22.8 C
San Pedro
domingo, febrero 28, 2021

Llegó el aumento y hay que “cuidarse con la luz”

El aumento aprobado la semana pasada impactará en las facturas que llegarán con un promedio de 110 a 220 por ciento. Coopser trabaja en la nueva modalidad de facturación, que empezó a correr desde el 1° de marzo. Pondrán a disposición un simulador para que el usuario calcule los costos del consumto de sus artefactos. El tarifazo eléctrico llegó y será un cimbronazo en los bolsillos.

Publicidad

 

Finalmente, un mes después del anuncio del Gobierno nacional del aumento en las tarifas de luz, llegó la publicación de los nuevos cuadros tarifarios para el interior provincial y desde ayer rige el incremento, que será, en promedio, del 110 al 220 por ciento, dependiendo del tipo de consumo.

Publicidad

La Coopser trabajaba desde la semana pasada y hasta el cierre de esta edición en el cruce de los datos vertidos por la Provincia en el Boletín Oficial del viernes, donde aparecen las nuevas modalidades  y aranceles para el suministro, por lo que todavía no había precisiones acerca de cómo afectará a cada hogar.

El Jefe de Facturación, el ingeniero en sistemas, el Gerente y representantes de la Asociación de Prestadores Eléctricos de Buenos Aires (Apeba) debatían ayer la interpretación de la publicación de la Gobernadora María Eugenia Vidal para proceder a su aplicación

Tarifazo en puerta

La recomendación, eso sí, es ahorrar. Hay que evaluar el bolsillo de cada uno, calcular los gastos mensuales y sumarle al de la factura de Coopser por lo menos un 100 por ciento, para que, una vez conocido el porcentaje exacto que afectará a cada uno de los 42.484 usuarios registrados por la cooperativa en Apeba, pueda tomar dimensión real del impacto.

En el interior de la Provincia se habla de aumentos del 130 por ciento para usuarios residenciales, 115 % de incremento en la tarifa general para comercios y oficinas; 115 % para industrias Pyme; y 215 % para grandes industrias, aproximadamente.

En el resto de las cooperativas, el cálculo inicial estima porcentuales más importantes que los reconocidos por el Gobierno provincial y calculan que las tarifas residenciales podrían tener incrementos del orden del 200 al 240 por ciento para aquellos usuarios cuyo consumo supera los 150 kw bimestrales, número establecido para la denominada “tarifa social”, que además de la cantidad de kw consumidos tiene en cuenta variables socioeconómicas.

Consumir lo mismo o menos que el mes pasado no elude el pago del nuevo cuadro tarifario.

Una semana con cortes de energía

El anteúltimo viernes de febrero, en medio de una ola de calor digna del verano del Delta bonaerense, el transformador de 15 megavatios de Transba, ubicado en la estación de rebaje de ruta 191 se dañó y quedó fuera de servicio, lo que provocó la pérdida del 33 por ciento de la capacidad de alimentación de todo el partido de San Pedro, que ya estaba al límite.

La empresa envió el nuevo transformador desde Olavarría y llegó el viernes pasado, alrededor de las 18.00, con operarios que tuvieron que romper una pared para colocarlo. El lunes ya estaba en funcionamiento y la distribución de energía eléctrica volvía a la normalidad.

Mientras duró la contingencia, Coopser consiguió que Enarsa enviara siete generadores de un megavatio cada uno, que suplieron la mitad de lo que había sido dado de baja. Fueron distribuidos en diversos puntos de la ciudad, con ciertos trastornos para el tránsito, como el corte de calles en Pellegrini, entre San Martín y Las Heras, y en Honorio Puyerredón, entre Pellegrini y Mitre. Además, hubo cortes intermitentes en las localidades, la zona rural y algunos sectores del casco urbano.

Los generadores, cuyo ruido de funcionamiento provocó dolores de cabeza y quitó horas de sueño a algunos vecinos, consumían un promedio de 250 litros de gasoil por hora, según explicó a La Opinión el presidente de Coopser Iván Groppo. El dinero para solventar la emergencia surgiría de subsidios y de fondos comunes de Apeba.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias