6.8 C
San Pedro
sábado, mayo 8, 2021

Los que roban autos prefieren VW y Fiat

En tan sólo unas semanas se han producido al menos seis robos de automotores. La semana pasada se registraron dos hechos en un día.

Publicidad

 

Los robos de autos en San Pedro parecen cíclicos y clasificados por marcas, recrudecen en cierta etapa del año, como si las ciudades se turnaran en un prolijo listado. No hay explicaciones aunque comienzan a surgir algunas versiones del por qué de “esas” etapas, y surgen ciertas preguntas a las que nadie se anima a contestar.
¿Son bandas de San Pedro? ¿Los autos salen de la ciudad? ¿Por qué elijen ciertos modelos? ¿Por qué nadie ve nada? ¿Hay complicidad? ¿Es gente conocida?, son las inquietudes más frecuentes que se plantea el vecino común.
En esta clase de ilícitos hay algunos puntos que despiertan sospechas, porque si se hacen operativos cerrojo, se pide ayuda a la Policía Vial o se verifican los videos del peaje, nadie entiende por qué en muy pocas veces se da con el rodado robado. Es más, se podría establecer que quedan dentro del partido sin siquiera tener que superar cualquiera de los controles de acceso.
Realmente son muchas las cuestiones que encierra esta modalidad que aumenta año tras año y nada parece poder contrarrestarla.

Publicidad

Un mes, seis robos
En nuestra ciudad, en un mes, se han denunciado seis robos de autos y al menos dos casos no fueron registrados en las dependencias policiales. Hay que tomar en cuenta que también existen los que se frustraron y por lo tanto los damnificados no hicieron ninguna clase de presentación, sólo se publican los que han tenido trascendencia a través de los medios.
El Jueves de la semana pasada de-sapareció de la vía pública un auto Fiat 128 rojo patente DWO 627 propiedad de Mario Aguilar. El rodado se hallaba estacionado sobre la calle Beaumont 475 y alrededor de la 01:30 horas se constató que el vehículo había sido sustraído sin violencia. Al día siguiente, a la 01.30 horas en Pte. Perón 160 se produjo el hurto de un auto WV Senda blanco patente 303 DSW. La denuncia fue efectuada por Beatriz Lienhart, quien dejó asentado que el vehículo despareció de ese domicilio.
Lo particular del caso es que se elijen modelos viejos y de las marcas Fiat y WV, pues anteriormente se produjo el hurto de un WV Saveiro y un Fiat 147, entre otros.

Siempre primeros
Según el informe que habitualmente realiza el CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), el mayor porcentaje de robos de autos se registran en la provincia de Buenos Aires, mientras que el 51% de los ilícitos suceden en el Gran Buenos Aires y el VW Gol es el más robado.
Según el mercado asegurador, en el primer semestre de 2008 se registró una caída a nivel país del 7,3% en comparación con igual período del año anterior. Es destacable que por primera vez en los últimos 3 años se aprecia una reducción del número de robos tanto en Capital Federal como en Gran Buenos Aires y el interior del país.
La mayor porción de la baja corresponde a Capital Federal, donde la caída fue del 16,1%, mientras que en el Gran Buenos Aires la baja fue del 0,9% y en el interior se registró una disminución del 7,5%, siempre en comparación con el primer semestre de 2007.
De la totalidad de los robos del país, el 51,3% suceden en GBA (en 2007 era el 49,5%), 31% en Capital Federal (33% en 2007) y el 17,7% corresponde al resto del país. El barrio de Capital con mayor cantidad de robos denunciados es Parque Chacabuco con el 10% del total. De las calles, la que presenta mayor siniestralidad por robos es Ramón Falcón. En San Pedro, la zona más afectada es la de la Plaza Belgrano, pues se entiende que los delincuentes eligen puntualmente ese concurrido sector durante los fines de semana, aprovechando que es una zona céntrica y de diversión nocturna. Y el porcentaje más alto se lo lleva la modalidad que se utiliza en San Pedro, pues todos los casos se han registrado sin violencia, se desconoce otra característica.
El ranking de autos más robados está liderado por el VW Gol, con el 7,5% del total, seguidos por los Fiat Duna (6,9%), Fiat Uno (6,5%) y Fiat 147 (4%), cerrando el Peugeot 504 el top five con el 3,5% del total.

¿Qué es el CESVI?
Centro de Experimentación y Seguridad Vial, es una empresa dedicada a la experimentación, formación e investigación aplicada como aporte a la modernización del sector asegurador y reparador del automóvil, contribuyendo al desarrollo de la industria automotriz y de la seguridad vial de la República Argentina.
Es el máximo referente en investigación y generación de soluciones técnicas en pos del desarrollo del mercado asegurador en todo el país.
En la actualidad CESVI Argentina está conformado por compañías de seguros, más Cesvimap Internacional de España.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias