• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
domingo 12 de julio de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    “Los municipios son el umbral de la Argentina”

    Así abrió su discurso el Intendente para inaugurar el período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. En su balance anual, habló de falta de recursos, mejor recaudación y anunció la construcción de una nueva Unidad Académica en la cancha de Banfield con recursos propios.

    8 de abril de 2009 | 00:00
    “Los municipios son el umbral de la Argentina”

    Postergada la fecha de inicio de sesiones por el fallecimiento del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, el Intendente Barbieri se sentó en la mesa cabecera y comenzó su discurso con una definición que lo acompaña desde su segundo mandato: “Los municipios, las ciudades, son el umbral de la Argentina”.
    Enlazado a su poder territorial, relató pormenorizadamente qué se intentó hacer durante el último año y reafirmó algunas cuestiones que aventaron dudas tras las masivas usurpaciones ocurridas en los barrios. En claro acuerdo con la Constitución, recordó que la propiedad privada es inviolable y prometió que las casas de los adjudicatarios serán devueltas. Fustigó a los dirigentes que ya hablan de escrituras y apeló al Concejo para recibir la ayuda política necesaria que evite que la demagogia se apodere de temas que sientan precedentes peligrosos.
    El mensaje incluyó anuncios, quejas y definiciones. Ratificó que por expreso pedido de la Mesa de Enlace local, aceptará la cooparticipación por retenciones firmada por el Gobierno de la Provincia aunque no se privó de señalar que el monto es engañoso, ya que los tres millones de pesos anunciados dependen exclusivamente de la liquidación de exportaciones y que llegará en cuenta gotas al interior de la Provincia.

    Ads

    Anuncios más importantes
    Sin dudas, el anuncio de la construcción de una nueva Unidad Académica o escuela con todos los niveles en el predio de la Cancha del Club Banfield, que alguna vez fue presentado como proyecto por el ex Concejal Quintana, constituye el máximo anhelo para el ejercicio 2009. Con fondos propios afrontará la construcción y luego entregará a la Dirección General de Escuelas su administración.
    No fue lo único que dijo en materia de infraestructura edilicia para educación. Reafirmó que una vez terminado el Jardín que se construye en los terrenos de la Planta Depuradora, se procederá a levantar una escuela primaria. Además tiene previsto para el segundo semestre del año, la construcción de tres aulas en el Jardín Los Aromos y dos salas en el Centro Educativo De Los Santos Quirós.
    Habló de la segunda etapa de iluminación para reforzar la seguridad en distintos barrios, plazas y parques que serán financiados con el dinero procedente de Obras Públicas Comunitaras que se cobra en las facturas de electricidad.
    Llevarán gas natural al Barrio Estrada, al igual que las localidades de Santa Lucía y Pueblo Doyle que ya denotan un avance importante con la inminente llegada de materiales.
    Con respecto a la Planta Depuradora que se detalló en nuestra edición anterior, dijo que en el mes de Marzo fueron presentados los proyectos ante el Gobierno de la Provincia para gestionar los fondos necesarios. También incluyó en estos anuncios, plantas de desechos cloacales en Gobernador Castro y Río Tala.
    Destacó el tendido de la red de cloacas en Club Los Andes con colectora principal y destacó el emplazamiento de los pozos de agua número 22 y 23 por la creciente demanda. “Hemos iniciado la colocación de medidores para consumos no residenciales. Empezamos con el cobro a grandes consumidores”.
    Las buenas noticias fueron también para Vuelta de Obligado, el sitio con Mayor crecimiento en construcciones en la zona. Allí a través del programa PROPASA, se instalará una nueva red de agua potable con la colocación de una nueva bomba y su tanque de almacenaje. El convenio está firmado “estamos esperando los depósitos”, dijo Barbieri, para rematar con su deseo de realizar una obra similiar en el Barrio La Tosquera

    La platita
    En su mensaje, las definiciones en materia de economía no varían con respecto a años anteriores. Anticipó que la crisis en la Provincia obligará al Municipio a seguir mejorando el sistema de recaudación. No anunció la creación de nuevas tasas, pero no sería raro que se esté elaborando algún proyecto para el pago de contraprestaciones turísticas que con lógica razón deberían haberse comenzado a cobrar en los últimos años, ya que la inversión efectuada por el Municipio ha viabilizado un sinnúmero de proyectos que no contaban con todos los Servicios. Tal vez, por una cuestión de no sobrecargar al contribuyente evitó también hablar de la creciente demanda de dinero en materia de Salud, especialmente en el Hospital donde se necesitarían recursos especiales para mantener las estructuras.
    “Un dato central: de cada 100 pesos, sólo menos de 10 gastan los municipios, y se reparten entre todos los que integran la provincia” y agregó “la coparticipación constituye el 50% de los ingresos”.“Debemos construir un municipio autosuficiente, dotado de recursos propios”.
    En cuanto a la actividad de la Dirección de Rentas, destacó que se continúa con seguimientos a deudores, cursaron 8.500 intimaciones extra judiciales y hay 3.044 planes de pago mediante los cuales recuperaron 2 millones de pesos.
    Para premiar a los que cumplen, además de controlar la morosidad mantendrán
    las bonificaciones, los jubilados y pensionados seguirán abonando un 50 por ciento en dos tasas básicas (ABL y Servicios Sanitarios) y siguen exentos los empleados municipales, clubes y reparticiones públicas. Quienes tienen sus obligaciones al día no pagarán la tasa del carnet de conductor y abonan el 50% de la tasa por derechos de construcción.
    En cuanto a los recursos prometidos por la coparticipacion por retenciones de soja dijo: “Muchos opinaron del tema y definieron el monto. Digo que definir un monto cuando no se han liquidado las retenciones es una irrealidad. Esta año habrá una merma de 25 por ciento de producción. En San Pedro estamos cosechando por debajo de los 10 quintales”. Para que no queden dudas, agregó: que tanto la Federación Agraria y la Sociedad Rural, le han solicitado que acepte de inmediato el dinero.

    Ads

    La Defensa de las áreas conflictivas
    Cuando llegó el momento de hablar de los problemas más acuciantes, el Intendente reivindicó la gestión en materia sanitaria a cargo del Dr. Julio César Caraballo, pero le dedicó pocas líneas y muchos números de atención de pacientes. En cuanto a Desarrollo Humano se extendió mucho más y prometió que esta semana se duplicará el personal para abordar la problemática de la minoridad. Marcó la “Solidaridad social para los que más sufren”, elogió la tarjeta para alimentos como instrumento superador del clientelismo y la transparencia.
    Hubo un párrafo aparte para destacar la tarea realizada con aproximadamente 100 jóvenes que estaban en situación de vulnerabilidad y hoy se han reinsertado mediante programas de becas, incorporando a varios de ellos a la planta de trabajadores municipales. Fustigó a los “opinólogos permanentes” por las constantes críticas a algunas acciones municipales.
    En el área de Turismo y Producción, destacó algo que justamente no pertenece al área: El Consorcio de Gestión del Puerto. De todos modos recordó que en poco tiempo COPLAC, la empresa de capitales brasileros, tomará alrededor de 100 personas en su planta de Crucero General Belgrano y que otros emprendimientos turísticos han dado mano de obra e ingresos constantes a más de 1.600 personas, contando sólo el aumento de plazas hoteleras y alojamientos.
    En Cultura y Deportes mencionó las acciones realizadas y anunció la puesta en marcha del Parque Histórico Natural de Vuelta de Obligado.
    Cuando llegó al tema SEGURIDAD dijo: “Es un gran desafio” y esbozó lineamientos para el tratamiento de la violencia y nocturnidad, con enfoque participativo y abierto.
    “Tampoco podemos mirarla desde lo criminal. La mirada es MULTICAUSAL; no sólo hay respuestas policiales; es un compromiso de todos. Educadores, policias, gobernantes, LOS PADRES por sus hijos y como integrantes de la ciudadanía”.
    “Es un fenómeno transversal que comprende a todas las capas sociales. Hay que buscar la participación de la población”. Hecho el diagnóstico, lanzó algunos números que sorprendieron a todos: $ 3.600 cuesta el alquiler del edificio de la Fiscalia y la distrital a los que hay que sumarles gas, luz por $2.300. Sumó otros $ 4.000 en personal de Fiscalía, $1.500 para vigilar, el Patronato de Liberados también se mantiene a nivel municipal.
    “Invertimos más de 31.000 pesos mensuales para asistir el combate del delito. Entre 370.000 a 400.000 pesos anuales van a seguridad.”
    El mandatario comunal culminó su mensaje así: “Mis últimas palabras en este día (para Raúl Alfonsín), reconociendo en él a un ícono indiscutible de la democracia argentina, militante incansable, defensor de los partidos políticos, su legado será y es invalorable, la tristre noticia de su deceso debe convertirse en una oportunidad para la reflexión, el diálogo; el lo soñó y todos los argentinos lo deseamos”.

    Aplausos por viviendas
    Las gestiones para la llegada del Plan Federal II, están prácticamente concluidas y esta vez las cuotas oscilarán entre los 600 y 800 pesos, apuntando a aquellos que hoy abonan un alquiler. Antes de fin de año, culminarán las casas comprometidas para la instalación del Hotel San Julián, desplazando a los vecinos que estaban en terrenos fiscales. Cuando llegó el momento de hablar de las usurpaciones del Barrio San Francisco, recalcó: “1) recordar que la única denuncia fue efectuada por la Municipalidad; 2) en el área judicial que corresponde estoy dispuesto a firmar un convenio tal como propusieron los defensores y las incorporaré al Plan Federal II. Luego agregó que ”se restituyan las 25 viviendas a los particulares adjudicatarios”. Sostuvo que el derecho a la propiedad ha sido lesionado, “no todo sirve para hacer política partidaria, como cuando se pide que se escrituren esas viviendas, porque las van a tener que pagar”… “…que no se caiga en la trampa de politicos de poca monta”. Esa definición generó uno de los más cerrados aplausos.

    Ads

    Basura a fojas cero
    Sin ofrecer demasiados detalles, Barbieri subió el tono cuando habló del basural. El proyecto que habían elaborado los municipios de Ramallo, Baradero y San Pedro, para hacer la deposición final en San Nicolás se frustró. Contó que fue el Concejo Deliberante nicoleño quien le cerró las puertas en la cara, “ni nos atendieron”, sostuvo en representación de los tres intendentes y lamentó que una cuestión de intereses partidarios abortara esa posibilidad. Lamentó el tiempo perdido y retomó la idea de un plan conjunto entre los municipios que inicialmente habían sido parte del emprendimiento.
    “Pido especialmente a este HCD que me ayuden, que no se cometan los mismos errores de San Nicolás. Quiero que lo discutamos con seriedad y responsabilidad. Es una decisión política. Se los pido por el pueblo de San Pedro y de los pueblos vecinos”.

    Ads
    Temas
    • Edición N° 888
    AUTOR
    Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
    Ads
    Ads
La Opinión Semanario
Añadir como fuente en
NUESTROS MEDIOS
  • Sin Galera en vivo
  • Archivo de ediciones
  • La Noticia 1
SECCIONES
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12513 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo