25.7 C
San Pedro
viernes, abril 23, 2021

Los Bomberos tienen más trabajo en verano

El cuartel local dio a conocer las estadísticas de siniestros del primer semestre del año. De un total de 184, más de cien corresponden al mes de enero y el 40 por ciento a incendios de pastos y residuos. En lo que va del año ardieron unas 20 casas.

Publicidad

 

Los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad pusieron en práctica el desarrollo de estadísticas de siniestros, que comunican semanalmente de acuerdo a las intervenciones que realizan. Ahora, transcurrido el primer semestre del año, sistematizaron las cifras correspondientes, que permiten su análisis.
Desde el 01 de enero al 30 de junio, el cuartel local intervino en un total de 184 siniestros. El mes de mayor trabajo fue el primero del año, que se llevó el 56 por ciento de las salidas, con 104; febrero quedó segundo, con 24, que representa el 24 por ciento.
A partir de allí afortunadamente, hubo una merma importante y la actividad se redujo a diez llamados, menos del diez por ciento de lo que sucedió dos meses antes. Para abril aumentó a 13 y hubo 14 en mayo. En junio volvió la actividad, con un total de veinte salidas para los Bomberos locales.
El tipo de siniestro en el que los miembros del cuartel local vieron obligada su participación explica de alguna manera los meses de mayor actividad. De los 184 incidentes, 74 corresponden al tipo “urbano-periurbano”, donde están involucrados los incendios de pastos, cercos, forestal y residuos sólidos urbanos. Representan el 40 por ciento.
De la misma manera, el segundo puesto lo ocupan los incendios rurales de cosechas, montes, rastrojos, etc., con el 21 por ciento y un total de 39 incidentes.
Rural: Incendio de Cosecha, Monte, Rastrojos, Forestal, Pastos 39 (21%).
Si se tiene en cuenta que los dos primeros meses se llevan juntos un total de 127 siniestros, lo que representa el 69 por ciento, Bomberos ha tenido una intensa actividad durante el verano, que tiene como problemática central los incendios de pastizales y basuras relacionados con la temporada, que en general no son intencionales.

Publicidad

Más de tres viviendas por mes
El incendio urbano de viviendas es una preocupación importante para el cuartel de Bomberos local, puesto que su ocurrencia puede comportar riesgos importantes para los moradores.
Durante los primeros seis meses del año hubo veinte episodios de ese tipo, que si bien es apenas un 11 por ciento del total, no deja de ser un número importante, puesto que representa un promedio de 3,33 incendios en casas por mes, algunos de ellos relacionados con violencia doméstica o intencionales.

Otros números
Las estadísticas divulgadas por Bomberos dan cuenta de una participación en siniestros relacionados con vehículos que suma un total de 28 casos, distribuidos de la siguiente manera: incendio, pérdida de GNC, trece intervenciones; rescate e incendio de vehículos en rutas y caminos, doce; rescate a incendio relacionados con tránsito urbano, tres.
Hubo además cuatro incendios de pastos en banquinas; tres en galpones y otras dependencias estructurales ubicadas en la zona rural; tres en comercios y empresas; tres salvamentos de animales.
Las intervenciones únicas a lo largo de este primer semestre de 2012 fueron por derrame de material peligroso en ruta, incendio en instituciones públicas, rescate por un ahogado, salvamento en altura, incendio de garrafas y “franqueo de acceso”, que tiene que ver con toda vez que se solicita a la institución bomberil a “ingresar a una vivienda por fuerza mayor”. Por ejemplo, cuando el “dueño queda afuera de la vivienda y sus llaves quedaron dentro de la misma, u otros casos de acceso a estructuras”, explicaron.
Como no podía ser de otra manera, los chistes y gastadas también forman parte de la sistematización de datos y engrosan las estadísticas. Del total de 184 siniestros de enero a esta parte, cuatro fueron por lo que denominan “falso aviso”, lo que representa el dos por ciento.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias