Los televisores ocupan el 50% de ventas de electrodomésticos
El boom comenzó hace un mes. Los más vendidos son los de pantalla plana, y en menor proporción, los de plasma. Los precios, según la tecnología y tamaño, varían desde $ 500 a $ 22.000, pero hay ofertas especiales y financiación en cuotas sin interés para que cada uno elija la TV que puede comprar.
El banderín celeste y blanco en la mano, la corneta de plástico con los mismos colores y la infaltable camiseta de la AFA ajada de tanto manoseo nervioso de mundiales anteriores, colgada sobre los hombros. Algunos sumarán sombreros de paño, y quizás más cotillón comprado para la ocasión.
Pero todos, seguramente todos, intentarán sentarse frente a la pantalla más grande y más nítida de un televisor para disfrutar minuto a minuto, la pasión por el fútbol alentando al equipo argentino.
A pocos días de iniciarse el campeonato mundial de la FIFA, las casas de electrodomésticos son los verdaderos termómetros del despegue del fanatismo y los preparativos para ver a la selección. Quienes tenían un televisor modesto, y algún ahorro o intención de cambiarlo por uno mejor, seguramente están aprovechando el momento.
En el último mes, las ventas se incrementaron notablemente. Pero los vendedores reconocen que esto no sólo es una consecuencia de la cercanía del mundial sino también de las variadas ofertas que se pusieron en marcha. “Ahora, las ofertas especiales no se hacen fuera de temporada. Antes la gente aprovechaba para comprar un calefactor en verano, por ejemplo, porque estaban más baratos y subían en el invierno. Pero eso cambió por la gran competencia y las empresas se pelean por ofrecer los mejores precios cuando hay más demanda”, explicó el gerente de una casa local.
El boom de la compra de televisores “pre-mundial” arrancó hace un mes aproximadamente. Y los datos estimados por los comercios del rubro son impactantes. En el total de las ventas de electrodomésticos, las “teles” ocupan el 50 % de la demanda, y afortunadamente la tendencia no decae. Tampoco se registran demoras en las entregas porque en general existe stock de diferentes marcas.
Igual que un auto
El producto estrella de los comercios de electrodomésticos es en la actualidad el televisor con pantalla de plasma que viene en diferentes medidas, y llega a costar hasta $ 22.000, el valor de un auto modesto. En este caso, se trata de un ejemplar de 42 pulgadas que por supuesto, es sólo para familias o personas de gran poder adquisitivo pero los testimonios de quienes trabajan en el rubro son increíbles, porque confirman que existen clientes capaces de gastar ese dinero en este artículo en vez de comprarse el auto.
“Se vende de todo, pero por supuesto que la gente elige cada vez los más grandes de 29 ó hasta 34 pulgadas. Y los de plasma en menor cantidad por el precio, pero igualmente se venden porque además salió una promoción que si comprás uno, te dan dos”, dicen desde una casa local. Esta promo especial, es sobre un artículo de 32 pulgadas que cuesta $ 12.999.
La variación de precios según las medidas y calidades, es enorme. Desde un básico TV de 20 pulgadas de $ 549 (al contado) ó $ 599 en 18 cuotas sin interés, hasta un LSD (plasma) más económico de $ 4.200, hay diferentes precios “acomodados” que posibilitan que cualquier familia renueve su aparato.
“La gente sabe comprar. Cuando llegan los clientes saben qué es un pantalla plana, y que hoy en día es poca la diferencia con respecto al tradicional de pantalla comba”, explican. Efectivamente, el TV de pantalla plana es el más elegido porque uno de 21 pulgadas cuesta unos $ 749, con facilidades de pago.
A estos aparatos se suman otras tecnologías como el Home Theater. “Hay combos para elegir, y este aparato que antes costaba $ 1.000, hoy se puede llevar por $ 300 ó $ 400”, explican los vendedores. La tendencia en los precios sigue en descenso. “En una reciente reunión de capacitación en la empresa, nos decían que los televisores de plasma bajarán en promedio un 30% de su valor por año. Es como todo, la novedad es cara, pero la competencia hace que rápidamente se acomoden al bolsillo de la gente”, agregan. Esta tendencia es la que también acelera la desaparición de los viejos aparatos. Por eso se considera que en unos dos o tres años, los televisores tradicionales de pantalla comba, directamente dejarán de fabricarse porque no habrá mercado.
La tarea en todos los comercios del rubro será ardua hasta el primer día del Mundial, y así lo entienden los empleados de las casas de electrodomésticos. Resignados, cuentan que nunca faltan los que llegan apurados para comprar la “tele” minutos antes del primer partido. “En el mundial anterior nos pasó que apareció gente diciendo, no sabés lo que me pasó, justo se me rompió el televisor, dame uno, y se lo llevan inmediatamente”, comentó el gerente de una casa local.
En las escuelas
A pesar de las declaraciones de la Ministra de Educación Provincial, la Dra. Adriana Puiggrós, que reconoció abiertamente que los Consejos Escolares disponían de recursos para comprar televisores para ver los partidos del mundial, las casas de electrodomésticos no han recibido pedidos de establecimientos educativos. Las declaraciones de la Ministra desataron numerosas críticas desde el propio ámbito docente, pero el permiso para ver los partidos de Argentina está firmado y avalado por el gobernador.