ALEJANDRO DOLINA, pensador contemporáneo, que conduce el exitoso programa “La venganza será terrible”, suele ironizar con cierta asiduidad por el uso exagerado que hacen los medios sobre los temas policiales. Contaba más o menos así: “Mi almacenero Manuel FERNÁNDEZ fue asaltado el otro día por la mañana bastante temprano, y me enteré de ello por televisión; enseguida lo llamé para solidarizarme ante esa situación. Por la tarde, prendo el televisor y me entero que fue asaltado por segunda vez y me quedé pasmado. A la noche otra vez las noticias me informan que lo asaltaron así que lo llamé: “pero qué fatalidad Don Manuel, que lo vengan a asaltar tres veces en el mismo día, es una canallada …” y ahí me contesta: “No don Alejandro, no me asaltaron tres veces, es el mismo asalto de la mañana que han repetido durante todo el día…” ¿Se entiende la figura, no ?
LA IRONIA, método que utilizaba Sócrates por excelencia, es una burla sutil a la realidad y a cómo son presentadas las cosas. En este caso DOLINA demuestra que, un hecho policial grave, si es replicado durante muchas veces, se agiganta y potencia. Tal es lo que viene haciendo los medios hegemónicos durante años y años.
NADIE ATACÓ más que Radio 10 al gobierno de FELIPE SOLA y su falta de decisión (carácter?) para enmendar o enderezar el problema de la inseguridad. La pluma alquilable de Eduardo FEIMAN o GONZALEZ ORO o LONGOBARDI machacaban durante todo el día sobre la gravedad de los hechos que sucedían casi exclusivamente “en la provincia de Buenos Aires”. En esa época LEON ARSLANIAN, un superespecialista en asuntos penales, a la sazón ministro de SOLA, trataba de armar una nueva policía provincial a partir, se me ocurre, del concepto que ninguna institución altamente corrupta, se cura o soluciona desde adentro, hay que hacer algo distinto y ajeno a lo anterior.
SCIOLI regresó las cosas al lugar anterior pero tampoco con eso solucionó el tema inseguridad, siempre si nos referimos en la medida que lo presentan los grandes medios. Por otro lado intendentes como SERGIO MASSA le han dado respuesta con un sistema novedoso: tener una visión monitoreada y constante de lo que sucede en tu ciudad, que para un Intendente, es como si todo fuera el patio de tu casa.
Ads