28 C
San Pedro
sábado, noviembre 28, 2020

Los riesgos de hacer actividad física con barbijo o tapaboca: Qué dijo Guillermo Sancho sobre su uso que es obligatorio en San Pedro

Como las salidas de esparcimiento permiten a los sampedrinos trotar, pasear en bicicleta y patinar, disciplinas para las que se requiere más esfuerzo que caminar que también está permitido, el debate en los últimos días se centró en si es posible hacer esos ejercicios con barbijo o tapaboca. Luego de que un vecino fotografió al concejal Iván Paz pedaleando sin ello, el secretario de Salud explicó los peligros de hacer deporte con la nariz y boca cubiertas aunque aclaró que hay que tener "sentido común". Mientras tanto, los "deportes" en el partido no están permitidos.

Publicidad

 

Iván Paz tiene razón: no se puede hacer deporte con barbijo o tapaboca. El concejal quedó en el centro de la polémica luego de que un vecino, en el marco de las salidas de esparcimiento, lo fotografió andando en bicicleta sin cubre nariz y boca y envió la imagen a La Opinión donde se publicó como un reporte ciudadano al que, luego, al ser consultado, el reconocido atleta aficionado y kinesiólogo explicó por qué no lo llevaba en ese momento y, también, se refirió a los peligros de portarlo mientras se hace actividad física.

Publicidad

"El domingo salí a dar una vuelta en bici y la realidad es que me lo saco porque me ahogo. Ando en bici un rato y después, a los 10 minutos, uno se empieza a agitar, a cambiar el aire, empezás a respirar el mismo aire que vos cambias y el monóxido de carbono queda en el barbijo", explicó el edil de Juntos por el Cambio quien dejó en claro que "eso no justifica que usar el barbijo no sea obligatorio" teniendo en cuenta que en San Pedro hay un decreto vigente que obliga a toda persona a utilizarlo cuando está en la vía pública.

El lunes por la noche, en una conferencia de prensa que brindó en la Municipalidad, el secretario de Salud respondió la pregunta de este medio respecto de la situación que generó polémica y manifestó que "hay distintas gravedades" y que "hay que tener sentido común": "Uno puede exponer a la gente o no. Si uno va por un camino rural donde no hay nadie y está sin barbijo, no se va a contagiar ni va a contagiar a nadie. Si estamos en un ambiente abierto pero cercano, eso es potencialmente riesgoso".

Además, explicó los riesgos de hacer actividad física con barbijo o tapaboca: "Si uno hace una actividad que requiera un poco más de consumo de oxígeno, tener algo que dificulte el pasaje de oxígeno hace que el cuerpo se esfuerce mucho más. No es cómodo y es potencialmente peligroso si uno se somete a una actividad física extenuante con barbijo. Aunque no lo sea, a algunas personas les puede generar dificultad".

"Ahora que están las salidas de esparcimiento salgo a trotar por alrededor mi casa y lo hago sin barbijo también. Yo entiendo que la salud se construye a cada hora a cada día, con todos los hábitos que uno tiene. No es que digo que no hay que usar barbijo, pero cuando se hace deporte no se puede", sentenció Paz respecto de la situación.

Por último, Sancho dejó en claro que "el barbijo se plantea en espacios cerrados o en abiertos donde la distancia sea poca". Más allá de la polémica, en San Pedro todavía no están habilitados los deportes como tal sino algunas disciplinas como trotar, andar en bicicleta o patinar que requieren un esfuerzo mayor del cuerpo que al caminar y, por eso, es normal observar a los sampedrinos en sus jornadas de esparcimiento sin el barbijo puesto más allá de que es obligación por decreto. La cuestión radica en, como manifestó Sancho, tener "sentido común" lo que abarca utilizarlo y, en caso de que no para hacer ejercicio, mantener una distancia considerable con los demás.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

TC Mouras: Morro Iglesias clasificó undécimo en La Plata

El sampedrino largará sexto en la primera serie del domingo que determinará la grilla de la final de la penúltima fecha de la Copa de Oro.

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 28/11

SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE – 18.32 HOY INFORMARON TRECE NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1731 CASOS...
Publicidad

Lo Más Leído

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Policía recuperó objetos robados y detuvo a un joven que intentó fugarse por los techos

El delincuente fue aprehendido este viernes por la mañana en Ayacucho y Soldado Almonacid acusado de haber robado varios elementos de una vivienda de Cruz Roja al 300. Antes, la familia del damnificado de 20 años fue reclamarle a la del ladrón por lo sucedido y se generó un conflicto que terminó con la intervención de la Policía y un masculino de 27 años fue lesionado.

La “marcha por las dos vidas” contra el proyecto de aborto legal tendrá réplica en San Pedro

Convocada en todo el país por la Conferencia Episcopal, la manifestación es para expresarse contra el proyecto de legalización del aborto enviado al Congreso por el presidente. Será este sábado a las 18.00 en la plaza Constitución.

Susto para Roleri: perdió el control de la camioneta y terminó en una zanja, sin lesiones

El secretario de Seguridad regresaba en una Hilux municipal desde Vuelta de Obligado cuando ante una maniobra se le fue la camioneta a una zanja en el camino Lucio Mansilla. "Venía a paso de hombre", dijo y reportó que no sufrió ningún tipo de lesión ni consecuencias.

Mansa Lyfe no reabrirá en verano por la pandemia: “Va a afectar muchísimo”, aseguró su administrador

La decisión la tomó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza a nivel nacional y abarca a campings y hoteles que están bajo su concesión. "Han tomado a determinación de que es riesgoso abrir el predio por como está la situación sanitaria", explicó Christian Romero.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Encontraron un juego de llaves

"Buen día encontré este llavero con esa llave el sábado en avenida Sarmiento y Ruiz Moreno. Mi contacto es 3329 47-5198", reportó...

Nacidos en cuarentena: Bienvenido, Noha

Él es Noha Natanael Giuliani y nació el 24 de noviembre. ¡Bienvenido!

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 24/11

MARTES 24 DE NOVIEMBRE – 20.36 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...

Provincia autorizó los actos de colación de los egresados de todos los niveles educativos

El Gobierno de Axel Kicillof dispuso un protocolo para el desarrollo de la actividad, que deberá ser en un espacio cerrado al aire libre, como los patios de las instituciones. La asistencia máxima será de 100 personas y deberán respetarse estrictas medidas sanitarias.

Una mujer robó dos autos, se fugó y luego fue detenida por la policía

Una mujer de 26 años robó dos vehículos en distintas zonas de la ciudad y tras un rápido accionar de la policía fue aprehendida en Bozzano y Mateo Sbert. Permanece en la comisaría local con cargos por tentativa de hurto agravado.

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.