{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1451
Publicado el: Viernes, Enero 31, 2020 - 18:38

Llegaron los porotos y estiman que en febrero serán embarcados a Cuba

Desde la semana pasada, en la estación de trenes local y en la de Santa Lucía hay movimiento de descarga de las formaciones que trajeron desde el norte los porotos negros que en febrero serán exportados a Cuba desde el puerto. Estiman que en total son alrededor de 400 viajes que implican unos 60 trabajadores cada uno.

La semana pasada comenzó la estiba de las 6.000 toneladas de porotos negros que, en 2.400 bolsas, serán embarcados con destino a Cuba desde el 8 de febrero, fecha de arribo del buque en el que viajarán a ese país caribeño.

La operatoria, generada desde la empresa local JLR Servicios San Pedro SRL, estuvo en duda a raíz del nuevo gravamen que impulsó el gobierno provincial y que la Legislatura bonaerense sancionó en el marco de la Ley Impositiva 2020. Finalmente, la empresa propietaria de la carga decidió que, aun con el nuevo impuesto, el puerto local sea el elegido para esta exportación.

El martes de la semana pasada llegó la primera carga, vía terrestre y proveniente de Salta, cuyo contenido fue almacenado en los depósitos de Ruta 9 Group. Al otro día, como adelantó La Opinión, arribó a la estación de trenes el primer convoy, desde Tucumán, que generó un movimiento que hace mucho tiempo no se veía en la zona del Ferrocarril.

Las tareas se efectuaron en la parte posterior de la estación, que da a la calle Estrada, donde el tren carguero paró para la descarga de las bolsas con porotos que fueron dispuestas en camiones para su traslado al depósito.
De la misma manera, el viernes a las 22.00 llegó un convoy a través de las vías del Ferrocarril Belgrano a Santa Lucía, como estaba previsto. El sábado por la mañana comenzó la descarga para su envío al mismo lugar de almacenamiento, a la espera de la fecha en la que arribará a la terminal portuaria el buque en el que, vía oceánica, la carga irá al puerto de La Habana, capital de la República de Cuba.

En total son 240.000 bolsas con 6.000 toneladas de porotos negros, cuya estiba genera para San Pedro alrededor de 120 puestos de trabajo para los alrededor de 400 viajes en los que arribará la carga. Estiman que en el puerto serán, también, entre 100 y 120 los trabajadores que demandará la tarea.

Hasta el momento, el movimiento portuario tuvo como primer buque al Asian Spirit, con bandera de Honk Kong, que cargó 15.000 toneladas de cebada con destino a Colombia; y al Nordocolorado, con bandera de Malta, que ingresó el 23 de enero para cargar 27.300 toneladas de porotos de soja y 4.300 de maíz a granel para Estados Unidos.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios