11.8 C
San Pedro
domingo, julio 25, 2021
spot_img

Luego del aumento de tasas, mañana se vota el Presupuesto 2009

En sesión extraordinaria el Concejo Deliberante votará mañana el cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el año que viene. La semana pasada el oficialismo aprobó holgadamente el aumento del 30 por ciento para las tasas del 2009.

Publicidad

 

Como todos los años y tal como indica la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Departamento Ejecutivo debe enviar antes del 30 de Noviembre al Concejo Deliberante las Ordenanzas Fiscal, Impositiva y el Cálculo de Recursos. La primera es la que establece las obligaciones fiscales (tasas, derechos y otras contribuciones) por parte de los contribuyentes hacia el Municipio. A través de 173 artículos se establecieron las condiciones y destinatarios a abonar los precios que se fijan en otra Ordenanza.
Para el 2009, el Ejecutivo implementó algunos cambios como consecuencia de adhesiones a Leyes Provinciales. Los artículos 82º inciso b) del Capítulo VI (Derechos de publicidad y propaganda) y los artículos 89º y 90º del Capítulo VIII (tasa por inspección veterinaria), entre otras fueron adaptadas a estas normas destinadas al “Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales”, por lo que sin grandes cambios fue aprobada por unanimidad en la última sesión ordinaria.

Publicidad

Las tasas
La segunda de las ordenanzas que integran el paquete económico es la Impositiva. Esta es la que establece los montos que se abonarán por cada una de las tasas y derechos que exige el Gobierno local y que se establecen en la Ordenanza Fiscal. Esta, tiene dos etapas de votación, ya que en este caso, al igual que el año pasado establecían un aumento para los tributos locales.
A través de otros 173 artículos, se incrementaron el 30 por ciento todas las tasas. La ordenanza dice que es un “incremento previsionando prudentemente en el 30 po rciento en sus precios, respecto a la vigencia anterior, en mérito a los procesos inflacionarios actuales”, a sabiendas según informó el área de Rentas las tasas dan pérdidas ya que son una contraprestación de servicios.
En la última sesión ordinaria del cuerpo legislativo se votó la preparatoria donde se notaron los primeros roces como consecuencia del tema. Los peronistas, el unibloque Coalición Cívica y la Concejal oficialista Sandra Mari votaron en contra ya que sostenían que no era el momento justo para aumentar tasas, pero con la mitad necesaria, el barbierismo aprobó la preparatoria y convocó a los Mayores Contribuyentes.

La Asamblea
El último Jueves se llevó a cabo una particular Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Luego de desarrollarse sesiones durante todo el año, prácticamente sin público, en esta oportunidad fueron más de 50 los presentes. Entre ellos, había representantes de los dos gremios que agrupan a los empleados del gobierno Municipal, encabezados por sus Secretarios Generales, que según dijeron presenciaron la reunión porque están muy preocupados por la economía del año que viene y ese aumento los podría beneficiar. Lo cierto es que además también asistieron los Secretarios Vellón y Zeme, el Subsecretario de Salud Dr. Julio Caraballo y el Ingeniero Hugo Días, Director de Obras Sanitarias, según dijeron “para apoyar a nuestros Concejales”.
De los 18 Mayores Contribuyentes se hicieron presentes 17. Adolfo Capelleti ya había avisado mediante una carta que por razones de índole personal no asistiría al compromiso, por lo que fue el primer suplente, Ricardo Gallina quien lo reemplazó. La sesión fue muy veloz y no mostró cambios en la votación anterior por parte de los Concejales. En cuanto a los Contribuyentes uno solo votó por la negativa, mientras que el resto acompañó la iniciativa del ejecutivo que resultó con 25 votos a favor y 10 en contra.

El presupuesto: pan comido
La última de las Ordenanzas que falta aprobar, es el Proyecto de Cálculos de Recursos, conocido popularmente como el presupuesto. El mismo, es el que refiere a la distribución de los montos para cada área y prevé para este año, la suma total de $ 59.800.800.
Esta será aparentemente otra jugosa sesión, debido a las posiciones que plantean los concejales. Aunque la mayoría todavía dice no tener la decisión final de su voto, al cierre de esta edición, algunos de los ediles opinaban de esta manera:
Según el Presidente del Bloque Peronista, todavía no están decididos cómo votarán la Ordenanza en general. Esta noche, habrá una reunión de bloque donde se terminará de definir el destino de su decisión. “Si seguimos como viene la posición nuestra…” dejó entrever, aunque aclaró que lo más lógico es que van a hacer observaciones de lo que no han votado (impositiva). “La definición viene de antes, al decir que no al aumento estaremos diciendo seguramente que no a los artículados que tiene que ver con la recaudación” comentó.
Desde el oficialismo están mucho más tranquilos. Saben que con todo el viento a favor posible logran con quórum propio aprobar la Ordenanza, (excepto que falte alguno), por lo que saben que los peronistas cuestionarán algunos puntos, pero no están preocupados.
El Concejal Matías Velo del Unibloque de la Coalición Cívica ya adelantó que no acompañará el Proyecto de Ordenanza. Tiene varios aspectos por los cuales decidió no hacerlo, pero principalmente por no estar de acuerdo con la distribución de las partidas.
Una vez más, Sandra Mari podría ser una “molestia” para sus compañeros de bancada. La Concejal oficialista, perteneciente a Militancia Social todavía no sabe qué va a hacer. Pero tiene una idea. “Todavía no lo tengo decidido, pero estoy más inclinada por el negativo” adelantó. Igualmente esta decisión podría cambiar, ya que depende también de la opinión de sus compañeros del grupo que sigue a Alicia Kirchner. El voto, no es caprichoso, sino fundamentado: “Pese a que la coparticipación aumentó el 50 por ciento los porcentajes de distribución son los mismos, en Salud y Desarrollo Humano no se fortaleció y no crecieron las actividades para la prevención” dijo la edil.

¿Habrá más?
Aunque todavía son muchos los proyectos en las diferentes comisiones y algunos de ellos de gran importancia, no se ha podido confirmar si el cuerpo sesionará una vez más antes de fin de año. Recordemos que en análisis se encuentran todavía varios de los proyectos que forman parte del paquete de medidas contra la inseguridad impulsados por el Intendente Barbieri.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias