Luis Torrens continúa en la ardua tarea de combatir el fuego en el Parque Nacional Lanín
El bombero sampedrino opera en la provincia de Neuquén. La mitad del día está atacando el siniestro en la montaña, junto a 150 brigadistas. Allí se padece la peor catástrofe de la historia. El incendio afecta más de 15 mil hectáreas y casi la mitad está totalmente destruida. Helicópteros, aviones y drones complementan el trabajo
La llegada de 120 combatientes del fuego desde la provincia de Buenos Aires hizo que el Comité de Emergencias habilitará otro campamento para combatir los incendios en el Valle Magdalena del Parque Nacional Lanín, en Neuquén.
La región atraviesa la peor catástrofe de la historia, con más de 15 mil hectáreas afectadas por el fuego, de las cuales el 40 % quedó totalmente destruido.
Allí está Luis Torrens, el bombero voluntario sampedrino, quien a su vez es brigadista forestal, único representante de la institución que viajó en el tándem de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia, que partió desde Cañuelas el domingo 9 hacia la Patagonia.
Al llegar, fueron alojados por la Municipalidad de Aluminé junto a otros 30 efectivos que se hallaban trabajando. Después, instruidos sobre las características de la operatoria a desarrollar, que insume un gran esfuerzo y temple para actuar ante los focos que se presentan en la montaña.
Los brigadistas son transportados desde el campamento hasta el destino elegido por los jefes que coordinan las tareas, donde permanecen 12 horas. Dentro de este lapso, trabajan en el ataque durante 40 minutos y tienen otra fase de descanso. Y así sucesivamente hasta cumplir el horario asignado y retornar al campamento.
La tarea es dura, no llueve y los vientos soplan intensamente por momentos, que se convierten en el peor enemigo.
Detrás de este grupo existen puestos médicos, comedores y cientos de voluntarios que se ocupan de otras tareas, como asistir a las familias que son evacuadas y el manejo de la logística desde las bases.
También quienes se ocupan del equipamiento que, por citar algunos ejemplos, incluye a cinco drones, diez helicópteros y tres aviones hidrantes, entre otros.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión