27.9 C
San Pedro
miércoles, enero 26, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Los casos policiales más importantes del 2021

El año arrancó con todo porque tuvo un intento de homicidio y un asesinato a los pocos días de haber comenzado. Después con el correr de los meses además de los hechos diarios fueron avanzando distintas causas que seguramente tendrán una definición en este 2022.

 

El primer mes del año arrancó marcado por las medidas sanitarias, las restricciones y las fiestas clandestinas. Pero en ese marco, la delincuencia no descansaba: en pleno centro y cuando regresaba a su casa dos ladrones interceptaron al expresidente de Paraná, Gustavo Seery, que fue asaltado en Miguel Porta y Balcarce. Recibió un puntazo en la espalda que puso en riesgo su vida. Los autores del hecho fueron detenidos.

“Popi” Sandoval es el único acusado de matar a Luna.
Publicidad

Mientras avanza la instrucción y se espera por el juicio por el caso María Esperanza Fernández, la fiscala Viviana Ramos desestimó las acusaciones que el femicida Ramón Romero hizo contra la hija de la mujer, la joven que lo denunció por abuso sexual.

Agustín Luna fue el primer homicidio del año. El 24 de enero fue asesinado en su casa del barrio Bajo Puerto. Germán “Popi” Sandoval llegó al domicilio y le disparó desde una ventana. El acusado fue detenido.

Febrero comenzó con la decisión del fiscal Manso de archivar la causa Nicolás Castillo, a seis años del crimen, que quedó impune.

En Río Tala volvieron a detener a Romina Balenzuela, apodada “La Chinguda” y conocida por haber cumplido condena por un asesinato. Esta vez fue por venta de drogas.

Dos personas acusadas de utilizar un taller de motos como pantalla para vender drogas fueron detenidas: Gonzalo Matías Andrade, de 36 años, domiciliado en Las Provincias 1295, y Matías Lovera, de 40 años, con domicilio en Alvear 859. Escuchas telefónicas y filmaciones permitieron obtener las pruebas.

Emmanuel “Virolo” Velo, de 19 años, fue baleado en el barrio Hermano Indio en medio de un confuso episodio. Luis Almirón se entregó tras solicitar la presencia de La Opnión. Velo había participado del robo a un vecino de Baradero que había llegado al barrio acompañado por dos mujeres para comprar drogas.

Cuatro años después de su detención fue condenado a 10 años de prisión el entrenador de fútbol de Independencia Claudio Martín Tonzorati, “El Muñeco”, de 48 años, acusado de abusar del al menos un niño de 13 años que integraba uno de los planteles que dirigía.

En marzo un sampedrino fue protagonista de un accidente en el que murieron tres personas en el kilómetro 105 de la ruta 9. El auto que conducía chocó a un utilitario que salió de la calzada, cruzó a la mano contraria e impactó con un micro. Murieron tres y un bebé resultó ileso.

Cuatro años después de ser detenidos, fueron condenados los integrantes de la banda liderada por Carlos “el Bomba” Gallardo. Gallardo (60 años) y Oscar Ernesto Galeano (54) recibieron pena de seis años de prisión; Laura Susana Quinteros (58), esposa del líder de la banda, cinco; los sampedrinos Oscar Leonardo “Brea” Fernández (42 años) y Ana Carolina “Carola” Austin (40), cuatro años.

El caso Oscar Lescano fue elevado a juicio con Elías “Pipi” Gonda, de 22 años, acusado de dispararle a la víctima en una vivienda de la calle Fray Cayetano Rodríguez al 1500 el 30 de octubre de 2019.

Abril arrancó con la detención de un curandero que abusaba de su hijastro. Victor De Los Santos convivía con el joven de 37 años con retraso madurativo hasta que la víctima logró escapar y contar el calvario.

En Río Tala, Patricio Hernández integraba una banda que asaltó una fábrica de caños de PVC y murió cuando uno de sus cómplices disparó mientras huían. Ulises Fernández seguirá detenido a pesar de su reclamo. La Justicia ratificó la condena de reclusión perpetua. Él sostiene que no tuvo nada que con el asesinato de Ariel Gomila.

El Policía de la Patrulla Rural Darío Pérez, junto a Sergio “Mangacho” Campodónico y el baraderense Miguel Amado, fueron detenidos luego de que el auto que era perseguido por la policía en inmediaciones de la localidad de Alsina volcara. Venían de cometer un hecho de piratería del asfalto.

Pueblo Doyle es una de las zonas más perjudicadas por los hechos de robo. La familia Oneto fue sorprendida por una banda armada que los asaltó. El hecho nunca fue esclarecido.

Condenaron a 9 años de prisión efectiva al asaltante de la familia Alsogaray. Jonathan Bedetti, de 29 años, fue el único imputado. El 4 de julio de 2019 asaltó, robó e hirió de un disparo a la dueña de casa. Fiscalía y Defensa acordaron condena mediante juicio abreviado.

El “Maradona” sampedrino quedó preso. Oscar Vicente Branchini volvió a ser noticia en mayo cuando lo detuvieron por abusar de una menor. Había estado relacionado al secuestro extorsivo de un niño de 12 años junto a su amiga Mercedes Fussi en 2002.

Dos policías fueron imputados por la golpiza y muerte de Germán Lopes García. El confuso episodio se originó en la vivienda del hombre que se encontraba junto a su familia. Permaneció internado durante 38 días hasta que falleció. La causa fue recaratulada y los dos efectivos fueron excarcelados.

Leonardo Macelli, el exchofer del Intendente Cecilio Salazar, irá a juicio por malversación de caudales públicos debido a que cuando fue detenido estaba utilizando el auto oficial del municipio. Por su vinculación a la banda de piratas del asfalto lo condenaron a 2 años y 7 meses de prisión por “encubrimiento agravado”.

Preocupante ola de robos en el complejo turístico Apart Club San Pedro. Una banda armada sorprendió a una familia para robarle dinero y pertenencias. También tomaron como rehenes al personal de seguridad. En total se registraron cuatro hechos en el mismo mes.

Madrugada fatal. Los jóvenes Serena Muñoz y Federico Laurino fallecieron en un trágico accidente registrado en la bajada del Club Náutico. Otros tres jóvenes que viajaban en el auto sufrieron diversas lesiones.

En un violento incidente Mónica Garnelo fue atacada por su expareja, Juan Carlos “Chalaco” Albacete, que ingresó a la casa de Uruguay al 2600 y sorprendió a la mujer mientras dormía. Prófugo, el imputado por tentativa de homicidio fue detenido a las pocas horas.

Mientras esperaba la apelación, Hugo Cejas, presidente de la Liga Deportiva Sampedrina, decidió levantar la licencia que había pedido tras ser condenado por violencia de género. Entidades intermedias repudiaron su presencia en la Liga y los clubes afiliados decidieron solicitarle la renuncia indeclinable. A las pocas horas, dejó el cargo.

A través de un llamado telefónico engañaron a una abuela. Le solicitaron dinero, le enviaron un taxi que la llevó hasta el banco, vació la caja de seguridad y al regresar a su casa una persona se acercó y se llevó el dinero sin que nadie advierta lo que estaba sucediendo.

Volvieron a detener en Córdoba a “El Rosarino”, acusado de robar remises. Damián Ezequiel Vera fue apresado con orden de captura imputado en varios hechos similares. El primero fue cuando era pareja de La Chabona y se fue al conurbano con el coche de una agencia en la que trabajaba.

Abuso sexual: allanan celda de la UP3 y secuestran celular de un detenido sampedrino que intimidaba a su víctima.

Dos mujeres fueron enjuiciadas por falso testimonio. Habían declarado que vieron todo lo sucedido hace cuatro años en el pub Nápole aunque luego se comprobó que nada coincidía.

Luego de ser denunciado por su expareja, Prefectura detuvo a un cabo de Gendarmería que estaba acusado de agredir a la mujer. La situación del funcionario se agravó luego de que su exmujer también denunciara que había abusado de su hija de 11 años

Maximiliano Dutra, un remisero de 32 años, quedó detenido luego de ser denunciado por una mujer que lo acusa de haber abusado de ella. La Fiscalía sostiene que adormeció a la víctima con algún psicotrópico y la causa está caratulada como abuso sexual y privación ilegítima de la libertad.

Un avión vinculado a la venta de drogas al exterior fue secuestrado en San Pedro. La aeronave había aterrizado en San Pedro para ser reparada cuando fue incautada por Gendarmería. Provenía de Concordia, Entre Ríos, propiedad de reconocidos empresarios relacionados con la causa.

El homicidio de María Florencia Cresta tendrá segundo juicio en diciembre y será por jurados. Los imputados son Oscar Daniel López y Nicolás Arriola. La causa fue caratulada como abuso sexual con acceso carnal y muerte por estrangulamiento.

Elevaron a juicio el caso del camionero asesinado en Río Tala. Néstor Insaurralde murió en septiembre de 2019 cuando fue sorprendido cuando había parado sobre el kilómetro 157 de la Ruta 9. El caso no tiene imputados.

Condenaron a 9 años de prisión a uno de los asesinos de Cristian Roldán. Braian Lencina Salazar, de 24, acordó la pena mediante juicio abreviado. Elías Monzón, de 20 años, debe aguardar debido a que transita otra causa que afronta por un hecho de robo. El incidente comenzó en el bar El Gauchito y se trasladó a la calle. La situación fue similar a la que ocurrió en diciembre, cuando dos jóvenes resultaron apuñalados. César Villarruel dijo que en su bar no pasó nada. El local debería estar cerrado porque no tiene habilitación.

La Policía Federal detuvo en el barrio Hermano Indio a una mujer de 60 años que lideraba una banda dedicada a la venta de drogas: secuestraron un kilo de cocaína.

En la primera semana de diciembre se conoció que se elevó a juicio la segunda instrucción del caso Nelson Lillo, con Marcos Bruzzone como imputado.

Pablo Salomón fue detenido por la División Drogas ilícitas involucrado en el accionar de una banda que actuaba en toda la región. El sampedrino oficiaba de entregador de comerciantes y empresarios. Se comprobó que había estado presente el robo a un camión que circulaba por ruta 191.

Pablo Salomón permanece detenido e imputado en varios delitos.

Un niño de 13 años fue apuñalado en Sarmiento e Independencia cuando dos delincuentes mayores de edad lo interceptaron y le robaron el celular. Sufrió dos heridas que le afectaron el pulmón. La policía detuvo a dos delincuentes, reconocidos como los autores del hecho.

Ángel Cañete murió luego de permanecer varias semanas internado en San Nicolás. El 6 de noviembre protagonizó un confuso episodio en el que sufrió tres cortes en la pierna derecha, uno de los cuales afectó una arteria. El cuadro médico fue empeorando hasta que falleció. Su familia reclamó y responsabilizó a su pareja.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias