31.8 C
San Pedro
martes, marzo 2, 2021

Los resultados por el caso de dengue están demorados en Pergamino

El caso fue diagnosticado el 21 de enero en el consultorio privado de la doctora Micaela Schiaffino y corroborado en un análisis de laboratorio particular. El Secretario de Salud reportó el caso a la región sanitaria, envió las muestras al Instituto Julio Maiztegui y puso en marcha un operativo de prevención. El paciente está en perfecto estado de salud.

Publicidad

 

Un joven de 28 años que reside en el centro de la ciudad y trabaja en contacto con la zona rural fue el primer paciente diagnosticado con Dengue autóctono en San Pedro. La confirmación de un laboratorio privado llegó el miércoles pasado y desde entonces se aguarda por el resultado del análisis de la muestra que fue enviada al Instituto Maiztegui, a través de la Región Sanitaria IV, para oficializar el caso.

Publicidad

La espera, que provoca incertidumbre en la comunidad, llama aún más la atención si se tiene en cuenta que en pocos días se cumplirá un mes desde que el afectado fue al consultorio de la Dra. Micaela Schiaffino, quien ante los síntomas detectados activó los protocolos correspondientes.

El paciente había sido atendido por otro profesional semanas antes y le habían diagnosticado faringitis. Como no mejoraba, decidió consultar a Schiaffino, quien con buen tino notó que era necesario descartar cualquier posibilidad.

Lo que hay hasta el momento es el resultado del laboratorio privado, a donde las muestras de sangre para establecer si había circulación viral fueron enviadas el 21 de enero pasado.

El paciente sampedrino padece dengue “0 tipo – tipo 1”, que es la cepa más leve de la enfermedad. Nunca estuvo internado ni en riesgo, y no fue a trabajar para evitar la posibilidad de contagio, por lo que desde el primer día estuvo bien controlado. La médica que lo atendió señaló que vio a sus contactos cercanos y que ninguno había presentado síntomas.

La confirmación oficial del Instituto Maiztegui demora demasiado para el estado de preocupación que expresó la Ministra de Salud provincial Zulma Ortiz, sobre todo si se tiene en cuenta que el caso sampedrino es autóctono, lo que significa que el paciente no se contagió en otro lugar y vino a San Pedro luego, como sucedió por ejemplo con la mujer atendida en Ramallo, que regresó a su ciudad de origen tras vacacionar en Brasil.

Con más de 30 casos en todo el territorio bonaerense, de los cuales siete son autóctonos, la preocupación provocada por la demora en entregar los resultados es importante.

Fumigación y control

Al Instituto Maiztegui llegó la muestra remitida por el Secretario de Salud que determinará si el joven generó anticuerpos contra el virus que transmite el mosquito Aedes Aegytpis, o quizas se trata de un “falso positivo”, como sospecha el Dr. Edgar Britos, y acaso el diagnóstico sea citomegalovirus, una enfermedad que puede transmitirse “por contacto directo con líquidos corporales” y que “se relaciona con los virus que causan la varicela y la mononucleosis infecciosa”.

Los síntomas son similares: fiebre, fatiga, inapetencia, dolores musculares.
Apenas se confirmó el diagnóstico la Dra. Micaela Schiaffino se comunicó con las autoridades sanitarias, que pusieron en marcha el protocolo vigente.

En ese sentido, hubo una jornada completa de fumigación en nueve manzanas céntricas próximas al domicilio del paciente, con personal de Bromatología que ingresó a las viviendas con el objetivo de fumigar los vectores de la enfermedad, por precaución.

De la misma manera, la Secretaría de Salud dispuso un operativo con personal propio y de la Cruz Roja para relevar a los vecinos de la zona -entre Mitre y Rivadavia, y entre Colón y Pavón-, a quienes consultaron sobre el estado de salud, si habían viajado a la zona del litoral, entre otros puntos, al tiempo que entregaron material de difusión.

En las redes sociales, los vecinos de otros barrios se quejaron por la falta de fumigación en la zona donde residen, preocupados por una posible transmisión de virus.

El Ministerio de Salud advierte que la fumigación no es suficiente para eliminar los mosquitos y que las autoridades sanitarias son las que deben evaluar el momento de aplicación de insecticidas, recomendables sólo ante emergencias.

Prevenir es la tarea

Lo importante es la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

Como no existen curas ni vacunas que prevengan tanto el dengue como la fiebre chikunguña y el zika, evitar los criaderos de mosquitos es la recomendación.

Hay que tener en cuenta que las hembras colocan unos 65 huevos sobre las paredes de los recipientes por encima del agua, por lo que además de cambiarla a diario en floreros, bebederos de animales, etc., lo mejor es lavarlos para eliminarlos.

Los horarios en los que más mosquitos se ven son durante la mañana temprano y al atardecer, por lo que se recomienda la aplicación de repelente y su renovación durante el día.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias