Los llamados del 911 serán derivados a Campana
El Gobierno provincial solicitó la derivación de todas las llamadas al 101 y 911 a un call center que será inaugurado en esa ciudad, que centraliza toda la región interior. En algunas ciudades ya elevaron quejas. El Ministerio de Seguridad sostiene que será un servicio más eficaz.
Desde el lunes próximo, cada vez que un sampedrino llama al número de emergencias de la policía, esté en el punto que esté del partido, en el campo, la ciudad o las localidades, será atendido por un empleado de un call center montado en Campana que recepcionará la denuncia y la trasladará al móvil más cercano.
Se trata de la implementación del Centro Regional del 911 ubicado en esa ciudad, que junto al de Mar del Plata y al de La Plata completan los tres “Cate” (Central de Atención Telefónica de Emergencias) que dispuso para toda la provincia la Dirección provincial de Sistemas de Emergencias, a cargo de Alejandro Godoy.
Ese funcionario fue el encargado de comunicarles a las empresas telefónicas que operan en la región de la Jefatura Departamental San Nicolás de la Policía que debían enrutarpara su derivación los llamados que surgieran de las 24 localidades y parajes que tienen registradas.
De acuerdo a las copias de esas solicitudes que hizo el Ministerio a las que tuvo acceso La Opinión, el número para enrutar lleva el código de área de Campana, el 03489, y sus últimastres cifras son 300.
Qué pasará desde el lunes
El Gobierno provincial construyó un edificio de 700 metros cuadrados para instalar la central de operaciones. Se trata de un verdadero call center concapacidad de atención de cientos de llamados instantáneos, a cargo de personal civil capacitado para ello.
Cada vez que alguien disque 911 o 101, la llamada ya no irá a su destacamento o comisaría cercana, sino al call center ubicado en Campana. Desde allí, el operador que reciba la llamada transmitirá el mensaje al móvil policial más cercano a la zona desde donde surgió la emergencia, para que actúe.
El Ministerio de Seguridad explicó que diseñaron un protocolo de atención para la derivación a un centro de despacho de manera online, desde donde rápidamente dispondrán la intervención policial. Aseguran que es “igual que ahora”, pero “ya no de la manera artesanal, por así decirlo, en la que se trabajaba hasta el momento”.
Desde la cartera provincial consideran que el nuevo sistema no sólo no generará demoras sino que además tenderá a hacer más eficaz el servicio.
Las autoridades locales serán convocadas en los próximos días para la comunicación oficial del tema y las directivas que impartirán desde la Dirección de Sistemas de Emergencias.
La Jefatura Distrital que conduce el Comisario Inspector Fabián Gallo deberá informar la cantidad de móviles activos que posee, la distribución de cuadrículas de patrullajey los refuerzos disponibles en cada horario.
Con esos elementos, Emergencias volcará al sistema del call center datos para que los operadores reciban los llamados y remitan a los patrulleros la situación denunciada.
Algunas dudas sobre la implementación
La “manera artesanal” de actuar que buscan superar consistía en que el llamado del vecino era atendido en la Comisaría o el destacamento de la ciudad o localidad, que daba aviso al móvil para que asista a la emergencia.
La ventaja, entienden quienes miran con cierto recelo la nueva modalidad, es que a un policía de la ciudad o localidad a la que pertenece el vecino en emergencia le puede dar referencias sin necesidad de conocer la dirección exacta.
“Si llamás para decir que necesitás un patrullero, sin decir la dirección exacta, te cortan al toque. No te dan bola. Así funcionan en los grandes centros urbanos, donde ya hay una especie de call center así”, dijo un conocedor del tema.
En principio, de acuerdo a lo que pudo relevar este medio, la Comisaría y los destacamentos de San Pedro tendrán comunicación directa con San Nicolás, que recibirá los datos desde Campana para comisionar al móvil más cerca, ya que será donde tengan todo monitoreado.
“Al principio, puede que sea medio ‘despelotao’, por decirlo de alguna manera”, reconoció una fuente del Ministerio de Seguridad desde La Plata. Saben que si hay demoras, como siempre, los que pondrán la cara son los jefes de cada territorio.