Los usurpados piensan en un barrio propio
Desde que el Intendente anunció que analizaban una propuesta para entregar las casas del barrio San Francisco, los verdaderos adjudicatarios comenzaron a unirse. En dos encuentros avanzaron en varias ideas. Barbieri los recibe hoy en su despacho. Los Concejales del PJ, ni lentos ni perezosos se acercaron a “dar una mano”.
Uno de los principales reclamos que lleva y mantiene el piquetero Raúl Castells junto a los vecinos del Barrio San Francisco de Asís, es la escrituración de las casas usurpadas en 2007. El mandatario comunal ante el encuentro que mantuvo con el principal referente del M.I.J.D. habló de una propuesta de la Defensoría, la misma, era la de entregar las viviendas a los usurpadores que cumplieran con los requisitos que exige el Plan que otorgó las unidades en San Pedro.
Esta novedad, no cayó muy bien a los verdaderos dueños de 23 de las casas del barrio, principalmente de los que nunca pudieron habitar el lugar que incluso, en algunos casos, siguen pagando. Hugo, es el principal impulsor de una conjunción de esfuerzos por parte de quienes son legítimos adjudicatarios. La indignación que le provocó la noticia que dejó trascender el Intendente señalando que la Justicia había beneficiado a los okupas, promovió la “Unión de los propietarios del Barrio San Francisco”.
Hasta el momento, se convocaron dos encuentros entre los adjudicatarios en la plaza de la terminal de ómnibus. Lo cierto es que en la primera reunión ninguno de ellos sabía con qué se iba a encontrar, ni qué es exactamente lo que buscaba o a quién, pero todos tenían un punto en común: fueron beneficiarios de una casa en el barrio de la ex quinta Picagli y en la mayoría de los casos nunca la pudieron habitar.
Inquietudes de acción
Los once propietarios que se hicieron presentes a las seis de la tarde del Martes 13, querían cambiar su suerte. Si bien las historias eran distintas, todas llevaban a un mismo destino, querer solucionar su actual situación. Dentro del grupo se dio una “diferencia”, algunos ya habitaban su casa en el barrio, querían apoyar el reclamo y manifestaron no poder vivir más en ese lugar.
Por su parte, quienes jamás lograron ingresar a sus viviendas cuentan diversas historias. Una de las presentes, contó con precisión como fue su caso. A ella, le usurparon el 7 de Diciembre de 2007. Los vecinos de su casa la llamaron a su trabajo para contarle lo que estaba ocurriendo en el Barrio. Inmediatamente fue a realizar la denuncia sobre la usurpación de su casa, el lugar en el que había planificado vivir con un hijo, su nuera y el nieto. “No entré a mi casa porque estaba sin terminar, me faltaba todo” dice, mientras el resto asiente. Sin embargo, ella fue citada en el mes de Mayo de 2007, o sea unos cinco meses antes de que se efectuaran las usurpaciones a la Municipalidad, para realizar los primeros trámites de escrituración de la vivienda. “Alguien tiene que tener mi escrituración” asegura la vecina.
Varios de los presentes manifiestan lo mismo en torno a sus casos, todos además comentando su gran problemática actual: el pago del alquiler y la incertidumbre que se genera. “Yo cuando fui a decir a Desarrollo Humano que me quedaba sin tener donde vivir por que estaba de prestado hasta que me entregaran mi casa, me dijeron ¿Cómo vivía antes?, yo le contesté que mi señora en su casa, con sus padres y yo en la mía, con los míos y me dijeron que por qué no nos separábamos un tiempo y volvíamos a la casa de nuestras familias. Nos tomaban el pelo” comentó uno de los presentes. Prácticamente todos ellos fueron varias veces a la Secretaría, donde le dieron respuestas de todo tipo. “Comprate un terrenito que nosotros te damos los materiales para que te construyas algo” aseguró uno de los presentes que había recibido ese ofrecimiento.
La otra etapa
“Suponete que nos dan la solución, ahí no vamos a poder vivir” lanzó uno de los presentes y ese fue el desencadenante para otra etapa de la discusión. Quienes habitan el barrio, comentaron que es bastante difícil la convivencia, más si se tienen hijos adolescentes. “Los otros días tuvimos que estar tres días en casa atentos por que tuvimos a un grupo dado vuelta sentado en la vereda varios días” contó alguien que ya habita el lugar. “No podemos vivir con los vecinos que usurpan” dijo una de las presentes, planteando que tal vez tendrían algún tipo de rencor si les entregan las casas, porque van a tener que sacar a varios de los actuales.
Incluso, una de las personas presentes, manifestó que estuvo cara a cara con la mujer que en la actualidad le usurpa su casa. “Me dijo que ella también necesitaba donde vivir y que no se iba a ir”.
Con ese puntapié inicial, comenzaron a pensar otras alternativas para lo que podrían ser soluciones a sus problemas. Hasta que surgió una alternativa: un barrio para ellos. “Con la plata que les pagué que me den algo” dijo uno, a lo que otro agregó “una solución es que nos den terrenos, si total hay y después hacemos autoconstrucción. No es regalar, ya pagamos”.
Es por eso que el grupo que mantuvo un segundo encuentro, envió una carta con la firma de los damnificados solicitando una audiencia con el Intendente para allí plantearle la situación y las alternativas pensadas. Una frase del escrito decía: “No sabemos quién o quienes son los responsables de nuestra situación, pero si estamos seguros que pudo haberse evitado y también creemos que como ciudadanos de bien nos sentimos estafados, manoseados, usados y olvidados por las autoridades responsables del caso. Lo menos que nos merecemos es una explicación personal y directa de su personas, exponiendo su argumento de lo acontecido, que esperamos sea veraz.”
La respuesta llegó rápidamente por parte del Departamento Ejecutivo. El Intendente los recibe esta mañana en su despacho.
Los Justicialista sacan partido
Los Concejales de la bancada opositora parece que no se toman vacaciones. Es que ante la convocatoria a nuevos adjudicatarios que realizó Hugo por La Radio decidieron asistir con algunos representantes del grupo para dialogar con los damnificados. En este encuentro, aprovecharon para contar las acciones que ellos habían realizado por el tema, pero también para orientar a los confusos vecinos. “Nos informaron sobre algunas cuestiones que no sabíamos” dijo Hugo sobre el encuentro al cual calificó como una buena iniciativa.
Varias fojas quedan por escribirse en el expediente judicial que a pedido de los ediles opositores se abrió para denunciar la mala utilización del dinero en la construcción de las casas y la negligencia a la hora de evitar las usurpaciones.

:format(webp):quality(75)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/laopinion-static/images/logo.png)