{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 781
Publicado el: Miércoles, Noviembre 14, 2012 - 19:34

Los descubrimientos paleontológicos del museo sampedrino recorren el mundo

Diarios y periódicos de todo el mundo, publicaron recientemente el hallazgo del fósil de un antiguo caballo descubierto por el Grupo Conservacionista de Fósiles. La historia del Museo Paleontológico de San Pedro logró una importante difusión en el último año. El lunes, un equipo del programa de Adrián Paenza que se emite por Canal 7 grabó una entrevista repasando los logros sampedrinos y la reserva en el campo de la firma Spósito. El domingo se emitió una nota similar en el programa TN Ciencia de Todo Noticias.

En el transcurso de pocas semanas, el Museo Paleontológico de San Pedro ha recorrido literalmente el mundo. En realidad, son sus descubrimientos los que han impactado a científicos y el periodismo especializado se interesó en todo el mundo en un hallazgo en particular. Se trata del fósil de un antiguo caballo, un Equus según el nombre genérico, que fue encontrado por el Grupo Conservacionista de Fósiles unos meses atrás. El pasado 3 de Marzo, el diario Clarín publicó una extensa nota al respecto y a partir de allí se produjo una verdadera cadena de interés.
“Estamos muy contentos por la repercusión a nivel internacional que tuvo la noticia. Después de eso, se publicaron notas en países como Colombia, Venezuela, Ecuador, México, Chile, Panamá, España e Italia. Pero también hacia el interior de nuestro país, porque hablamos con radios de Mendoza, y otros medios de Salta, por ejemplo. Esto significa una excelente publicidad para el museo pero también para la ciudad porque nosotros queremos posicionar a San Pedro como un destino paleontológico”, dijo José Luis Aguilar, el director del museo.
Este lunes, arribó otro equipo periodístico que en este caso correspondía al del programa televisivo “Científicos, Industria Argentina” que conduce Adrián Paenza por Canal 7, y se emite todos los Lunes a las 20 horas. Una notera, un camarógrafo y un asistente recorrieron el Museo y la reserva paleontológica ubicada en el campo de la firma Spósito. El énfasis de la nota estuvo puesta en la historia del Grupo Conservacionista de Fósiles que está conformado por autodidactas y sus logros hasta llegar a crear el museo. Aguilar confirmó que el equipo de Paenza se llevó una excelente impresión del caserón en el que se exhiben los fósiles por la ambientación lograda.
Pero por supuesto, los restos del antiguo caballo resultaron de interés porque se trata de un descubrimiento único que permite asegurar que estos animales existían hace 500 mil años. “Es una pieza única en toda Sudamérica”, dicen orgullosos los integrantes del GCF. Pero también otros tantos hallazgos son importantes para la historia del museo como el del perro salvaje, un esqueleto completo de Gliptodonte, especie de gran mulita, y los restos de una manada de animales gigantes, todos fósiles encontrados en la misma cantera del Bajo Tala donde se creó la reserva, y que también es un sitio único en la provincia de Buenos Aires.
La fecha de emisión de la nota aún se desconoce porque la producción tiene pendiente ampliar la información con una entrevista a un asesor del museo, el paleontólogo Eduardo Tonni.

En TN Ciencia
El domingo a la mañana, el canal Todo Noticias en su ciclo TN Ciencia, emitió una nota sobre el Museo Paleontológico de San Pedro. En este caso, también la noticia estuvo relacionada al hallazgo de los restos fósiles de un Equus o caballo antiguo. Aguilar explicó que el equipo de TN no estuvo en San Pedro sino que obtuvo imágenes cedidas por el canal local, debido a que la empresa Multicanal pertenece al mismo grupo empresario de Todo Noticias. “Cuando tenemos algo importante les avisamos, y siempre solicitan al canal de acá una nota”, explicó el director.

EDICION IMPRESA #1428
Viernes 16 Agosto 2019

Comentarios