Los “Biguá” se enfrentan al HCD por el predio del Tiro
El proyecto del concejal Abel González generó polémica. La propuesta es rescindir el contrato de concesión de las tierras que ocupan al pie de la barranca para destinarlas a un nuevo paseo público. Para la comisión del club las intenciones no son claras y se asesoran con un estudio de abogados. Dicen que no es una concesión sino una cesión municipal como la del club Náutico o Pescadores la que poseen sobre los terrenos costeros. El equipo de los Biguá evaluaba presentarse ante los concejales en la sesión de mañana.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2020/07/127225795030950.jpg)
Un proyecto de ordenanza que mañana ingresará al HCD para ser tratado en comisión, desató ya un debate generalizado. La autoría es del concejal Abel González, y el objetivo es rescindir el contrato de concesión de los terrenos que hoy ocupa el Tiro Federal en la cresta de barrancas, y que significará entonces derogar las Ordenanzas Nº 125 del 23 de Noviembre de 1911 y 4.329 del 18 de Mayo de 1989.
El argumento principal utilizado por González, es que ese predio fue entregado a la Sociedad del Tiro Federal Argentino de San Pedro para desarrollar su actividad exclusiva, es decir, la práctica de tiro.
Pero el polígono desapareció hace largos años y en cambio, el lugar “ha sido destinado a una actividad comercial ejercida por terceros eminentemente lucrativa en violación a las previsiones del Capítulo VII de la Ley Orgánica Municipal, absolutamente ajena a la letra y espíritu para la que fuera cedido”.
El proyecto prevé que la rescisión se haga respetando los tiempos de las subconcesiones hechas por el Tiro Federal a quienes hoy administran el camping y bungalows, la familia Calvet. “Se puede hacer cuando se le venzan los contratos con terceros, siempre que esos contratos sean ciertos, no de simulación”, explicó el concejal.
La principal crítica que los integrantes del Tiro Federal hacen al proyecto de González, es que no se plantea un destino cierto para el predio. El edil adelantó que la intención “desde el Municipio, es hacer un paseo público sin vallas ni alambrados para ser utilizado por todos los sampedrinos”, pero también existe la posibilidad de iniciar allí otros proyectos privados.
El edil reconoció que la futura ordenanza se presentó sin entablar conversaciones previas con el club que funciona en el Tiro, y que componen en gran parte los “Biguá”, el equipo de rugby sampedrino. “Esto no significa que desaparezca el Tiro Federal o se deje de practicar el rugby que tantas emociones y logros nos ha dado, sino que junto con el municipio se buscarán predios fiscales acordes a ese deporte y podrá continuar con apoyo municipal”, defendió el concejal.
Cesión y no concesión
Mañana se realizará una sesión extraordinaria en el HCD y a la misma podrían asistir miembros de los Biguá y del Tiro Federal, aunque ya se adelantó que no se tratará el proyecto de González porque ingresará a comisión.
Los integrantes del club están asesorados por el estudio jurídico Macchia. Los abogados analizan el contrato establecido con el municipio hace 96 años y aseguran que existe un error de concepto.
“El Tiro Federal no recibió una concesión municipal sino una cesión, es otro tipo de contrato que estamos ahora analizando”; explicó el Dr. Nicolás Macchia.
Esta cesión sería similar a la que por ejemplo, tienen los clubes Náutico y Pescadores, y por eso la gente del Tiro siente que utilizando el mismo criterio todas esas instituciones deberían ser removidas.
No faltan tampoco las sospechas de que el proyecto tenga otros objetivos “políticos”, diferentes a la mera recuperación de la ribera.
“Este proyecto aparece en el momento justo en que se está reviendo la situación del concesionario del Tiro por incumplimiento de contrato, por eso nos resulta tan llamativo”, dijo el abogado.
La historia del concesionario que hoy usufructúa el camping merece un capítulo aparte que excede la extensión de esta nota.
Pero vale la pena recordar que las irregularidades que surgieron de la investigación periodística realizada por este medio, le valieron a Roberto Calvet la renuncia a su cargo de Secretario de Obras Públicas en la municipalidad.
Aunque los miembros del Tiro no quieren abundar en detalles, es cierto que el club mantiene grandes diferencias con él, diferencias que ahora se entremezclan con los intereses de la Municipalidad.
