Los hombres de confianza de Guacone
Quiénes son los hombres que eligió el Intendente para reemplazar a Facundo Vellón, Juan Almada, Marta Perret y Pablo Zeme.
:format(webp):quality(75)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2020/08/1276093832533440696.jpg)
Gustavo Díaz
Casado y con dos hijos, el nuevo Secretario de Desarrollo Humano. Hasta la semana pasada se desempeñaba como Delegado de Río Tala y es uno de los funcionarios que ingresó en diciembre pasado cuando el nuevo Intendente se hizo cargo de los destinos de San Pedro.
Su filiación política está ligada al radicalismo, partido al que tributó como militante y afiliado desde los albores de la democracia, aunque desde hace algunos años manifiesta una notoria simpatía con el Gobierno Nacional. Fue delegado gremial en el Sindicato de Empleados del Automóvil Club Argentino, en el que trabajó durante años en la localidad a la que lo destinó el Jefe Comunal como funcionario.
Fue asesor en el área de Cultura de la gestión de Enrique Llopis como Diputado y cuando estuvo al frente de esa cartera en la Municipalidad de Rosario; también hizo la misma tarea durante un tiempo en la Gobernación de Jorge Obeid. Tuvo a su cargo cooperativas de trabajo en varios lugares de la Argentina.
Desde las elecciones del 28 de junio del año pasado es uno de los pocos que integran el círculo de confianza de Pablo Guacone y uno de los más influyentes a la hora de tomar decisiones importantes.
Su proyecto para el área de Desarrollo Humano es replicar la experiencia de Río Tala, donde logró junto a la mayoría de los actores relevantes de la localidad atacar serias problemáticas sociales con buenos resultados. “Hay que cambiar la lógica del asistencialismo, es una tarea difícil pero hay que emprenderla. Para ello hay diversos programas en la Provincia y la Nación que ya están funcionando y que intentaremos poner en marcha en la ciudad”, dijo a La Opinión.
Juan Benseny
Otro de los principales laderos del Jefe Comunal, Benseny tiene 41 años, está casado y es padre de dos hijos. El Gobierno de Pablo Guacone es su primera experiencia en la función pública. Convocado en diciembre para ser Director de Asesoría Letrada, asumió ahora la Secretaría de Gobierno, una de las áreas más importantes de una gestión gubernamental, lo que calificó como “un desafío”.
Es abogado recibido en la Universidad de Belgrano y su labor profesional estuvo siempre orientada a la asesoría de importantes empresas como Fiat Argentina S. A., Peugeot Citroën Argentina S. A., Valot, British Airways y Hoteles Sheraton de Argentina.
De una tarea municipal más ligada a su perfil profesional, con cuestiones técnicas propias de su carrera, Benseny tendrá ahora a su cargo una de las carteras de carácter político más importantes, cumpliendo el rol de articulador del gabinete municipal y sus relaciones políticas con los actores relevantes de la sociedad.
Seguridad e Inspección son las áreas más sensibles que tendrá que coordinar. Al respecto, dijo a La Opinión que está manteniendo reuniones con el personal a su cargo, a quienes solicitó informes sobre la tarea que realiza cada uno: “No descarto cambios, estoy relevando información”, aseguró.
Sobre los programas que ya están en marcha, aseveró que el plan de Seguridad Vial lanzado hace poco “va a seguir y vamos a tratar de profundizarlo todo lo que se pueda, porque es un tema prioritario”.
“Mi intención es articular con Desarrollo Humano, porque el tema social es un tema acuciante en San Pedro. Hay que escuchar a la gente e intentar brindarle soluciones”, señaló el abogado y ratificó la confianza que Guacone depositó en él: “Lo que me ha pedido el intendente es que esté lo más cerca de él posible”.
Seguridad es otro de los grandes temas que manejará Benseny. Al respecto opinó: “La policía necesita más hombres, queremos recuperar para la ciudad los agentes sampedrinos. Es fundamental la creación de una nueva comisaría”.
Pedro Restelli
La Secretaría de Obras Públicas estará en manos del arquitecto Pedro Restelli. Recibido en la Universidad Nacional de Rosario, casado y padre de cuatro hijos, desarrolló su tarea profesional en esa ciudad santafesina hasta que se instaló definitivamente en San Pedro.
Tiene experiencia en la gestión pública, ya que fue Director de Planeamiento entre 1995 y 1999, con los gobiernos justicialistas de Julio Pángaro y Rodolfo Trelles, cuyo Secretario de Obras Públicas era Carlos Corleto.
El lunes comenzó a trabajar y ese mismo día, por la tarde, mantuvo una reunión con el ex Secretario Pablo Zeme para adentrarse en la realidad actual de un área que conoce pero que, asegura, debe afrontar con menos personal técnico que el que había cuando estuvo en la cartera y con más habitantes en la ciudad, por lo tanto mayores y más complejas problemáticas.
Al respecto, dijo a La Opinión: “Estoy poniéndome al día. Hay algunos detalles de organización interna que se pueden acomodar, hace falta un profesional, un ingeniero, pero vamos a ver cómo está la cuestión presupuestaria”.
Obras Públicas es un área que maneja una importante masa de recursos y en la que desde el Gobierno aseguran hay muchas cosas cuyo avance debería haber sido más rápido de lo que fue durante la gestión anterior. Sobre ello, Restelli asegura que aún no puede hacer una evaluación ya que es demasiado pronto, pero que “hay muchas cosas que están madurando y le faltan un toque final”.
El arquitecto señaló en varios pasajes de su charla con este semanario que San Pedro “no es la misma ciudad que gestionamos hasta el 99’. Hay muchas más necesidades que atender y hay demandas sociales que deben ser cubiertas por todas las áreas del gobierno, por lo que hay que trabajar en conjunto”.
Consultado sobre la necesidad de reformular la Ordenanza de uso y ocupación del suelo, Pedro Restelli señaló: “No hay que demonizarla, hay que ver. Lo cierto es que en mi época ya teníamos problemas con eso, especialmente con el tema de las excepciones, porque sabemos que la especulación inmobiliaria jugó mucho ahí” y agregó: “Lo ideal sería armar un equipo interdisciplinario de trabajo; si nos da el presupuesto contratar gente especializada de alguna Universidad, centros de investigación. En el 97’ hicimos algo con la UNR, pero faltaba presupuesto”.
Pedro Restelli viene del peronismo. Además de haber sido funcionario de Pángaro y Trelles fue un hombre cercano a los proyectos de gobierno de Carlos Rotundo, con quien trabajó fuertemente en la campaña para las internas de 2003, en las que fueron derrotados por Esther Noat, y en las elecciones de 2007, donde trabajó en el proyecto para Obras Públicas del plan de gobierno que fue derrotado por Barbieri.
Sin embargo, esa extracción partidaria no fue escollo para que Pablo Guacone pensara en él inmediatamente después de asumir. “Ya me había dicho algo en una conversación informal. Nos conocemos de la secundaria y además tuvimos contacto cuando él estuvo en Codefar, lo invitamos a participar en las cuestiones de la poda y por nuestras tareas profesionales siempre estábamos en contacto en la calle”, relató.
Diego Macenet
El nuevo delegado de Río Tala es hermano del Concejal Adrián Macenet. Tiene 31 años, es soltero y padre de una niña. Es Presidente del Club Las Palmeras y Consejero de esa institución en la Liga Deportiva Sampedrina. Es afiliado a la Unión Cívica Radical aunque no tuvo mayor participación política.
Sus proyectos están orientados a “continuar la línea de Gustavo Díaz”, según informó a este semanario, para lo que ya puso en marcha un plan de mejoramiento de las calles de la localidad.
Daniel Porta
El nuevo asesor letrado abogado recibido en la Universidad Nacional de Rosario que tiene relaciones políticas con el sector peronista en el que militan el Secretario de Producción Norberto Atrip y el Director de Personal Juan Kasta, pertenece a Acción por San Pedro.
Fue empleado de Arcor 1997 hasta 2000 en el sector de Recursos Humanos en las plantas de San Pedro y Salto. Tiene 40 años, es casado y padre de tres hijos. Nunca ocupó espacios en la administración pública.
Tendrá a su cargo complejas cuestiones legales que hacen a la vida institucional de la ciudad. “Estoy empapándome de todo lo que hay en el área. Hay muchos expedientes, sumarios, hay que revisar todo. De todas maneras, las colaboradoras vienen de carrera y el área tiene continuidad”, dijo a La Opinión.
