica y agua con eso la gente le sobra y le basta pero bueno, así son las circunstancias en nuestro país.
Entrevistador: ¿Cómo se puede armar esta ONG?
Miguel Bizzi: Bueno, mbizzi… porque yo soy el encargado de ese proyecto, mbizzi@defensor.gov.ar Me mandan todo y yo no tengo ningún problema y yo le digo, el éxito de una ONG es cuando un grupo de periodistas la avalan, la afianzan, la sostienen, la usan en el buen sentido de la palabra porque mucha información que ustedes precisan la tienen día a día con la ONG, hay un CIPAC y por ejemplo no es lo mismo quejarse a Telecom por la banda ancha que le llega, comienza a intentar y a la hora recién le viene o cuando va a comprar un electrodoméstico, cree que es de primera calidad y le venden de segunda. No es lo mismo que vaya la persona en forma individual a quejarse que vaya la ONG porque la potencia, la fuerza jurídica que le da la ley es muy fuerte. Si una empresa le niega información a la ONG esta violando la ley. Desde allí todo, es como una defensoría del pueblo, fíjese que si el Municipio se dispone a hacer una defensoría del pueblo de los ciudadanos de San Pedro no tendría la fuerza jurídica que tiene esa ONG. Eso se lo puedo demostrar.
Entrevistador: Aquí en San Pedro en algún momento funcionó una defensoría municipal, había un defensor municipal, ya no.
Miguel Bizzi: Y… hasta que molestó… Jajaja
¿Qué hacer para reclamar?
Como primera medida hay que enviar la documentación correspondiente a la Defensoría del Pueblo de La Nación. Es necesario incluir fotocopias de todas las facturas de la luz adjuntando una nota con los detalles personales y una breve reseña de la situación personal. Este material puede enviarse por correo dirigido a Defensoría del Pueblo de la Nación, Suipacha 365, Ciudad Autónoma de Buenos Aires o sino por correo electrónico defensor@defensor.gov.ar. Un segundo paso sería el armado de una Organización No Gubernamental en la ciudad que pueda canalizar los reclamos individuales transformándolo en uno colectivo. Aquellos interesados en los procedimientos que la harían posible contactarse vía e-mail con Miguel Bizzi a mbizzi@defensor.gov.ar.