Más de $ 30 millones para afrontar el 2007
El Concejo Deliberante, analiza el Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2007. Serán más de 30 millones de pesos, de los cuales se invertirá un sesenta por ciento en sueldos. Se ha incorporado el aumento del 15% al personal y quedó confirmado el aumento de dietas para los Concejales, que desde Noviembre le cuestan al erario público más de cuatro mil pesos mensuales. El sueldo del Intendente, ya supera los 13.000 pesos.
“Un presupuesto no puede ser creativo, debe ajustarse a lo que norma la ley”, dijo el Secretario de Hacienda y Economía, Hugo Salviolo apuntando al corazón de quienes ven en esta herramienta financiera una posibilidad para el cambio.
Es cierto, los presupuestos en los municipios de la Provincia de Buenos Aires, no pueden elaborarse con cifras superiores a lo estrictamente recaudado durante el ejercicio anterior, pero… como varias leyes, carece de lógica ya que obliga a quien tiene la responsabilidad de administrar a presentar en Octubre, lo que normalmente termina en Diciembre. En otras palabras, hay que saber cuánto se recaudó hasta determinada fecha y en base a ello, realizar el cálculo de recursos.
De lo dicho por Salviolo, lo más importante sigue estando en el superávit acumulado que se mantiene en el orden de los dos millones de pesos, pero que como él mismo dijo, no puede gastarse sin tener en cuenta la necesidad de reservas que debe tener la comuna para afrontar emergencias. “Tener superávit acumulado, no nos obliga a gastar”, sostuvo el funcionario, dejando en claro que los fondos –el Intendente también planea usar una parte para solucionar el problema de inseguridad- han tenido por destino, diversas obras que se están ejecutando o ya han sido ejecutadas como por ejemplo, el nuevo Boulevard.
Los números son fríos en las planillas y ardientes en los discursos. Aunque no haya nada de creativo, describen en sí mismos, la gestión política que se llevará a cabo, tomando en cuenta cuánto dinero recibirá cada área.
Así, es fácil decir que no ha habido cambios sustanciales respecto a porcentajes y prioridades.
“Salud sigue siendo prioritario”, dijo Salviolo, indicando que el porcentual asignado a la atención sanitaria y la ayuda social, transitará por carriles similares a los del año que termina.
Está prevista una obra importante en el Hospital local, que incluye la ampliación de la guardia general, la construcción de un shock room de mejores dimensiones (atención de politraumatizados) y el mejoramiento de la guardia de Pediatría.
En Obras Públicas, no hay mayores novedades que las obras que están en ejecución, como la ampliación del acceso a San Pedro por Ruta 191, las nuevas luminarias y las que dependen de fondos girados por la Provincia o la Nación para planes de viviendas.
El importe mayor de dinero estará destinado a solventar los sueldos del personal. La incorporación a planta permanente de los contratados y la recategorización del personal acordada con los Sindicatos insume el 60% del total de dinero que se dispone. Con el 40% restante, además de mantener las áreas, tendrán que afrontar los aumentos de la empresa de recolección de residuos que deja aún en condiciones más deficitarias a la Tasa de ABL, para la que –según confirmó Salviolo- no están previstos aumentos.
Los números fríos, la observación caliente…
Observar con detenimiento el Presupuesto municipal, parece una tarea demasiado aburrida. Sin embargo, los números a veces hablan, otras denuncian y las menos, justifican. El dinero con el que cuenta el Municipio proviene de la recaudación de tasas y algunos impuestos provinciales descentralizados, por una parte y de la cooparticipación girada por el Gobierno de Felipe Solá. De los casi 33 millones que tendrá San Pedro, un 65% procede de la cooparticipación.
Desde los acuerdos logrados en los últimos tiempos con los sindicatos, el sueldo de un agente municipal mayor de 18 años que cumpla con 30 horas de trabajo semanales, será de 633,02 pesos.
Un Director de área de dedicación completa tendrá un sueldo de 2.321,03. Es decir que cada director le costará al pueblo de San Pedro, poco menos de 30 mil pesos en el año.
Un Secretario con el mayor régimen horario, cobrará 3092,56, totalizando durante un ejercicio completo, la suma de 37.110 pesos.
El Intendente Municipal, tendrá con el incremento un sueldo de 13.454,37 pesos, a los que debe adicionarse un 10% en concepto de gastos de representación.
El sueldo de un Concejal Municipal, superará –tal como se publicó en La Opinión- los 3.400 pesos, a los que sumándoles cargas sociales y otras bonificaciones como vacaciones y sueldo anual complementario (aguinaldo) se le deben adicionar como mínimo, un promedio de 4.100 pesos por mes, el doble de lo que cobra un director y mucho más de lo que percibe un Secretario.
Claro que si se compara el personal político con las docentes municipales que perciben, en el caso de las maestras jardineras $ 455,40 o las Directoras de Centros Educativos con $ 869,40, los montos resultan demasiado oprobiosos para quienes permanecen en el legislativo sin inmutarse, votándose el máximo previsto por ley, cuando podrían optar por una cifra más modesta y acorde al trabajo que desempeñan.
Area por área
En el Municipio trabajan 575 agentes, de los cuales 170, corresponden a la administración central.
Hay 32 personas trabajando en el área de Educación, Cultura y Deportes, la suma de sus remuneraciones anuales, asciende a $ 337.364,64. De esas 32 personas, 2 son jerárquicos, 8 técnicos que van desde los 650 a los 1030 pesos, 3 administrativos, con un promedio de 600 a 1000 pesos; 6 personal obrero con sueldos de 600 a 1000 pesos; 9 personal de servicio, con remuneraciones de 600 a 1000 y 4 docentes, con sueldos de 450 a 850 pesos.
En la Dirección de la Producción, trabajan 7 personas, de las cuales 1 es el Secretario, con una remuneración de $ 3092,56, 1 es Jefe de Departamento y percibe 1.077 pesos, 4 son administrativos, con sueldos de 600 a 1000 pesos y 1 cumple tareas de personal de servicios cobrando por 48 horas semanales, $ 1016,18.
En la Secretaría de Gobierno y Hacienda, los tres sueldos jerárquicos son, el del Intendente, el Secretario de Gobierno y el de Hacienda.
En total, están presupuestados 91 salarios. A los 3 citados, se le suman 16 jerárquicos, entre los cuales se encuentran directores, subdirectores, contador y jefes de división y departamento, cuyos salarios oscilan entre los 900 y los 2.700 pesos; hay 14 personas calificadas como personal técnico, 45 administrativos, 3 obreros y 10 personas abocadas a la prestación de servicios.
Entre las 3 delegaciones municipales, totalizan 40 personas. De esas 40, tres son los respectivos delegados que perciben mensualmente 2.321,03 pesos, hay 11 en la categoría de personal administrativo, 25 obreros y 1 de servicio. Entre Río Tala, Castro y Santa Lucía, los sueldos del personal suman $ 449.904,96. La Salud Pública es la que más personal posee. De sus 221 agentes, 147 trabajan en el Hospital San Pedro.
En ese centro asistencial hay 1 Director, 31 profesionales, 59 técnicos, 18 administrativos, 4 obreros y 34 que tienen la calificación de personal de servicio cuyos sueldos en todos los casos rondan los 1000 pesos mensuales.
El Hospital de Santa Lucía tiene a su cargo 26 personas. El de Gobernador Castro 15 y entre todos los Centros de Salud, suman 26. Además están afectados a esta área, otras 7 personas que figuran en el listado.
En Obras Públicas, el personal asciende a 97 personas. Para Barrido y Limpieza hay 2; en Conservación de la vía pública hay 60, de los cuales 1 es director, 3 técnicos, 1 administrativo y 55 obreros. En Servicios Sanitarios, trabajan 19 agentes, de los cuales hay 2 jerárquicos con sueldos superiores a 2.000 pesos, 3 técnicos, 1 administrativo y 13 obreros, cuyos sueldos superan en todos los casos los 1000 pesos, salvo el administrativo que cobra poco más de $ 600.
En el Cementerio, trabajan 8 personas. El Jefe, que cobra 1.724 pesos, 1 empleado administrativo de 1.100 pesos y 6 obreros, que superan los 1000 pesos cada uno.
En Parques y jardines, que dependen de esta misma área, hay 8 personas en el listado. Dos, son técnicos, 4 obreros y 2 de Servicio (hay que recordar que para estas tareas se hacen contrataciones especiales y se trabaja con integrantes de los planes Jefes y Jefas de Hogar).
En Red Vial, hay 26 personas. Sus sueldos oscilan desde los 600 a los 1000 pesos.
En Bienestar Social, hay 61 personas trabajando (aquí también hay otros contratados). De esas 61 personas, 19 trabajan en el Instituto Sarmiento, 17 en la Casa del Niño y 24 en la Secretaría de Salud y Acción Social. En este último rubro, los sueldos van desde los 600 a los 1.300 pesos.
Cómo gastamos el dinero
Según los números elaborados para el año 2007, el Departamento Ejecutivo Municipal contará con un Presupuesto de 31.308.600 pesos. De esa cifra, 7.670.200 serán destinados a la Administración General.
Salud Pública dispondrá de 10.771.900, la mayor cifra de las que están previstas y el mayor porcentaje de los recursos coparticipables. Para Servicios Especiales Urbanos u Obras Públicas, se utilizarán 8.810.200 pesos. Para Infraestructura Vial, serán 1.408.500 y para Bienestar Social 2.674.800 pesos.
El Tribunal de Faltas, es el que menor presupuesto tiene, pese a las múltiples actividades y causas que debe llevar adelante. Serán en total 258.700 pesos, los destinados a solventar los sueldos que están en el orden de los 237.600 pesos y poco quedará para otro tipo de gastos.
El Concejo Deliberante, por su parte, aprobó su propio presupuesto, ubicándolo en la cifra de $ 1.385.068,64 pesos. De esa cifra 1.211.700 se destinarán a sueldos y $ 130.368,64 para atender otras necesidades.
Tasas van, tasas vienen
Las tasas municipales, significan ni más ni menos que contraprestación de servicios. El contribuyente paga por un servicio que recibe. El 2007, no será un año de aumentos de las tasas vigentes, pero –aunque nadie quiera confirmarlo- puede ser un año de creación de nuevos servicios. No se descarta la creación de una tasa específica de Seguridad, para poner en marcha un ambicioso plan. Tampoco sería raro que se retomen las conversaciones con la Coopser, para incorporar definitivamente la tasa de Alumbrado a las facturas de electricidad, como ya se hace en una gran cantidad de municipios. Por último, podría llegar a considerarse una tasa de Salud, por la creciente demanda y el desborde en la atención hospitalaria. El ingreso que seguramente esperan recaudar y a corto plazo, es el que surja de la instalación de medidores de agua domiciliarios. Ya está aprobado por el Concejo Deliberante y se están haciendo pruebas pilotos con grandes consumidores.