6.8 C
San Pedro
sábado, mayo 8, 2021

Los políticos calientan motores

A solo diez días de la fecha clave para el cierre y presentación de listas ante la justicia electoral, el panorama parece aclararse. Ayer se confirmó la candidatura de Alberto Pando por la UCR de la “intervención” y las de Guillermo Illia y Germán López como Senadores. Hugo Salviolo acompañará a Barbieri en “Acción por San Pedro” y Carlos Rotundo fue confirmado por los cuatro referentes principales del Justicialismo.

Publicidad

 

El tiempo que resta hasta el 8 de Septiembre, será crucial para los partidos políticos de la ciudad. Los mayoritarios sacudieron el tablero y por lo menos han confirmado a sus principales candidatos.
En la calle no hay demasiada repercusión. Solo se especula sobre la cantidad de votos que se repartirán. Si Barbieri perderá votos al ir por fuera de su partido, si los radicales harán la peor elección de la historia o si los justicialistas darán la gran sorpresa en los comicios de Octubre. Todo es posible cuando se analizan los números de la última elección si se toma en cuenta que Menem ganó en San Pedro y Barbieri hizo la mayor diferencia de la historia local, sumando más de 14.000 sufragios.
“El domador y el dueño del circo”
Así pareció cerrarse la historia de la UCR. Finalmente, Guillermo Illia, quien apareció como interventor, será el primer candidato a Senador. Germán López, el único referente radical, e “intocable” para la intervención, será el segundo candidato para la legisltatura de la Provincia.
Mientras tanto se confirmó el nombre de Alberto Pando, como el principal aspirante a enfrentar a Barbieri, por el lado de la intervención el próximo 28 de Octubre.
“Fue acordado por todos los dirigentes” dijo Illia confirmando la noticia, ayer por la tarde.
Las reuniones fueron extensas e intensas, resolviendo “sin objeciones” las candidaturas a Senadores Provinciales por la Segunda Sección Electoral. A pedido de Germán López, la cita tuvo lugar en el comité de Salta y Obligado, con la presencia de los principales referentes y/o interventores de los quince distritos que conforman la UCR que acompaña a Lavagna.
Por más de una hora, “cada uno de los representantes expuso sus principales puntos de vista, primeramente de las ciudades y luego de las personas” dicen oficialmente pero en la definición que ganó la calle es “se repartieron la torta”.
El que llevó la mejor porción fue Guillermo Illia, figura más que popular hoy por hoy, en el ámbito político de la ciudad y en los distritos intervenidos. A San Pedro “le tocó” el segundo puesto y el candidato será el ex Diputado, Germán López.
En cuanto al Intendente, se confirmaron los rumores que señalaban a Alberto Pando como aspirante a la candidatura.
Antes de la definición, pasaron muchas cosas. Todos los intentos de acuerdo fueron en vano ya que pese al disimulo, desde el día de la intervención, pareció estar “todo cocinado”. Hubo una propuesta de “Acción por San Pedro”, pero el Comité Provincial se encargó de descartarla.
Ahora queda concretar el resto de la lista con sus concejales y consejeros escolares. Aquí comenzará a tallar el Socialismo, que como en el ’99 acompañará al radicalismo.
“Hemos tenido charlas con distintos sectores, entre los que se encuentra la Unión Cívica Radical, precisamente con Guillermo Illia” dijo el mayor referente del Partido Socialista, Alan Ocampo. El acercamiento se da casi naturalmente, es por una cuestión de afinidad política ¿?. La idea es la de construir un modelo similar al de la Provincia de Santa Fe, en la cual la candidata a Vice-Gobernador que acompaña a Binner es una mujer radical. El objetivo final, es el de crear una oposición unida, fuerte y concisa a largo plazo.
Es por eso que habrá que comenzar a pensar en Roberto Taurizano, Pablo Bardelli, Alan Ocampo, Silvia Costa, Diego Agüado y Rubén Barceló entre otros, como los posibles candidatos a punto de confirmarse.

Publicidad

Barbieri – Salviolo: “La Fórmula”
Si bien siguen las negociaciones con algunos sectores, está claro que Acción por San Pedro llevará como candidato al actual Intendente Mario Barbieri, quien a su vez aseguró ayer, que Hugo Salviolo será el primer candidato a concejal.
Dejada atrás la posibilidad de seguir representando a la UCR, los principales referentes de Acción por San Pedro se encuentran abocados a confeccionar la lista de concejales y consejeros.
También habrá que sumarle la apertura del local partidario ubicado en 25 de Mayo al 300, (donde tenía su bicicletería, el fallecido dirigente peronista Mario Magliotti) y el registro de firma, por esta agrupación, en La Plata.
Barbieri aseguró a este medio que se está hablando con el sector de Eduardo Polimante y debería haber una definición antes del fin de semana. Se dice que si no hay acuerdo, Polimante jugaría la figura de una conocida mujer como candidata a Intendente y con ello serían tres las listas con raigambre radical. “El éxito los marea y en la realidad se suicidan”, dijo uno de los más experimentados justicialistas al conocer la noticia. En las últimas horas, Polimante, recibió un llamado del Intendente de San Isidro, para integrar una lista como legislador.
Mientras tanto está “recontra” asegurado el acompañamiento de Nucleamiento Peronista con el Dr. Elvio Macchia como principal referente. Esta agrupación ya pidió cuatro lugares en la lista. Sería el tercer o cuarto escalón que les asegure una banca, mientras que después saltaría al octavo o el noveno y el último.
Según los referentes que acompañan a Atrip y Macchia, Facundo Maseda es el único candidato seguro del sector, mientras que el otro lugar podría ser ocupado por una mujer, Sandra Mari. Elvio Macchia no formará parte de la lista local, pues permanecerá trabajando en el Ministerio de Desarrollo Social y “Cachi” Atrip, podría seguir como asesor u ocupar otro sector del gabinete de Barbieri, con mayor presupuesto, siempre según estas especulaciones.

Rotundo, “El elegido”
En la vereda de enfrente, la situación es distinta. La mesa de negociaciones se reunió el fin de semana con la ausencia de Cecilio Salazar, por que se encontraba de viaje.
Carlos Rotundo, Daniel Monfasani y Julio Pángaro en un ámbito más que cordial, definieron finalmente cual será el candidato que llevará el apoyo del partido Justicialista.
El candidato del Frente para la Victoria, Carlos Rotundo, quien ya había lanzado su campaña en la sede partidaria fue el elegido por consenso.
Hasta aquí la historia no es tan complicada, pero parece trabarse a la hora de elegir los principales candidatos a concejales. Pues si bien se acordó que debajo de Rotundo se encolumnen los tres referentes de cada sector, no se definió en que número se “acomodarán”. Todo parece indicar que la línea de Daniel Monfasani tendrá el 1, la de Salazar el 2 y la de Pángaro el 3. Hoy habrá una reunión determinante en Buenos Aires y el sábado se confirmará la lista.
Por su parte, Rotundo, tendrá la ardua tarea de encontrarle un lugar a “Juancho” Correa, Fabián Vlaeminck y al Movimiento Evita de Mariano Veiga e Isaac Cordobez. Los dos primeros ya se habían autoproclamado candidatos a primer concejal del Frente para la Victoria, pero ahora deberán dejarle el lugar a los demás.
Aunque todavía no hay encuestas, se sabe que en la última semana, el estrépito que se produjo en la población, entusiasma y mucho a todos los que saben que Rotundo tendrá una oportunidad inmejorable y que la fórmula nacional y provincial, pueden estar muy tranquilas, porque “todo suma”.
Así, las cosas… falta poco tiempo para llegar a las urnas y en ellas, habrá pocos nombres nuevos para el votante.

El ARI “si”
Semanas atrás Silvio Corti había confirmado el acuerdo entre el ARI y Encuentro por la Democracia y la Equidad. También a Matías Velo como el primer candidato a concejal. Ahora se confirmó el resto de las personas que componen la lista: Florencia Vargas, Juan Cruz Varela, Mario Richardello y Pablo Oliver, son quienes integran la nómina. Por su parte, Roxana Basante será la primera candidata a concejera escolar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias