20.1 C
San Pedro
jueves, septiembre 23, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

“A mí no me gusta que me vigilen”

Lo dijo el Concejal Jorge López ante la decisión de colocar cámaras en distintos puntos de la ciudad. El Secretario de Gobierno está elaborando el pliego. La licitación será privada. El HCD aprobó el proyecto con los votos del oficialismo.

spot_img

 

El Municipio lanzará en los próximos días la licitación privada para la compra de las 18 cámaras de video, que se instalarán en el radio céntrico de la ciudad, y que forman parte del plan de seguridad impulsado por el Intendente en coordinación con la policía.
El Secretario de Gobierno Juan Almada, es el responsable de elaborar el pliego en conjunto con el área de compras. El funcionario confirmó que en esta semana estaría terminado y que por el monto que se utilizará, será una licitación privada y no pública.
Hasta $ 258.255 la ley establece que es privada, pero a partir de un peso más pasa a ser pública, lo que significa una serie de pasos que demoran más su lanzamiento. Que sea privada, significa que el Municipio debe enviar invitaciones al menos a cinco empresas para que participen, estén o no en el listado de proveedores. Si no figuran en el mismo, deben realizar luego su inscripción.
Almada reiteró que la licitación será transparente y desmintió las acusaciones de los concejales de la oposición, que en la sesión del pasado jueves y cuando se votaba el proyecto, aseguraron que “había un local alquilado por una empresa” donde podría funcionar el centro de monitoreo. “En el expediente está claro que el origen de este proyecto se basa en la propuesta de esta firma, nosotros lo tomamos y en base a eso le dimos inicio. Pero esto no le da ninguna garantía de que pueda ser ganador de la licitación.
Estamos obligados a licitar y va a ganar la mejor propuesta. No hay suspicacia posible”, dijo Almada, comentando que, además, otras dos firmas interesadas se presentaron y recibieron las explicaciones pertinentes de los funcionarios, sobre el sistema que se desea implementar.

Publicidad

“Es una invasión a la privacidad”
Los concejales del Justicialismo y del FPV votaron en contra del proyecto elaborado por el Ejecutivo para la instalación de las cámaras. Por 11 votos contra 7, el oficialismo pudo aprobarlo.
El Concejal Jorge López brindó una larga alocución en la que explicó que el nuevo sistema de cámaras es una atroz “violación de la privacidad de las personas” que serán filmadas cuando transiten por la zona céntrica. Además, criticó la inversión a realizarse con fondos del superávit, $ 244.834, porque consideró que podrían tener otro destino.
Pero uno de los detalles que más llamó la atención, es que los ediles pusieron en varias oportunidades en evidencia no conocer en qué lugar se ubicarán las cámaras. “No se pueden hacer los desentendidos porque en el plano del expediente, está todo. Les dijimos que en el 90 por ciento de los lugares marcados serían colocadas las cámaras”, dijo el Secretario de Gobierno. También recordó que el Jefe Distrital Sergio Pérez, había participado en una reunión con los concejales en las que presentó el mapa del delito elaborado por la Jefatura Departamental San Nicolás. “La mayoría de los delitos son en el centro, eso es lo que demuestra”, dijo Almada.
Además del centro comercial, el funcionario confirmó que en otros dos lugares se colocarán cámaras. En la intersección de Av. Sarmiento y Av. 3 de Febrero y en Bv. Moreno y Av. 11 de Septiembre, por tratarse de puntos de intensa circulación. En la segunda etapa, también los accesos a la ciudad serán contemplados, como por ejemplo, frente a la fábrica Arcor sobre Ruta 191, y en Crucero Gral. Belgrano y Ruta 1001.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias