15.2 C
San Pedro
domingo, abril 11, 2021

Los evacuados por el temporal aguardan qué pasará en los próximos días

Dos semanas de lluvia provocaron anegamientos, inundaciones y obligaron a una tarea intensa por parte de Defensa Civil. La situación fue analizada por el Consejo Provincial de Emergencia, que dispuso asistencia para la ciudad. El Ministro de Desarrollo Social Martín Ferré recorrió la zona y la cartera local definía cómo resolver la situación de las seis familias que quedaban sin poder regresar a sus hogares.

Publicidad

 

Luego de dos semanas de intensas lluvias y con el clima que mejoró desde el fin de semana, la Secretaría de Desarrollo Humano evaluará durante este miércoles la creación de un refugio que permita estar atentos a lo que pueda suceder, teniendo en cuenta que el Servicio Meteorológico Nacional prevé la continuidad del temporal que afectó a toda la provincia y provocó más de treinta evacuados en la ciudad.
Ayer quedaban todavía unas siete familias en esa situación, que no pueden retornar a sus hogares producto del anegamiento que sufrieron las viviendas que habitaban, en su mayoría precarias.
Tras permanecer todas en el Instituto Sarmiento, las familias fueron reubicadas de a poco y en la medida de las posibilidades, teniendo en cuenta que los niños que allí se alojan durante la semana estaban retornando.
Dos de ellas, una compuesta por una madre y sus cinco hijos, y la otra con uno, iban a ser reasignadas al Salón de Usos Múltiples del barrio 49 viviendas; otras dos iban a ser trasladas a Grávida; y el resto fueron ubicadas en casas de sus familiares, luego de una evaluación socioambiental de las asistentes sociales del Municipio.
El Secretario de Desarrollo Humano Dalmy Butti explicó a La Opinión que mantienen reuniones con el área de Vivienda de Obras Públicas para “resolver la situación habitacional” de quienes fueron evacuados, teniendo en cuenta el riesgo que significa que retornen al lugar originario.
“Algunos podrían llegar a un alquiler y estamos viendo, porque en estos casos de urgencia puede existir la posibilidad de ceder algún tipo de terreno que dependa del municipio, hay legislación que lo prevé”, explicó el funcionario.
Ahora disponen de unas 65 camas cuchetas que estaban ubicadas en el buque museo General Yrigoyen, en la parte de abajo del barco, donde la Dirección de Cultura y el Centro de Estudios Históricos tienen proyectado una sala de exposiciones.
Esas camas serán ubicadas en un refugio, que podría ser creado en el parabólico del barrio El Amanecer o en un galpón ubicado en Actur, donde el municipio ya proyectaba un refugio. “Son dos lugares que evaluamos para prever este tipo de cosas”, informaron desde Desarrollo Humano.
“El problema habitacional en San Pedro es grave y va más allá de lo que pueda suceder en casos de emergencia como estos”, señaló Butti, quien consideró que es necesario reactivar plenamente el área de Viviendas, para que la articulación sea más efectiva.

Publicidad

Una noche complicada
La cantidad de lluvia registrada para el viernes a la noche generó la mayor complicación en la ciudad. Los barrios Bajo Puerto, Bajo Cementerio, Los Aromitos, los de la zona del CIC y los asentamientos irregulares de Molina al Fondo y de la calle lateral al cementerio, ubicados sobre barrancas, fueron los más afectados.
Defensa Civil comenzó una ardua tarea que incluyó la asistencia directa, el traslado de familias y la disposición de máquinas retroexcavadoras para que el agua drene en los terrenos anegados.
Bomberos, policía, Cruz Roja y municipio actuaron en conjunto, y el intendente mantuvo contacto directo y permanente con autoridades nacionales y provinciales, que atendían la situación en este y otros distritos de la provincia.
La zona rural también se vio afectada y en Río Tala hubo que evacuar ganado, ya que el desborde del río Arrecifes provocó inundaciones en los campos que forman parte de los alrededores de esa localidad. El delegado Diego Macenet informó que si bien en el casco urbano no hubo casos de gravedad, tuvieron que asistir a familias que sufrieron las consecuencias del temporal.

Ferré pasó por San Pedro
El Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Martín Ferré, llegó a la ciudad el sábado por la mañana, acompañado por el Secretario de Espacios Públicos Eduardo Aparicio. Ambos recorrieron en automóvil y junto a Guacone algunos de los barrios afectados por el temporal, mientras anunciaban la asistencia que llegaría ese mismo día en camiones que partieron desde Tolosa, localidad del partido de La Plata, donde están ubicados los depósitos provinciales.
Colchones, frazadas, calzado y alimentos fueron las provistas. Mientras llegaban, vecinos solidarios sumaron su ayuda para mostrar que ante una emergencia es posible, y necesario, el esfuerzo conjunto. Los jóvenes de la agrupación La Kultural pusieron su local a disposición para las donaciones.
Ferré y Aparicio estuvieron además en el Balneario municipal, único lugar donde bajaron del auto que los trasladaba. Allí los llevó el intendente, teniendo en cuenta que durante la semana le había entregado la carpeta con el proyecto al Secretario de Espacios Públicos para que evaluara la posibilidad de destinar fondos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias