Más del 25% de las motos no están patentadas ni aseguradas
*Ni el Registro Automotor ni la Municipalidad tienen la cifra correcta de ciclomotores y motocicletas que circulan en San Pedro pero se cree que son más de 5.000. * Más del 25 no está patentada ni cuenta con seguro. * Sólo abona las patentes un 45% del parque automotor en general. *Los comercios del rubro no deben atender ningún tipo de regulación oficial y aseguran que venden hasta tres unidades por día y cada vez de mayor cilindrada. *El Inspector General reconoce la preocupación pero dice que no hay personal para cumplir con un control efectivo. Además dijo que quien manejaba la moto accidentada era reincidente. *Hasta el mes de Abril, el Juzgado de Faltas registra sólo 108 infracciones a ciclomotores, motocicletas y motos. También se incautaron 22 rodados. *Un fatal accidente que le costó la vida a una menor de 15 años reinstaló la preocupación por el caos en el tránsito pero ese mismo día todo siguió igual y para algunos estudiantes lo más importante era saber cuál escuela estaba de duelo.
Las horas posteriores a un accidente de tránsito no son las mejores para reflexionar sobre causas y responsables. Lamentablemente de tan anunciado que está todos los días el “accidente de motos” en cualquier lugar de la ciudad, ya casi pasa inadvertido, pero cuando hay un cimbronazo como la muerte de una persona joven, el impacto es mayor. Antes de comenzar a repasar el hecho central y todo lo que se pudo certificar en un contexto en el que el descontrol gobierna, vale decir que a los pocos minutos del accidente fatal, hubo otro. Y horas después otro más. Y desde el viernes más de 10, y todo sigue igual.
5.000 armas
El parque actual de ciclomotores y motocicletas en San Pedro es incierto incluso para los organismos que trabajan en la realización de trámites legales para habilitarlos. Se compra y se vende casi sin control.
Desde el Registro del Automotor, dicen que es reciente la informatización del mismo y que tampoco existe un banco central de datos que pueda dar cuenta de cuántas motos están patentadas. Sin embargo, a esta cifra deberían sumarse las que nunca iniciaron el trámite.
El responsable del registro, el Dr. Roberto Taurizano, explicó que en el último tiempo se incrementó el número de trámites por dos motivos. Uno es el mayor control vehicular que se hace en las calles, pero también por la sanción de una nueva norma que dispuso el Ministerio de Justicia a los Registros, en el que se permite a los propietarios de motocicletas de hasta 90 cm3 y de modelos anteriores a 2004 patentarlos con un costo mínimo. “Ambos factores hacen que ahora ingresen muchísimos trámites, pero es cierto que son de motocicletas que circulan desde hace años y no estaban inscriptas”, explican.
La Municipalidad, que es responsable de cobrar mensualmente las patentes, tampoco cuenta con un número exacto de boletas emitidas que permita saber a cuántas motos inscriptas existen.
En la Dirección de Rentas se informó que la base de datos que llega desde la provincia tuvo que ser depurada y por eso también es imposible contar con una cifra exacta. Pero sí se explicó que la recaudación asciende a un 45% del total del parque automotor.
Extraoficialmente, se considera que el parque de ciclomotores y motos en San Pedro supera las 5.000 unidades, y la mayoría de las fuentes consultadas aseguraron que es un número que hasta podría “quedarse corto” si se considera las que están patentadas y las que no lo están. Algunos dicen que “hay tantas motos como celulares”.
En general, se considera que más de un 25% de las que circulan en la calle aún no están inscriptas. Eso implica además que quienes las manejan no tienen carnet habilitante y que, naturalmente, no tienen seguro.
Ventas en crecimiento
Los comercios que venden motocicletas ofrecen otro dato interesante. En San Pedro, existen tres agencias que concentran el mayor número de ventas, y aunque el número de las mismas es variable se podría establecer un promedio de más de cinco vendidas por día.
El propietario de una de las agencias nuevas de la ciudad, explicó que en su caso vende un promedio de un rodado al día entre nuevos y usados –en un año vendió 27 por mes- pero las ventas siguen creciendo.
Otro con más trayectoria se animó a deducir un promedio de tres ventas diarias, y un crecimiento en las consultas porque más de 30 personas ingresan para averiguar precios y modalidad de financiación.
Explican que cada vez más los clientes eligen comprar las motocicletas de mayor cilindrada como las nuevas de 110 cc., y cada vez menos los ciclomotores de 50 cc porque la diferencia en los precios es mínima. Esto indicaría que en la calle hay cada vez más motos que pueden viajar a mayor velocidad.
El crecimiento de las ventas, tiene que ver también con las facilidades para los clientes, dependiendo siempre de la agencia.
Los precios de un ciclomotor 0 km. de 50 cc. varía entre $2.000 a $2.500 al contado, pero con una entrega de entre $600 y $1.100 se puede adquirir, y el resto se abona con una financiación de entre 14 y hasta 20 cuotas mensuales. O se puede entregar una usada y financiar directamente la diferencia.
Una motocicleta de 100/110 cilindradas cuesta entre $3.000 y $4.500, y los cascos desde $50 a $500 dependiendo de la calidad. Contra lo que siempre se supone porque en general los motociclistas circulan sin casco, los comercios explican que la venta de cascos también creció y existen muchos conductores concientizados de la ventaja de usar este implemento.
“Tenemos muchos clientes que los usan por seguridad, aunque no estén de acuerdo con que sea obligatorio. Además, mucha gente los usa porque trabajan en las afueras y los protege de la neblina y el viento”, explicó una vendedora.
Cómo se hace el trámite
Los trámites posteriores a la adquisición de una moto que permita registrarla y circular legalmente, no son costosos ni complicados a pesar de que muchos los evitan. Una vez comprado el rodado, el propio concesionario debe entregar el formulario 01 que cuesta $50. Con el mismo en la mano, el motociclista debe iniciar un trámite en la comisaría que le permitirá contar con un nuevo formulario denominado 012.
Al ser obtenido, puede dirigirse ya al Registro del Automotor para gestionar la tarjeta verde y patentar el rodado, algo que puede hacer personalmente o gestor mediante.
En las oficinas de Inspección General que funcionan en la Municipalidad se gestiona el permiso para conducir. Se debe abonar un sellado de $20 en el Banco Provincia, y en una librería del centro se retiran por $1,10 unas fotocopias con las principales reglas de tránsito. El texto debe ser estudiado para luego rendir examen en las oficinas municipales. También hay que adjuntar tres fotos carnet de 3 x 3 cm., $ 33 y cumplimentar el certificado médico expedido por los doctores José Herbas o Fabián Artensio.
Los controles necesarios
Cuando asumió en su cargo, el Inspector Rodolfo Verdón dijo que su objetivo principal era controlar el tránsito y variadas fuentes confirmaron que la tarea se está cumpliendo. Esto quedaría demostrado en el crecimiento en el inicio de trámites en el Registro del Automotor, y de infracciones según las estadísticas del Juzgado de Faltas.
Pero también explica desde que comenzó la tarea, que no se puede trabajar sin herramientas y por eso todavía aguarda la venia del ejecutivo para poner en marcha varios proyectos que anunció. Entre otros, la implementación del sistema de fotografías para controlar a los infractores del tránsito y el dictado de cursos o capacitaciones sobre normas viales.
Pero de todas maneras, sigue diciendo que “es imposible lograr los objetivos con cuatro inspectores de calle a la mañana y tres a la tarde” para una ciudad que como ya quedó bastante claro, crece en toda su extensión.
Por eso, además de pintar los cordones y continuar con los controles de tránsito habituales –en lo que va de este mes dice que ya se labraron 58 multas- el área que dirige es cierto que no podría dar una respuesta más integral a las necesidades y reclamos de la población.
Con este panorama, algunos rumores apuntan a una pronta renuncia del funcionario si no se escuchan sus pedidos. Por ahora, Verdón lo desmiente pero deja en claro que hace todo lo que puede, con lo poco que tiene.
Las infracciones
Las estadísticas del Juzgado de Faltas arrojan un total de 108 infracciones efectuadas a “motitos” en lo que va del año, es decir hasta el mes de Abril inclusive de 2006. El Juzgado divide en tres categorías a estos rodados: los ciclomotores son aquellos que tienen entre 50 a 70 cc, la motocicleta de 70 a 110 y las motos son las que presentan mayor cilindrada.
Por lo tanto, de las 108 infracciones, 45 corresponden a ciclomotores, 34 a motocicletas y 12 a motos.
También se incautaron 22 de estos rodados que son almacenados en el depósito municipal hasta que los propietarios las puedan retirar. En todos los casos, infracciones y secuestros se producen por la falta de documentación de los rodados y las personas.
El total de infracciones de tránsito que se registraron hasta Abril, asciende a 428 (36 en Enero, 123 en Febrero, 171 en Marzo y 98 en Abril), lo que indica que un 26.47 % de las mismas corresponden a ciclomotores.
Lo que resulta importante destacar, es el crecimiento de infracciones del área de Policía Vial. En el mismo período de referencia, son 656 las infracciones labradas y las mismas van en aumento. El Juez de Faltas explicó que este crecimiento responde a una nueva disposición provincial que incentivó a un mayor control vial de las fuerzas. El dato no es menor porque de 15 infracciones que esa área hizo en Enero, en Abril se contabilizaron 337, y en todas tiene que intervenir administrativamente el mismo juzgado que hoy tiene sólo cuatro empleados. Por este motivo, el Dr. Hugo Freixedes envió una nota al intendente donde se le solicita más personal. La proyección es que, de continuar el trabajo de policía vial en la autopista, la cantidad de expedientes iniciados mensualmente podría ascender a más de 600. Sumados a los que se labran en San Pedro se totalizaría más de 900, y aunque es sólo una estimación habla a las claras de un futuro complicado. Sobre todo teniendo en cuenta que este tipo de trámites tiene una gran demora hasta convertirse en una sanción concreta para un infractor. Y como todos los ciudadanos saben, los más inescrupulosos ni siquiera se presentan cuando se los cita para cumplimentar su descargo.
Reflexión después de la tragedia
Miriam Soledad Forlano de 15 años, falleció en la medianoche del jueves pasado en el Hospital, después de sufrir un traumatismo de cráneo severo. Había ingresado antes de las 8 de la noche con pérdida de conocimiento, tras protagonizar un accidente en la esquina de 25 de Mayo y Chacabuco. Viajaba como acompañante de Matías Bennazar en la moto Zanella Pocket de éste, que la conducía cuando chocaron con la camioneta Fiat Fiorino de Gustavo Monsalvo de 32 años.
Ni Monsalvo ni Bennazar sufrieron heridas de importancia, pero la adolescente fue internada en terapia intensiva y el cuadro clínico era grave porque había entrado en coma profundo. A la medianoche, un paro cardiorrespiratorio produjo su deceso.
Las cuestiones concretas sobre cómo ocurrió el accidente, serán las que necesitarán tiempo y una investigación seria para determinar verdaderas responsabilidades, pero es imposible pasar por alto que las víctimas son menores que circulaban en un rodado aunque la ley lo prohibe. Con valentía, el propio Inspector General reconoció públicamente que hacía unos días nada más, el mismo adolescente había sido detenido frente al municipio por conducir una motocicleta y que se la retiraron. “O sea que agarró otra arma de fuego y salió a la calle. Y sucedió lo que sucedió”, dijo. El Inspector aclaró que sólo los mayores de 16 años pueden conducir motocicletas y que no deben llevar a nadie como acompañante, y por eso apuntó a la responsabilidad de los padres sobre cómo circulan sus hijos en las calles.
Esta es el debate que seguramente merece atención para evitar que otras desgracias similares ocurran a pesar de que la fatalidad no siempre permite que se tomen los recaudos necesarios a tiempo.
Además, la ley de tránsito (publicada por La Opinión hace varios años) expresa claramente que no está permitido el uso de motos de alta cilindrada a cargo de menores. Esa misma ley exige casco para todo tipo de moto e incluso faculta la aplicación del uso de un casco más pequeño para quienes se desplazan en bicicleta.
La elección es: ridículo e incómodo o con riesgo de muerte. La posición de la mayoría está a la vista.
Abogados al ataque
El dolor que provocó el fallecimiento de Miriam Forlano que cursaba sus estudios en el Colegio Nuestra Señora del Socorro, no impidió que en el mismo Hospital donde estaba internada, afloraran las mismas miserias que suceden a este tipo de desgracias.
Los integrantes de tres estudios de abogados fueron protagonistas de una disputa innecesaria en ese momento, sobre las consecuencias legales del trágico accidente.
No es desconocida ni sorprende la actitud de varios estudios jurídicos que cuentan con secretarios o empleados cuyo único objetivo es la “caza” de juicios por daños y perjuicios que puedan derivar en importantes indemnizaciones por partes de los demandados o de las agencias de seguros. Los mismos colegas se quejan de esta actividad que atenta contra la ética que deberían detentar los representantes de esta profesión, porque por supuesto también los perjudica. Sin embargo, no hay medidas dispuestas para evitar que ante cada accidente o muerte trágica, los “cuervos” aparezcan.
Hay policías involucrados que pasan información “directa” a cambio de alguna regalía, y hasta personal relacionado con el Hospital que “avisa” cuando el caso amerita que se acerquen estos secretarios con una tarjeta en la mano para prometer un juicio rápido y corto, y una indemnización jugosa.
Eduardo, un vecino que hace 5 años perdió a su mujer en un accidente automovilístico, comentó a este medio que tuvo que transitar un largo y penoso camino por estudios jurídicos pero nunca le cumplieron las promesas. También fue “convencido” por un joven abogado que lo fue a ver el mismo día en que falleció su esposa para ofrecerle sus servicios. Pero después de un año, decidió cambiarse a otro estudio porque no había avances. Según comentó, descubrió que el primer abogado tenía hasta una relación familiar con el acusado y por eso aumentaron sus sospechas.
“Primero te dicen, “Esto es mucha plata, no se lo llevés a tal porque no te la va a sacar”, pero al final me terminó explicando que estaba todo complicado”, manifestó este trabajador de familia humilde que a su desgracia le sumó la responsabilidad de criar a varios hijos él solo. Al día de hoy, el caso sigue en proceso sin demasiadas novedades. “La persona que la chocó no tenía seguro ni carnet de conducir, pero sigue manejando su camioneta por toda la ciudad”, comentó afligido. “Por eso sigo adelante, no por la plata sino porque no quiero que mis hijos me pregunten un día: y vos qué hiciste con lo que le pasó a mamá?”
Hecha la ley…
La vigencia de la ley provincial se combina con códigos de tránsito aprobados en cada localidad, pero hay generalidades que son comunes a todos repartidas en los diferentes artículos. Algunos ejemplos:
* Los conductores de ciclomotores, motocicletas y triciclos motorizados deberán llevar colocados casco reglamentario y anteojos de seguridad, en su caso, durante la circulación en la vía pública.
* Para todos los vehículos queda terminantemente prohibido durante la circulación en la vía pública circular a contramano, sobre los separadores de tránsito o fuera de la calzada, salvo sobre la banquina en caso de emergencia. Disminuir arbitraria y bruscamente la velocidad, realizar movimientos zigzagueantes o maniobras intempestivas. Girar sobre una vía pública para circular en sentido opuesto. Obstruir el paso de vehículos o peatones en una encrucijada avanzando aún con derecho a hacerla, si del otro lado de la misma no hay espacio suficiente para poder circular. Conducir a una distancia del vehículo que los precede, menor de la prudente, de acuerdo a la velocidad de marcha. Circular marcha atrás, excepto para estacionar, egresar a un garaje o calle sin salida.
* Los conductores de bicicletas, ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos no pueden circular entre carriles en las vías multicarril, asidos de otros vehículos o enfilados inmediatamente detrás de otros automotores o sin apoyar sobre la calzada la totalidad de sus ruedas.
*Los menores de 18 años no pueden conducir ciclomotores en zona céntrica de gran concentración de vehículos o vías rápidas.
Licencias y seguros
Se otorga la licencia para conducir un ciclomotor a los 16 en tanto no lleven pasajeros. Para ciclomotores, motocicletas y triciclos motorizados. Cuando se trate de motocicletas de más de 150 cc. de cilindrada, se debe haber tenido previamente por dos (2) años habilitación para motos de menor potencia, excepto los mayores de 21 años. Todo vehículo que transite o circule por la vía pública deberá contar con una cobertura vigente de seguro de responsabilidad civil hacia terceros.