9.8 C
San Pedro
martes, mayo 17, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Los costos de enviar un hijo a estudiar

Sabido es que son pocas las posibilidades de continuar con sus estudios para los jóvenes que completan el secundario. San Pedro no cuenta con ninguna universidad pública, por lo que aquellos que desean continuar sus estudios deben emigrar. Los lugares más frecuentes, las alternativas y los costos de enviar a un hijo a estudiar.

 

San Pedro cuenta con diferentes establecimientos que permiten continuar con los estudios a los jóvenes que completan el secundario, pero todos ellos brindan carreras terciarias, ninguna universitaria. Las dos carreras universitarias que se dictaron a través de la UBA y del Centro Universitario Regional fueron abandonadas y hoy sólo quedan las que tienen la posibilidad de cursarse a distancia.
Los establecimientos públicos que dictan carreras en nuestra ciudad son el Instituto Superior de Educación Técnica n° 118 que ofrece opciones como Técnico Superior en Análisis de Sistemas; Técnico Superior en Administración Pública; Técnico Superior en Administración Contable; Técnico Superior en Servicios Gastronómicos y Técnico Superior en Producción de Alimentos y el Instituto Superior de Formación Docente N° 119, que dicta carreras de profesorado de Educación Primaria; Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal en Química, Física y Biología, con Trayecto en Ciencias Naturales; Profesorado de Educación Especial con Especialidad en Sordos e Hipoacúsicos; Profesorado para Educación Polimodal en Economía y Gestión; Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base.
Además se dictan otras carreras pero de índole privado en establecimientos como el Instituto Nuestra Señora del Socorro en el cual puede accederse a estudiar el Profesorado de Educación Inicial y el Profesorado de Inglés y otros establecimientos que dictan Psicopedagogía, Enfermería entre otras y carreras virtuales.
Como puede analizarse rápidamente el abanico de posibilidades para continuar en la universidad luego de completar el nivel secundario es limitado, también son escasas las salidas laborales a menos que se ingrese en el sistema estatal. Para poder estudiar las clásicas carreras de Abogacía, Economía o Medicina sumadas a las nuevas con rápida salida laboral como asistente de Farmacia o las relacionadas con el ámbito de la informática, los jóvenes de nuestra ciudad deben emigrar. Los destinos hacia los que parten con mayor frecuencia son Rosario y Capital Federal, aunque en algunas ocasiones las ciudades de La Plata, San Nicolás y hasta Baradero suelen ser lugar de aquellos que desean continuar formándose en el ámbito profesional.

Publicidad

Los costos de emigrar
Luego de tomada la decisión de qué estudiar y dónde, es necesaria la definición, en caso de que la carrera elegida demande la cursada de al menos 3 de los 5 días hábiles; de buscar un lugar para vivir. Puntualizamos en los dos puntos más habituales: Capital Federal y Rosario.
En el caso de Rosario hay que destacar que existe una de las dos “Casas del Estudiante” que el municipio sostiene allí y otra en la ciudad de La Plata, en las que no debe abonarse mensualmente como en un lugar de alquiler habitual. Para poder acceder, se deben pasar una serie de entrevistas para justificar la necesidad de utilizar las instalaciones, así como haber obtenido un buen promedio de notas en la escuela secundaria. Obtener a estos lugares, abarata notablemente los costos.
Cuando se apunta al alquiler de una propiedad, o bien a una habitación de pensión u Hostel, hablamos de un monto no menor a los 600 pesos. Esto, si el departamento o casa es compartido, de lo contrario se debe pensar en un monto que supera los 1.200 pesos en la ciudad de Rosario, el menor valor al que pudo acceder La Opinión durante las consultas realizadas. A este monto se suma la tasa general de inmueble, la luz, el gas, el agua, costos de la Administración Provincial de Impuestos y las expensas.
A los valores expuestos deben agregarse los costos de los viajes – teniendo en cuenta que se debe recurrir a la única empresa de colectivos que presta el servicio directo hacia la ciudad, o como segunda opción acudir al servicio de combis -. Al respecto los valores alternan entre los 100 y los 160 pesos entre ida y vuelta, por ende, si pensamos en cuatro viajes mensuales, hablamos de entre 400 y 640 pesos mensuales viniendo a San Pedro solo dos fines de semana al mes. Por último, el dinero para cubrir las necesidades básicas de alimento e higiene oscila entre los 250 y 350 pesos dependiendo de los lugares que cada uno elija para realizar sus compras. Por supuesto puede gastarse mucho más, eso es elección.
Una situación similar se da en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque los valores son más altos que en Rosario. Los alquileres ya sean de propiedades o pensiones varían entre un 10 y un 20 por ciento más que en la ciudad santafesina, no así los costos para cubrir las necesidades básicas que son similares.
Los impuestos en los distintos barrios de Capital Federal son más elevados y seguirán aumentando si se concretan los aumentos de ABL y Subte que anunció el Jefe de Gobierno Porteño en los últimos días. Precisamente la diferencia más importante que existe entre un rumbo y otro y que aumenta los costos, es la utilización del transporte público debido a las extensas distancias que se debe recorrer en la Ciudad de Buenos Aires a diferencia de la Ciudad de Rosario. Ayudar a los hijos a estudiar tiene un costo mínimo de entre 20.000 y 30.000 pesos anuales dependiendo el rumbo y el estilo de vida.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias