17.2 C
San Pedro
lunes, septiembre 27, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Los servicios disparan la canasta básica local

El segundo índice de inflación que incluyó servicios se conoció la semana pasada. Los catorce ítems incluídos en este rubro, dispararon los porcentajes de 0,74% a 2,83% para los precios al consumidor.

spot_img

 

En el mes de Agosto el CEDEL (Centro de Estudios para el Desarrollo Local) puso en conocimiento público el resultado del trabajo realizado por sus alumnos, que consiste en la constante medición de los precios a nivel local. En su presentación, 0,74% de inflación para los precios de alimentos parecía escaso para el bolsillo del ciudadano que siente que la comida es el principal gasto mensual. En realidad, este primer paso sólo incluía 47 alimentos y elementos de higiene personal, ahora se suman los servicios, parte fundamental y mayoritaria del presupuesto de una familia tipo.

Publicidad

Los catorce servicios
Hay que tener en cuenta varios aspectos antes de analizar fríamente este grupo y sacar rápidas conclusiones. Por un lado, se contempla a una familia tipo (madre, padre y dos hijos), por otra parte algunos de los ítems no son de “consumo masivo”, o sea que sólo algunos grupos de la ciudad los utilizan y por último, el promedio. Cada grupo familiar puede ver afectado el número final en base a la cantidad de veces que requiere de uno de estos servicios.
El que encabeza el listado, es el alquiler, con un promedio de $ 1.018,75 para el mes de Septiembre y una variación del 3,07% con respecto a meses anteriores. Se tomaron como ejemplo casas de dos dormitorios e igual dimensión en departamentos. Le sigue la medicina prepaga, con un costo de $ 617 y una variación de 13,29%. El tercer puesto en el podio se lo llevan los combustibles, que ocasionan un gasto mensual de $ 152,79 o 2,64%.
Completan el listado en orden de costo de mayor a menor: Expensas y gastos de viviendas, la cuota del colegio privado, cuota de un club social en la costa de la ciudad, la televisión por cable, consumo de electricidad, medicamentos, gas natural, teléfono fijo, remisería, mensajería y por último las tasas municipales. No se incluyen esparcimiento, teléfono celular e Internet.
En total, los catorce ítems suman un gasto en el mes de Septiembre de $ 2.579,58 y una suba del 5,89%.

Imposible no ser pobre
Tal como remarcábamos con anterioridad, algunos de los servicios que se analizan no son utilizados por todas las familias, por lo que el porcentaje podría variar.
Sin embargo, al sumar las casillas que se han estudiado se puede develar que entre los servicios ($ 2.579,58) y los alimentos ($ 850,38), una familia debería tener ingresos superiores a los tres mil trescientos pesos por mes y de esa manera disfrutar de los servicios. Eso sin comprarse ropa.

¿Qué pasó con los alimentos?
La canasta básica de alimentos, por su parte ha mostrado un incremento del 0,23% en relación con los precios del mes anterior. Es por esto que en el último bimestre se registró una variación de un 0,97%.
Para adquirir los 47 productos que integran la nómina, deben gastar entre $ 815,13 y $ 891,84. La clave, una vez más se vuelve a dar en los supermercados, ya que de los tres que se consultan y son seguidos, uno tuvo una baja en sus precios de 0,33%, otro de 3,09% y el último un alza del 4,29%, siendo la elección, una vez más, la clave en las compras.
Por último, para este mes, 22 productos aumentaron, 9 se mantuvieron y 16 bajaron, mientras que en el bimestre, sólo uno se mantuvo: las mermeladas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias