30.7 C
San Pedro
viernes, marzo 5, 2021

Los sueldos del gabinete cuestan más de 500 mil pesos

El monto surge de sumar los salarios de enero. El Gobierno publicó los recibos de sueldo del mes. Figuran 12 directores, siete secretarios, un subsecretario, un subdirector y el intendente. No aparecen los directores médicos ni el de Personal. Roleri trabaja gratis y Marmo es proveedor. Para la liquidación de marzo se sumarán el Subsecretario de Desarrollo Económico y la Directora de Turismo.

Publicidad

 

El Gobierno publicó el viernes pasado los recibos de sueldo de los funcionarios del gabinete, incluido el del intendente, tal como había prometido durante la campaña y como hizo para los primeros 21 días de gestión correspondientes a diciembre.

Publicidad

Con algunos integrantes más en el Ejecutivo, los salarios de enero permiten tener un detalle más preciso acerca de cuánto dinero insumen los hombres y mujeres que el intendente Cecilio Salazar eligió para gobernar. En marzo, habrá al menos dos nuevos nombres en la grilla; el subsecretario: Alfredo Camilletti y la directora de turismo, Marcela Cuñer.

Más de 500 mil pesos

De acuerdo a lo publicado, donde aparecen siete secretarios, 12 directores, un subsecretario, un subdirector y el propio Jefe Comunal, el costo del gabinete, es decir la suma de los salarios brutos, es de 499.438 pesos.

A ese número le faltan algunos funcionarios: los directores de los hospitales de Gobernador Castro y de Santa Lucía; el director del nosocomio local José Herbas y su adjunto Diego Noto, los cuatro bajo régimen de carrera médico hospitalaria, lo que significa que les liquidan aparte de los jerárquicos, aunque sus cargos son políticos, por lo que no aparecen en la publicación, pero forman parte del “gasto” del gabinete, por lo que al número indicado hay que agregarle algunos salarios más, tal como los de los dos funcionaros que asumen en los próximos días.

Los cuatro médicos, los dos funcionarios nuevos y los dos que asumirían, suman, en promedio, otros 150 mil pesos, aproximadamente.

Entre los nombres, el lector notará la ausencia además del Director de Seguridad Eduardo Roleri, policía retirado que por su condición no puede cobrar otro salario público sin renunciar a su jubilación.

Técnicamente, Roleri trabaja gratis. Cobra su jubilación, tal como lo hacía antes de asumir, y nada más. La legislación no tiene prevista una alternativa para el caso de los policías que ya no prestan servicios y ejercen otras funciones públicas, aunque hay una resolución del Gobierno provincial que se lo permitiría y está en proceso de revisión. “No es justo que trabaje gratis”, señalaron desde el Gobierno.

El bolsillo de cada uno

El intendente Cecilio Salazar no cobra los 14 sueldos mínimos que prevé la Ley Orgánica, lo que implicaría un sueldo bruto de $ 103.091,70. De acuerdo al decreto firmado para regular su sueldo, el Jefe Comunal tiene un bruto de $ 71.918 de los cuales percibe 58.397,42 pesos.

Los siete secretarios cuestan en bruto 222.000 pesos. Cada uno le insume al Estado 24.630 pesos. De ellos, cinco cobraron de bolsillo, hechos los descuentos de IOMA e IPS, $ 19.999,56. Son el de Gobierno Silvio Corti; el de Obras Públicas Jorge Ponzio; el Privado y de Prensa Jonathan Galván; la de Desarrollo Humano Karina Chiarella; y el de Legal y Técnica, Ramón Salazar.

Los otros dos cobraron distinto: el de Economía Mario Sánchez Negrete percibió $ 19.028,76, ya que le descontaron 689,64 que le habían liquidado en concepto de antigüedad el mes pasado, por error; el de Salud Edgar Britos, $ 19.196,62, puesto que le descuentan afiliación a Cicop y ganancias.

El único Subsecretario que tiene el gabinete es Hugo Días, quien tiene un salario bruto de $ 21.550 y cobró, tras lo descuentos, 17.498,60 pesos.

Los 12 directores cuestan 18.500 cada uno y percibieron de bolsillo 15.022. Son Paola Prez, Directora de Niñez, adolescencia y familia; Ariel Álvarez, Director de Servicios Públicos; José Franchini, Director de Comisiones de Fomento que ahora pasó a coordinar el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; María José Mora, Directora de Cultura; Fernando Juan Bennazar, Director de Deportes; Dante Pérez, Delegado de Gobernador Castro; José Ignacio Macchia, Director de Asesoría Letrada; Silvio Jaime, Director administrativo del Hospital; Leonel De Ruba, Director de Modernización del Estado; Hernán Abatángelo, Director de Rentas; Juan Francisco Hernández, Delegado de Río Tala; Domingo Mallol, subdelegado de Pueblo Doyle; Abel Burgués, Delegado de Santa Lucía.

El único subdirector del Gobierno es Juan Almada, de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad, segundo de Roleri, quien tiene un salario bruto de $ 15.550 y un neto de 12.626,60 pesos.

Marmo es proveedor

Desde el comienzo de la gestión Salazar, el expolicía Héctor “Bocha” Marmo apareció como “Coordinador de Seguridad del Hospital”, aunque no estaba claro si era funcionario, colaborador, profesional contratado o en calidad de qué ocupaba ese cargo.

El Secretario de Economía Mario Sánchez Negrete confirmó a La Opinión que Marmo es proveedor del municipio y que factura por los servicios que presta.

“Se hizo un análisis de la seguridad del Hospital, lo que había era personal que hacía esa tarea, pero no estaba capacitado, por lo que se tomó la decisión de contratar a una persona como coordinador, esa es la contratación de Marmo”, explicó el Secretario de Economía Mario Sánchez Negrete.

Sobre la contratación de la empresa a la que asesora Marmo, Seguridad San Pedro, cuyo personal cumple tareas en el nosocomio, el funcionario explicó que “se intentó hacerlo con el personal de planta, como no funcionó se hizo la contratación directa, en el marco de la emergencia económica, pero ahora vamos a hacer licitación”.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias