38.3 C
San Pedro
lunes, enero 25, 2021

Los 47 años de Villa Igoillo, el club que nació en la Comisión de Fomento y vive pegado a la vía por el fútbol infantil

La entidad que tiene su predio en el barrio que lleva el mismo nombre, en Hermo Zanuccoli y Bonorino, celebra hoy, 18 de junio, un nuevo aniversario desde su fundación en 1973 en la Comisión de Fomento con el objetivo de desarrollar el deporte más popular para niños y competir en la Liga Deportiva Infantil (LDI). Incluso, fue la institución que acobijó a Ludmila Manicler en sus inicios aunque sólo pudo jugar un partido en 1995. Actualmente, cuenta con alrededor de 120 chicos entre ambas ramas.

Publicidad

 

El propósito de la fundación de Fútbol Infantil Villa Igoillo el 18 de junio de 1973, hace 47 años, fue que los niños del barrio tengan un club donde practicar el deporte más popular. Siempre con ese objetivo, hoy el club está celebrando un nuevo aniversario que no puede festejar porque la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus se lo impide.

Publicidad

La institución nació en la Comisión de Fomento del mismo barrio ubicada en Bonorino 380. Su primer presidente fue Fiorito y al poco tiempo se mudó con el fútbol al terreno situado a la vera de las vías del Ferrocarril Mitre, en el barrio que lleva su mismo nombre, en Hermo Zanuccoli y Bonorino. Fue la empresa Trenes Argentinos la que le cedió ese espacio a través de la Municipalidad y, de a poco, lo acondicionó, alambró y construyó edificaciones, entre ellas vestuarios, baños y una cantina.

Al momento en se que fue de la Comisión de Fomeno, el fútbol formó su propia Subcomisión encabezada por Llull, Cazzaza y el "Negro" Gómez por la cual a lo largo del tiempo pasaron innumerables familias que trabajaron ad-honorem por los miles de pequeños no sólo de la barriada sino también de diferentes puntos de la ciudad y otras localidades que vistieron la camiseta negra y naranja, sus colores representativos.

"Desde siempre fue un club de barrio donde los recuersos económicos no sobran, se hacía mucho esfuerzo para que funcione y muchas personas trabajaron siempre", contó a La Opinión María Rosa Del Prino quien fue dirigente durante 16 años, gran parte de ellos junto a su esposo, porque sus hijos jugaban en diferentes categorías.

Villa-Igoillo

-Uno de los equipos actuales de Villa Igoillo en la Liga Infantil (LDI). Foto: Facebook Villa Igoillo.

Actualmente, la entidad presidida por Daniel Aguado cuenta con alrededor de 120 niños de ambas ramas porque a partir del 2020 la LDI organiza certámenes para dos categorías de mujeres, hecho sin antecedentes en su historia. Incluso, Villa Igoillo fue pionero en lo que respecta a las damas porque en 1995 acobijó a Ludmila Manicler quien años después se convirtió en una referente local de la actividad porque jugó en la Selección Argentina, Independiente, River, Barcelona y Boca donde está actualmente. El club logró ficharla para jugar con los hombres cuando tenía 8 años, pero, tal relató La Opinión días atrás, pudo disputar un partido (el 10 de junio de ese año frente a Los Andes en el predio de Crucero General Belgrano) porque después la organización le prohibió seguir participando oficialmente sólo por ser mujer, situación muy recordada por la trascendencia que tuvo en su momento.

publi-gran-parana-tapa-gu-a

En el marco del aislamiento, la Comisión Directiva no pudo organizar ningún festejo, está con sus puertas cerradas y sin actividad alguna más allá de algunas mejoras que hizo en su infraestructura. Por eso, publicó un mensaje en su cuenta de la red social Facebook en el que destacó: "Queremos enviarles un abrazo enorme a todas aquellas personas que trabajaron con mucho compromiso en crearla, a aquellos que han pasado por el club, así sea como miembro de comisiones o cuerpo técnico, pero principalmente a los niños y niñas que han querido y han representado al club en este hermoso deporte".

Por último, la Comisión Directiva admitió que "se siente orgullosa de de los logros obtenidos hasta el momento tanto en términos legales como deportivos". Y cerró: "Seguiremos trabajando para que este club siga creciendo".

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias