{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1427
Publicado el: Jueves, Agosto 8, 2019 - 15:24

Los candidatos nacionales y provinciales, en un escenario hiperpolarizado

Hay diez precandidatos a presidente y nueve a gobernador bonaerense. En ningún frente hay internas y la elección será un verdadero termómetro del humor social camino a las generales de octubre. La disputa macrismo – kirchnerismo, una vez más domina el escenario.

Aunque quienes están fuera de la disputa entre el oficialismo macrista y la oposición kirchnerista buscaron durante toda la campaña romper la “grieta”, el escenario camino a las Paso es de hiperpolarización.

Pero esas dos no son las únicas opciones: a nivel nacional hay diez precandidatos que buscan ser presidentes de la Nación y nueve que quieren llegar a la gobernación bonaerense.

Juntos por el Cambio tiene como precandidato a presidente al actual mandatario, Mauricio Macri, cuyo compañero de fórmula es el senador peronista Miguel Ángel Pichetto.

Para Provincia, la fórmula es igual que en 2015: María Eugenia Vidal y el radical Daniel Salvador. El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales por Buenos Aires. En la segunda sección, encabeza la nómina de aspirantes al Senado provincial el funcionario de la Secretaría de Asuntos municipales Owen Fernández.

El denominado Frente de Todos tiene como precandidato a presidente al exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández, y como vice a la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner.

El exministro de Economía, Axel Kicillof, y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, encabezan la fórmula para la gobernación. Sergio Massa, que se fue del kirchnerismo para conformar un espacio opositor en 2013, es el primer precandidato a diputado nacional por Buenos Aires. En la segunda sección, encabeza la nómina el intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona.

El frente Consenso Federal compite con la fórmula presidencial que integran el exministro de Economìa de Duhalde y Kirchner Roberto Lavagna y el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey. En Provincia, la fórmula la integran el diputado nacional y exintendente de Bolívar Eduardo “Bali” Bucca y el concejal de La Matanza Miguel Saredi, abogado y empresario agropecuario que formaba parte de Cambiemos, quien volvió a un espacio ligado al peronismo (fue concejal del PJ entre 1993 y 1997 y diputado nacional entre 2002 y 2003). Graciela Camaño encabeza la lista de precandidatos a diputados  nacionales. En la segunda sección, encabeza la exconcejala de Zárate Stella Maris Mendaño.

El Frente de Izquierda Unidad presentó la fórmula presidencial Nicolás del Caño - Romina del Plá; en Provincia, la que integran Christian Castillo y Mercedes Trimarchi. Encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola. En la segunda sección, el primero en la nómina es el docente oriundo de Vicente López Ramiro Tissera.

La izquierda trotskista tiene otro frente electoral que se presenta a las Paso: el Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS). La fórmula presidencial la integran Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall. Martín González Bayón son los aspirantes a la gobernación bonaerense. Para el Congreso, el primer precandidato a diputado nacional es Héctor “Chino” Heberling.

El frente Unite tiene como precandidatos a presidente y vice a José Luis Espert y Luis Rosales. No presentan aspirantes a la gobernación bonaerense ni lista de precandidatos a diputados nacionles por la provincia más poblada del país.

El frente Nos, por su parte, tiene como fórmula presidencial a Juan José Gómez Centurión y Cintia Hotton. Para la gobernación, Gustavo Álvarez y Sandra Dell Aquila. Tampoco presentan lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

El denominado Frente Patriota presenta a Alejandro Biondini y Enrique Venturino en Nación; Leonadro Bariani y Ana Graciano en Provinci; y a Sebastián Bustamante como primer precandidato a diputado nacional bonaerense. 

El Partido Autonomista Nacional tiene al exgobernador correntino José Antnio Romero Feris como precandidato presidencial, acompañado en la fórmula por Guillermo Sueldo. Este frente tampoco tiene precandidato a gobernador bonaerense ni lista para el Congreso en representación de esta provincia.

El Movimiento de Acción Vecinal tiene una fórmula integrada por Raúl Albarracín y Sergio Pastore. Tampoco tiene candidato a gobernador ni boleta de diputados nacionales en territorio bonaerense.

El partido Dignidad Popular no tiene boleta presidencial y presenta una fórmula bonaerense encabezada por los conductores televisivos Santiago Cúneo y Claudio Morgado El primer precandidato a diputado nacional por la provincia es el exministro de Planificación Federal del kirchnerismo, Julio de Vido, detenido en el penal de Marcos Paz acusado de corrupción.

El Movimiento de Organización Democrática tampoco tiene fórmula presidencial y en Provincia compite con la que integran María Asunción Macaione y Marcelo Ferrara. No tienen boleta de precandidatos a diputados nacionales bonaerenses.

EDICION IMPRESA #1449
Jueves 16 Enero 2020

Comentarios