7.7 C
San Pedro
miércoles, septiembre 22, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Los empleados municipales, área por área, tarea por tarea

Con 120 millones de pesos destinados al personal, el Estado local tiene una planta de trabajadores que no cesó de crecer en los últimos años. La oposición critica cada vez que puede la política de recursos humanos municipal, aunque con datos poco certeros. Área por área, cuántos son, qué vacantes fueron cubiertas y cuáles quedan. Qué pasará el año que viene y cómo es la situación en otras comunas.

spot_img

 

La planta de personal del municipio de San Pedro no ha parado de crecer en la última década, al calor de la recuperación económica, los acuerdos políticos eleccionarios, las necesidades y demandas del contribuyente, y la posibilidad de contar con presupuesto para sostener los gastos, algo que desde el deficitario año pasado a esta parte se complica cada vez más, especial y precisamente a la hora de pagar los sueldos.
Desde que Guacone se kirchnerizó, la oposición no ha cejado en su crítica por la política de recursos humanos del Gobierno local, que estuvo primero a cargo de Juan Jorge Kasta y desde diciembre del año pasado en manos de Daniel Porta.
El recuerdo fantasmal de los más de 100 empleados que ingresaron un mes antes de fin de 2010 acompaña al intendente. Es un récord poco sencillo de igualar que sonrojó hasta a los propios cuando fue tapa de este semanario.
Sin embargo, y a fuerza de no repetir discursos que inflan estadísticas para que el ruido sea mayor, hay que decir que la oposición sostiene, según quien sea el orador, que el Estado local tiene “más de mil empleados” y hasta llegaron a decir en programas de radio que son “1.200”.
Motivo de debate permanente, el Gobierno puso a disposición de La Opinión un detalle preciso de cómo está conformada la planta de personal municipal, que no condice con lo que denuncia la oposición pero amerita un análisis y un llamado de atención de acuerdo a la situación financiera.

Publicidad

Cuántos son y cuánto valen
El total de empleados municipales en San Pedro, de acuerdo a la liquidación del mes de octubre, última en pagarse, es de 889 agentes de planta permanente y transitoria. Ello insume aproximadamente 120 millones de pesos, en un municipio cuyo último presupuesto aprobado ascendía a 134 millones. Los aumentos de salario no estaban previstos, y ese tercio de incremento disparó el gasto en personal de manera relevante.
Según el informe de la Subsecretaría de Recursos Humanos elaborado a consulta de este semanario, el Presupuesto 2012 previó la incorporación de 49 nuevos empleados, de los 871 que existían al cierre del período correspondiente al año pasado.
“En virtud de ello, el total al cierre del año 2012 proyectado y disponible para cubrir ascendería a la cantidad de 920 cargos”, explicó el Subsecretario Daniel Porta y agregó que hasta el momento “se han incorporado a lo largo del año presupuestario 18 nuevos cargos”.
En ese sentido, luego de que este semanario diera cuentas hace dos semanas sobre incorporaciones relacionadas con acuerdos políticos y en las que aparecen apellidos reconocidos de familias políticas cuyo paso por el universo laboral se reduce a la administración pública, Porta sostuvo que “amén de los nuevos cargos, se han producido otras incorporaciones que no modificaron la estructura estable de personal municipal”.
Acerca de los 18 nuevos empleados, el Gobierno detalló que son incorporaciones que “han tenido que ver fundamentalmente con la regularización de trabajadores “precarizados’, en referencia a agentes del Paseo Público y Obras Sanitarias, trabajadores con capacidades diferentes y personal médico, entre otros, algo que destacó en la última sesión del Concejo Deliberante el Presidente de ese cuerpo, Daniel Monfasani, quien endilgó a la oposición radical la herencia de los “precarizados”.
Además de los 889 cargos correspondientes a personal permanente y transitorio, la municipalidad liquidó a 15 trabajadores “que no corresponden a la Planta estable de Personal Municipal, sino que se encuentran enmarcados dentro del Programa de Recuperación de la Zona Costera”. Los sueldos de estos empleados están “solventados con un fondo afectado proveniente de los recursos del Conidelta, con fecha de inicio y fin de la prestación”, según informaron desde Recursos Humanos.
Las vacantes cubiertas “por bajas”, obedecen en general a jubilaciones, renuncias y/o fallecimientos de personal en actividad. Con ese criterio, Porta sostuvo que su gestión intentó “mantener la tasa de rotación de personal dentro de los niveles aceptables para la administración pública municipal”.

Área por área, quién trabaja
La estructura de 889 empleados a los que el Estado local les paga el sueldo tiene en el área de Salud la máxima cantidad de agentes afectados. Son 357, distribuidos entre el Hospital local, el de Gobernador Castro, el de Santa Lucía y los centro de atención primaria barriales.
El Hospital Miguel Ruffa insume unos 238 trabajadores, cifra que incluye personal médico y no médico; en Santa Lucía hay 41 empleados y en Gobernador Castro 17. Al Hospital Central y Periféricos se debe adicionar los agentes que prestan servicios en centros de salud de la localidad y de Río Tala.
La segunda en tener mayor cantidad de trabajadores a su disposición es la Secretaría de Obras Públicas, con 119 agentes. Eso sí, hay que distribuirlos entre todas las direcciones que integran esta dependencia: Corralón, Obras Sanitarias, Obras Públicas, Parques y Jardines. Comisiones de Fomento tiene tres.
Desarrollo Humano es la que sigue, con 109 empleados que están divididos en primera instancia en 42 propiamente destinados a la Secretaría, y otros 69 que forman parte de los centros educativos y asistenciales. Dentro de los primeros, están los profesionales del Servicio local de Protección de los Derechos del Niño y la Uceff; entre los segundos, la Casa del Niño, Instituto Sarmiento, CIC, Jardín Calcuta y Centro El Amanecer.
De los 44 agentes que tiene la Secretaría de Desarrollo Económico, Cultural y Turístico, 15 están en la Dirección de Turismo y 25 en la de Cultura, incluyendo personal del Buque Museo. Ello implica que para Casini y Ojea, Secretario y Director de Producción, respectivamente, queda un total de cuatro empleados.
Las delegaciones de Santa Lucía, Gobernador Castro, Río Tala y Vuelta de Obligado tienen para sí un total de 62 empleados; la Dirección de Deportes tiene 10; el Cementerio, 8; el Tribunal de Faltas otros 10; y la Fiscalía, uno solo.
En el Concejo Deliberante hay 31 personas que cobran su sueldo del Estado local: 18 son concejales y 13 forman parte de la planta administrativa.
Inspección, es decir la Subsecretaría de Protección Ciudadana que en una de esas queda finalmente a cargo de Domingo Bronce, tiene a su disposición 42 agentes. Eso sí, a la calle cada vez quieren ir menos.
La Secretaría de Hacienda, incluyendo a Contaduría y Rentas, cuenta con unos 42 empleados que se desempeñan en el área, mientras que en Gobierno hay 25.
La Secretaría de Coordinación de Matías Mofasani y la Privada, juntas, tienen ocho personas trabajando. Legal, Técnica y Recursos Humanos, 16, donde se incluye al personal de la Oficina de Empleo y al de Maestranza.
“La existencia de más de 1000 empleados municipales constituye a esta altura un mito popular”, sostuvo Porta.

Sin vacantes para el año que viene
Desde Recursos Humanos aseguraron que “el proyecto de Presupuesto para el año 2013 no prevé la generación de nuevos cargos para la planta de personal”. Esto significa que el área que conduce Daniel Porta deberá administrar las vacantes que quedaron hasta el momento para 2012 e incorporar nuevos empleados a medida que haya renuncias, jubilaciones o fallecimiento de trabajadores en actividad.
“Creo que es una decisión acertada del Ejecutivo y reflejada en el presupuesto de recursos y gastos que se someterá a análisis y consideración del Concejo Deliberante”, indicó Porta.
En el Municipio, el proyecto de Presupuesto sigue en debate (ver página 4) en medio de posiciones diversas dentro de la panoplia de miradas políticas que constituye el calidoscopio por donde el Gobierno mira los problemas de la sociedad y actúa en consecuencia.
Ese debate incluye el aumento para los trabajadores, cuyos representantes gremiales ya comenzaron a reclamar a cuenta del año que viene y esperan que si ese pedido no llega a buen puerto, al menos el cálculo de recursos y gastos contemple algún tipo de incremento.
Dentro del propio Gobierno hay quienes consideran que el Presupuesto debe incluir un porcentaje similar a lo que haga la Provincia, y el resto debatirlo coyunturalmente, de acuerdo a las posibilidades. Otros, sin embargo, prefieren no poner nada en el texto, como el año pasado, y esperar el momento de reclamo para decidir.
Hay que recordar que el último reclamo importante sobre el tema, tuvo movilización, carpas frente a la Municipalidad y varios días de paro hasta alcanzar un acuerdo, que no se logró sin que antes se viera resentida la administración pública desde el punto de vista de la atención.

Una vuelta por otros municipios
Un informe dado a conocer en mayo pasado trazaba una comparación entre algunos municipios de la segunda sección electoral e incluía a San Pedro. Allí, el análisis establecía cantidad de empleados, de habitantes y elaboraba un índice de relación entre ellos, con un promedio de cuántos trabajadores existen cada 100 personas que viven en el distrito.
En ese momento, San Pedro tenía 868 empleados, sobre un total poblacional de 59.063 empleados. Ello significaba un índice de 0,0147 empleados por habitante, o 1,5 cada 100. El promedio general entre los seis municipios analizados, señalaba 2,2 empleados cada 100 habitantes, por lo que nuestro distrito se ubica en un 33,3 por ciento por debajo de la media. En el cuadro, la comparación con Capitán Sarmiento, Ramallo, Rojas, Colón y San Andrés de Giles.
En el interior provincial, uno de los distritos cuya planta de personal más creció en los últimos años es Carlos Casares, en la cuarta sección electoral. Un informe del diario La Semana de esa ciudad señala que la gestión del Gen (Omar Foglia 2003-2009, cuando dejó la intendencia para ir al Senado provincial, por lo que fue reemplazado hasta 2011 por Luis Seraci) duplicó la cantidad de empleados en sus años de gobierno.
Pasaron de 590 a 1230 empleados en dos períodos de gestión. El informe indica que Seraci, “luego de perder las elecciones en octubre del año pasado, en el mes de noviembre de 2011, a días de entregar el cargo, nombró 51 empleados más”.

Habitantes Empleados Indice Hab/Empl % de la Media Empleados c/100 Hab
San Pedro * 59.036 868 0,0147 -33,31 1,5
Capitán Sarmiento * 14.494 247 0,01704 -22,702 1,7
Ramallo * 33.042 622 0,01882 -14,615 1,9
Colon * 24.890 622 0,02499 13,351 2,5
San Andres de Giles * 23.027 630 0,02736 24,097 2,7
Rojas * 23.432 688 0,02936 33,179 2,9
PROMEDIO 0,02205 2,2

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias