Los turistas regresan a San Pedro tras la creciente
La temporada turística 2016 se complicó por las inundaciones y cuando se intentaba recuperar volvió a quedar bajo el agua. Con el Río Paraná recuperando su nivel, los visitantes regresaron a San Pedro a pesar de la poca oferta de actividades. Hay diferencias entre los datos aportados por la Municipalidad sobre la ocupación hotelera y los recabados por La Opinión.
:format(webp):quality(75)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2020/08/20160618_163724_1280x768.jpg)
El fin de semana extra large se vivió en San Pedro de manera especial. La ansiedad de aquellos que trabajan y dependen el turismo de comenzar a mitigar las pérdidas registradas en el primer semestre del año contó con una buena cantidad de visitantes que llegaron en un número aceptable para disfrutar de una ciudad que ofreció atractivos acotados y que exhibe la zona costanera en proceso de reconstrucción y rediseño.
La agenda de actividades para los sampedrinos y visitantes en el fin de semana largo fue escasa. El evento más importante y convocante fue la “Feria de Tango y Folklore: Esperando el 20” desarrollada en la Plaza Constitución en donde se agruparon casi 20 puestos de venta de artesanías, gastronomía y contó con la participación de músicos y cantantes locales que desfilaron por el escenario.
El lunes por la tarde, en la explanada del Buque Museo General Irigoyen, los alumnos del Instituto de Formación Profesional Nº 118 realizaron una demostración y degustación de repostería temática por el Día de la Bandera.
Además, se proyectó una película en el marco del ciclo Nochero Candil de la Biblioteca Rafael Obligado y se dictó un Seminario de Folklore en la Sociedad Italiana.
Los números oficiales
Según indicaron desde la Dirección de Turismo, la ocupación de plazas hoteleras en la ciudad fue del 93 por ciento, un número realmente elevado, dadas las circunstancias en las que se encuentra la ciudad luego de las inundaciones y la crisis económica por la cual atraviesa el país. Desde la cartera que conduce Marcela Cuñer, indicaron que el relevamiento fue efectuado en los establecimientos habilitados para tal fin que son 40, incluyendo hoteles, alojamientos, cabañas, hostales y habitaciones.
Según el registro oficial, por los Centros de Información Turística pasaron más de 1880 personas que realizaron casi 700 consultas en las casillas habilitadas incluida la instalada en la Municipalidad. En cuanto al saldo de visitas y su consecuente movimiento económico aún no hay precisiones.
Para muestra, hace falta solo un botón
La cantidad de turistas que visitaron la ciudad es una incógnita, ya que los números recabados por la Municipalidad a través de la Dirección de Turismo hablan de un 93 por ciento de capacidad hotelera ocupada, pero no establecen que porcentaje pertenece a hoteles, cabañas, campings y alojamientos informales, como viviendas y departamentos, por lo cual, carece de sustento para ser creíble.
El relevamiento realizado por La Opinión indicó números muy diferentes a los oficiales, estableciendo un porcentaje exageradamente inferior al informado por las autoridades comunales, algo que hay que tener en cuenta si se quiere planificar con sustento la acción de promoción para devolverle a la ciudad el perfil y atractivos que la caracterizan.
La consulta en dos hoteles de la ciudad indicó que, en el primero, de 100 lugares disponibles se ocuparon 52, marcando el número en 48 %. Además destacaron que la mayoría de la gente estuvo solo “por uno o dos días como máximo”. En el segundo complejo, la asistencia de visitantes fue menor aún, con un porcentaje que no superaba el 30%, expresando que gran cantidad de los alojados permanecieron 1 y 2 días en el hotel.
El número cae estrepitosamente si se consulta a los campings por la ocupación del fin de semana. En uno de ellos indicaron” tuvimos 20 carpas, cuando tenemos lugar para 200. Vino mucha gente a pasar el día, sobre todo el domingo”.
Solamente en un lugar de los varios consultados por La Opinión, el promedio se correspondía con el oficial. El alojamiento en cuestión, correspondiente al rubro cabañas había sido ocupado en su totalidad durante los cuatro días, aunque no todos corrieron la misma suerte.
Números más o números menos, hubo una buena cantidad de turistas que visitó la ciudad el fin de semana y que le inyectó un aporte económico al rubro que era más que necesario aunque también está claro, que se deberá poner más énfasis en ofrecer más atractivos y dinamizar la actividad con algunos incentivos de promoción.
Baja el agua, vuelven los puestos
Ante la bajante del Río Paraná y la habilitación de la Avenida Costanera para su circulación, regresaron los puestos ambulantes a la zona de la ribera. Aprovechando el fin de semana largo y la imposibilidad de trabajar anteriormente, los puesteros ocuparon sus anteriores lugares, aunque no todos estaban en condiciones legales de hacerlo.
La verdulería, los de gastronomía y los productos regionales fueron los más ofrecidos.
La Opinión realizó una extensa recorrida por los lugares de venta en donde algunos indicaron que habían pagado el canon dispuesto para funcionar. La mayoría explicó que decidieron trabajar el fin de semana y luego realizar los trámites correspondientes para retomar con fuerza la actividad.
De punta a punta
Los trabajos que despiertan más interés para disfrute de sampedrinos y turistas se están desarrollando en el Paseo Público. Hay expectativas por el destino del predio del Balneario y una demanda de inversión en reparaciones de asfalto, canteros y recuperación del verde.
El jueves reabrió sus puertas el Howard Johnson Marinas y Resort tras una vertiginosa actividad de su personal y una importante inversión de la empresa concesionaria para la puesta en marcha de todos los servicios que presta.
El resto será trabajo para la naturaleza y el empuje de las instituciones y particulares que entienden que habrá una nueva temporada y otros horizontes.
