14.5 C
San Pedro
martes, junio 22, 2021
spot_img

Los planes para el Balneario rumbo a Semana Santa

El Gobierno municipal puso a trabajar a todas las áreas involucradas en el proyecto para transformar al predio en anexo del Paseo Público. Hay objetivos con Carnaval como plazo corto y otros para Semana Santa. Las condiciones para que Giovanettoni haya puesto en caja lo que Guacone no había podido hasta ahora.

Publicidad

 

El jueves pasado hubo una reunión entre el intendente interino Fabio Giovanettoni y todos los responsables de las áreas que tienen algún tipo de injerencia en el proyecto de anexo del Balneario Municipal al Paseo Público. Al otro día, las cuadrillas de trabajadores cortaban el pasto y el propio concejal a cargo del Poder Ejecutivo supervisaba las tareas, que dejarán el lugar acondicionado para que pueda ser disfrutado por sampedrinos y turistas para Carnaval, al menos como espacio verde.
Lo que en los últimos ocho meses –desde que Bomberos dejó de explotar el lugar– fue un vaivén de propuestas, discusiones, tires y aflojes varios en medio de la peor crisis política, institucional y económica de la ciudad parece haberse encaminado con unas cuantas advertencias que dan cuenta de al menos dos cosas: 1) escoba nueva barre bien; 2) aquello de la “falta de autoridad” de Guacone era extremo.
Obras Públicas, Servicios Públicos, Parques y Jardines, Producción y Turismo… todos estaban el viernes por la mañana en el Balneario, donde comenzaron las tareas para lo que será la primera etapa de reacondicionamiento de un predio que tiene como destino el ambicioso proyecto de sectores concesionados más la playa pública en la isla de enfrente de aquí a algunos años, con suerte.

Publicidad

El plan hacia Semana Santa
El plan de trabajos tiene como horizonte primario el fin de semana largo de Carnaval, que comienza el 14 de febrero. La segunda etapa es para Semana Santa, cuando esperan haber terminado con algunas tareas más finas respecto de las posibilidades de uso del predio.
El viernes comenzaron a cortar el pasto. Suena raro, pero fue noticia. Hasta no hace mucho, las motoguadañas llegaban hasta el alambrado, desde el lado del Paseo Público.
El camino que va desde el predio lindero hacia el excamping será reentoscado. Bordea el piletón, al que vaciarán y rellenarán con arena, para cruzar entre el quincho y el ex restaurante, con salida por 11 de Septiembre, donde todavía está ubicada una casilla que ofició alguna vez de boletería, que será removida para en su lugar disponer una barrera.
El alambrado que separa al Balneario del Paseo Público sería la primera “liberación” del predio que todavía está encorsetado. La idea es poder acceder desde allí. Por ello habrá troncos delimitadores del paso de vehículos, para que circulen por la calle interna.
La otra calle, paralela a avenida España, también continuará su traza hasta salir por 11 de Septiembre. En el proyecto está previsto que para Semana Santa, segunda etapa de esta primera parte de reacondicionamiento, ya estén en condiciones los baños.
El problema es que no hay agua, la bomba no funciona y el desagüe está en pésimas condiciones, algo que ya había sido advertido en septiembre pasado, en ocasión del encuentro de motos, cuya gran cantidad de concurrentes hizo colapsar las instalaciones, situación agravada una semana después, durante el Festival de Country, cuando acampantes ingresaron de manera clandestina y nada pudo hacerse contra ello.

Preguntas necesarias
En abril del año pasado, Bomberos entregó el predio. Desde entonces, pasó de todo para que no pasara nada. El estado de abandono fue ostensible. La falta de mantenimiento mínimo –cortar el pasto, levantar la basura– transformó en tapera lo que alguna vez fue un orgullo sampedrino ante los ojos del turista.
Cuando en agosto presentaron el ambicioso proyecto que desarrollaron los equipos liderados entonces por Pablo Ojea, Yoyi Villafuerte y Fito Benincasa, parecía que iba a encaminarse el desarrollo de una etapa de readecuación de ese espacio público para dejar sentadas las condiciones de llamar a licitación para las zonas a concesionar.
Sin embargo, y a pesar de la integralidad del proyecto, la falta de fondos para la cotidianeidad hizo que los pocos recursos disponibles no pasaran por este predio y llegaran apenas y con suerte al vecino Paseo.
Sin embargo, eso no fue lo único que sucedió. Hubo cosas que se rompieron, otras que faltaron. Empleados que no asistieron a sus puestos de trabajo. Serenos que dejaron de serlo. Poca voluntad y mucho “yo señor, no señor”.
Si había o hay personas con capacidad de toma de decisiones ligadas a presuntos inversores que aspiraban o aspiran a quedarse con el predio nadie lo puede certificar. Lo cierto es que hubo quienes atentaron contra la posibilidad de que lo que comenzó la semana pasada comenzara con seriedad hace meses.
En la última reunión Giovanettoni fue claro y pidió a los funcionarios que se hagan eco de su entusiasmo. Hasta les recordó que ellos mismos tienen poder sancionatorio cuando alguno le planteó que la culpa sería de los trabajadores que no cumplen. Para el intendente interino no hay excusas políticas y quien no se sienta capacitado para conducir debe dar un paso al costado.

Otro mentor que se fue
Además de la salida de Yoyi Villafuerte, el proyecto integral elaborado entre los equipos de las tres áreas señaladas en la nota central de esta página sufrió una nueva baja: el Director de Obras Gregorio Gutiérrez.
El nuevo organigrama municipal ya no contempla esa dirección. Borgo, Secretario de Economía y Obras Públicas, tiene bajo su órbita la Subsecretaria de Servicios Públicos, con Fito Benincasa a cargo. Debajo hay cuatro direcciones: Vivienda y Escuelas; Planeamiento y Obras; Servicios Sanitarios; y Servicios Urbanos y Red Vial.
El joven ingeniero civil Gregorio Gutiérrez, autor de numerosos proyectos entre los que pueden nombrarse el avanzado Skate Park y el ambicioso puente para cruzar a la futura playa pública en la isla, consiguió un trabajo mejor: uno donde no sólo le pagan en tiempo y forma sino donde además tienen en cuenta sus ideas y sus ganas de trabajar. Quienes lo conocen aseguraron a este semanario que se fue “cansado y frustrado”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias